viernes, 22 de enero de 2010

COFRE DEL TIEMPO


Por: Gloria Vejarano T.

En una plaza de Madrid, han encontrado un “Cofre del tiempo”. El hallazgo hecho por casualidad mientras unos obreros cavaban debajo del monumento de Cervantes, ha dejado a la vista diferentes documentos y objetos que datan de 1834. El afortunado encuentro ha puesto a las autoridades de la ciudad a pensar, que una vez abierto el cofre, se debe reponer por uno nuevo, para que cuando el hallazgo se repita –vaya uno a saber dentro de cuantos miles de años- los nuevos ocupantes de este planeta sepan como vivían sus antepasados. El concurso que se abrirá por Internet, propone a todos los ciudadanos de la municipalidad aporten sus ideas.
Esto me pone a cavilar qué incluiría yo dentro del nuevo cofre, pensando en dar una buena idea del mundo actual a los futuros habitantes: Planos de las principales ciudades del mundo con fotos incluidas, y además dibujos realizados a lápiz (no sea que algún hongo extraño ataque nuestras impecables fotos y acabe con ellas); plano y un modelo a escala de los satélites artificiales que se han lanzado al espacio; plano y forma de elaborar una casa básica, con elementos extraídos de la tierra, tales como ladrillos y arena, nada de panel-yeso, no sea que en una futura explosión terrestre no queden ni rastros de cómo fabricarlo. También modelos en tercera dimensión de cómo lucimos los seres humanos actuales, pensando que con tanto cruce genético hayamos cambiado en tal proporción la especie, que los de ahora parezcamos unos especímenes de la era paleolítica parientes lejanos de los que habiten en ese momento.
Igualmente pondría un calendario, idea que sigue vigente ya que los de 1834 nos dejaron uno. Un computador (ordenador para los madrileños) con gran capacidad de memoria para incluir cuanto dato estadístico tengamos a mano, como por ejemplo el índice poblacional por país, por año, por década, etc. Un mapamundi para mostrar nuestra geografía básica acompañados de fotos, ilustraciones, video y cámara reproductora de nuestros glaciares y zonas polares (de lo cual ya no debe quedar ni la muestra). Que tal muñecos en plástico que reproduzcan los animales más grandes de la tierra, como osos, ballenas, elefantes, dromedarios? Serían dignos de museo.

miércoles, 20 de enero de 2010

Santiago Arranz


Desde hoy podemos disfrutar en Cali, de la obra de este artista español, quien mezcla varios elementos de arquitectura, pintura y simbolismos.
La obra que domina la sala “La ciudad soñada” está colocada a manera de mosaicos sobre el piso. Es un trabajo elaborado con base en dos cúpulas que realizó en 1992, para la Nueva sede de Urbanismo en Zaragoza. La idea está basada en las relaciones que se tejen dentro de la ciudad, y en la idea que detrás de la ciudad real, se encuentra “la ciudad soñada”.
También podemos apreciar varias de sus obras como “El abecedario”. Sus diseños se basan en símbolos diseñados por él para dar su interpretación personal a sus ideas, pues prefiere trabajar más sobre ideas que sobre sentimientos.

lunes, 18 de enero de 2010

Kseniya Simonova


Kseniya Simonova es una artista que trabaja con la arena . En 2009 ganó el concuro Ucraniano de Talentos “Ukraine's Got Talent”, en donde hizo una de sus famosas pinturas sobre la ocupación a Ucrania durante la segunda guerra mundial.
Kseniya solamente usa un vidrio sobre el cual se coloca arena, la cual ella va transformando en una verdadera obra de arte, solo usando sus manos. La obra va tomando vida y a cada momento se transforma. Es una verdadera maravilla ver esta creación.
Es un artista muy joven, nació en 1985. En este concurso se ha hecho acreedora a 1.000.000 Hryvnias ucraninanos (cerca de USD125.000). Realmente muy justa la decisión del jurado.
Los invito a ver el video.

viernes, 8 de enero de 2010

Mientras escribo


Reseña del libro"Mientras escribo" de Sthephen King Si alguien quiere ser escritor, debe beber en la fuente, es decir, aprender de las experiencias de los que saben escribir. Stephen King es un autor reconocido no solamente en Estados Unidos, su país, sino en todo el mundo. Sus libros han batido records en ventas y varios han sido llevados al cine. Pero este éxito no fue cosechado de la noche a la mañana, tiene todo un trabajo y una ardua disciplina detrás. Aunque los tópicos sobre los que él escribe principalmente son de terror y varias escenas sacan a más de una persona de quicio por considerarlas insensatas y de mal ejemplo para quien las lea, Stephen es todo un conocedor del lenguaje y la manera de escribir.
De una forma muy amena nos va llevando de la mano, enseñándonos que hacer, que errores no cometer, y además contándonos sus propias metidas de pata, para que no se nos ocurra repetirlas. Realmente uno se goza este libro, lo disfruta, aprende y se ríe con él. Y como lo que se aprende con anécdotas no se olvida, pues creo que vale la pena leerse este manual de instrucciones.

lunes, 4 de enero de 2010

AVATAR


Los Navis, personajes de color azul y 2,70 m de alto, pertenecen al mundo de Pandora, y son los que nos mantendrán totalmente inmersos en los 161 minutos que dura esta película. El efecto 3D excelente, da profundidad y vida a los paisajes del mundo fantástico que se nos pinta. Una selva grandiosa, donde un solo árbol, “El árbol casa” alberga a toda una tribu de Navis. El Clan Omaticaya, vive en el árbol casa de 300 metros de alto desde hace diez mil años. Los parajes tienen mucha influencia de la vegetación de la tierra, sin olvidar los personajes del mar, tales como el coral y las medusas que son incorporados a la historia como objetos que florecen en la tierra y se cierran cuando se les toca, las primeras, y flotan en el aire de una manera alegre y trayendo buenos augurios, las segundas.
A pesar de que se trata de una historia de humanos contra alienígenas, tratando de apoderarse de un mineral extremadamente caro que salvará la tierra de sus carencias energéticas, Cameron quiso poner en el fondo una gran historia de amor, que supera todas las barreras y situaciones recreadas antes, por ser dos seres de universos diferentes.
Uno de los mejores temas de la película, es ver como los Navis se han compenetrado con su universo, con absoluto respeto por la vida de cada ser, ya sea planta o animal. Procurando no hacerle daño y sintiendo la muerte de alguno de ellos. Esto hace que el mundo sea equilibrado ecológicamente hablando, y que cada persona de la comunidad valore la naturaleza.
La película que costó casi 400 millones ha rayado en la perfección. No hubo detalle que se le escapara al director, desde la historia misma en donde no se encuentran incoherencias, el lenguaje que hablan los Navis (escrito especialmente para la película por el profesor Paul Frommer, doctor en filosofía), la caracterización de los personajes virtuales basados en los reales, para lo cual se usaron complicadas técnicas que copiaban exactamente las expresiones tanto de cara como de cuerpo de los actores principales Neytiri (Zoe Saldana), Jake Sully (Sam Worthington), Sigourney Weaver (Dra. Grace). La coreografía del baile fue diseñada por Lula Washington, reconocido director de Danza para Cine y teatro.
Con los filmes precedentes que ha realizado el director James Cameron: Titanic, Terminator, Aliens el regreso, tenemos ya una idea de los desafíos en que se mete, superándose a sí mismo en cada oportunidad.
Simplemente grandiosa y pasará a la historia por haber cambiado varias técnicas del séptimo arte.

domingo, 3 de enero de 2010

El cerebro y el mito del yo


Como funcionan los estados mentales

De acuerdo a la tesis expuesta por el Dr. Rodolfo Llinás, los estados mentales conscientes son el resultado de una compleja actividad funcional, capaz de representar la realidad en un especie de “vitualismo” que permite la “predicción” que es la capacidad que tiene el sujeto de anticiparse a las acciones que vienen en el futuro inmediato, tales como el hecho simple de sacar una botella de la nevera, en este acto que parecería simple, el cerebro calcula: el peso de la botella, su lisura, su grosor, para adaptar la fuerza y la capacidad de la mano a la acción de cogerla. En este ejemplo simple quiere representar el autor esta capacidad del cerebro para predecir todo movimiento y acción; lo que determina las condiciones biológicas de la adaptación del sujeto.

Tal capacidad anticipatoria es transmitida genéticamente y es, según Llinás, la
capacidad que constituye el objetivo de la función cerebral. Gracias a
ésta, el sujeto es capaz de representar imágenes internas de la realidad que,
percibida mediante los sentidos, permite actuar de modo exitoso en la naturaleza.

Sin embargo, no solamente la información genética que traemos es la responsable de esta predicción, porque según expone en su libro, un niño que nazca con los ojos atrofiados, trae la información genética sobre la visión, pero de nada le sirve, ya que el ojo está enfermo. Entonces, a esta información genética se suma el aprendizaje desarrollado durante nuestro desarrollo definido como “nuestra vida personal”.

Referente al lenguaje, Llinás nos habla de la diferencia entre la memoria filogenética (Parte de la biología que se ocupa de las relaciones de parentesco entre los distintos grupos de seres vivos) y la memoria ontogenética (Desarrollo del individuo, referido en especial al período embrionario). El hecho de tener lenguaje es una condición presente desde el nacimiento, una condición con la que ya viene el individuo.

Una parte importante del libro es la relación que hace entre el cerebro y la mente. De acuerdo a su teoría, la mente es de la misma dimensión del cerebro y lo ocupa todo. Lo que sucede es que la mente no representa simultáneamente todas las posibilidades, sino aquellas que coinciden con la representación del mundo externo.

Mi concepto personal sobre el libro: El cerebro es una entidad viva, que funciona a partir de la parte biológica compuesto por las neuronas del sistema nervioso central, y que la mente es una propiedad de los seres con movimiento articulado, ya que todo esto va concatenado.
La experiencia personal, marcada por el entorno y la cultura influye directamente sobre la mente, haciendo que cada persona tenga su propia respuesta a un hecho, ante el cual otro individuo reaccionaría en forma diferente.
De todas formas, la historia evolutiva en la especie humana, crea unos patrones que se han ido modificando a través de los años, aunque se debe aclarar que para modificar un patrón es necesario muchísimos años, ya que una sola vida no basta para que sean modificados.
Las características personales que trae cada ser, son influenciadas por el genoma humano, que se desarrolla a través de la herencia, sumado como hemos dicho a la información genética global y a la cultura en que crezca dicho individuo.
Es de aclarar, que cada persona puede modificar sus patrones mediante la repetición de las acciones, y la persistencia para alcanzarlo.