martes, 9 de febrero de 2010

Todo lo que hagas se te devuelve

Pensando con sentido ecológico: Todo lo que hagas a la tierra ella te lo devolverá.

lunes, 8 de febrero de 2010

Invictus (Poesía)

Invictus de William Ernest Henley (Gloucester,Inglaterra: 1849-1903) en la voz del actor Alan Bates.



INVICTUS

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

De aquí a la eternidad (From here to eternity)


Película que nos relata las vivencias de un escuadrón de militares norteamericanos, apostados en la isla de Hawái durante la segunda guerra mundial. Se centra en las relaciones de los soldados, sus experiencias y el modo de subsistir en la isla, retratando los últimos días antes del ataque de los japoneses a Pearl Harbor.
Una de las mejores películas en la historia del cine. Realizada en 1953, y ganadora de 8 Oscar de la Academia, fue filmada en Oahu la isla más poblada de Hawái. El director hizo un gran esfuerzo para recrear la belleza del paisaje natural de Hawái, pero también el manejo de los interiores, los que se aprecian tan bien en este tipo de películas en blanco y negro, donde la luz es la que juega el papel más importante. Vemos la dedicación del director por conseguir encuadres perfectos, por ejemplo los que logra cuando los enamorados se encuentran en la banca de la playa, con un marco extraordinario para resaltar la imagen.
También consigue muy buenas tomas cuando el ataque aéreo al final de la película, dándole una credibilidad total a la escena. Es un clásico por excelencia, filmada en blanco y negro, la pulcritud de las imágenes la hizo merecedora al galardón de Mejor fotografía en Blanco y negro (uno de los 8 premios que ganó).
Es la película que contiene la escena más famosa de un beso en el cine. Se trata del beso en la playa protagonizado por Burt Lancaster y Deborah Kerr, que aun después de tantos años, no ha sido superado y continua vivo en la memoria tanto de los directores de cine como de los espectadores.

viernes, 5 de febrero de 2010

LOS ABRAZOS ROTOS


Mateo (Lluís Homar)escritor y director de cine, se enamora de una hermosa mujer que se presenta para un casting de su película. Es tal la fascinación que siente que la contrata para ser la protagonista.
Lena ( Penélope Cruz) convive con un hombre muy rico, y él al ver que su mujer va a ser actriz, decide financiar la producción con el fin de controlar el entorno.
Almodóvar demuestra una vez más su amor por el cine, al colocar la película dentro de la película, el personaje joven filmando a toda hora y a costa de lo que sea, las tomas aéreas como la de la carretera en un paraje semi- desértico, la foto de la pareja en la playa rocosa. Todo esto nos lleva al mundo mágico de la imagen. Sin embargo el guión no logra atrapar al espectador, pues lo que consigue es una deslucida trama con espacios tediosos e insulsos, involucrando muchos temas que sobran, tales como la serie de fotos de todos los huesos de la protagonista, lo que podríamos denominar la “Oda a la radiografía”, en fin varios episodios que no aportan nada al guión ni al argumento.
La obra tiene el sello característico de este director, como el diálogo en el cual una amiga (Carmen Machi) le cuenta a la otra sobre el amante y la maleta, lo cual nos recuerda su famosa película “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, también la escena del hotel en Ibiza, con la pareja totalmente envuelta en sábanas que solo se le ocurre a Almodóvar.
Definitivamente es mejor que siga haciendo películas en las que impere su buen sentido del humor, y no estos temas en los que desea profundizar en sentimientos e intimidades que no consigue dibujar.

martes, 2 de febrero de 2010

CREPUSCULO (Twilight)



Tal vez porque el ser humano siempre ha sentido fascinación por lo oculto, lo indescifrable, lo intangible, el tema de los Vampiros es un contenido muy bien acogido por la mayoría de las personas que van al cine. De acuerdo a la leyenda el vampiro es aquel que siendo humano fue “chupado” por un espectro que al beber su sangre lo introdujo en este oscuro mundo.
Mundo cruel e inhóspito, ya que para sobrevivir en él se debe estar constantemente bebiendo el “elixir sagrado”, es decir la sangre humana. El vampiro no puede salir en día soleado, so pena de que se descubra ante los humanos su doble vida y su horrible personalidad… claro porque el personaje que es muy astuto se las ingenia para vivir una doble vida, en la cual, una parte de ella, es supuestamente normal, relacionándose con los congéneres como si tal cosa…
Pero de noche, allí viene el problema, porque si no ha podido coger una víctima para saciar su sed, el pobrecito no puede dormir, se tiene que meter a su ataúd y pedirle a su mayordomo de turno que lo encierre con llave en su sarcófago para que ningún gato negro venga a desvelar su ya pesado y amargo descanso.
Esto era lo que teníamos en mente cuando veíamos películas de este género, pero llega “Crepúsculo” y nos cambia totalmente la imagen por otra en que los vampiros son buenos, y además con nobles sentimientos, estudiosos, y de sobremesa vegetarianos!
A decir verdad, la película me ha parecido buena. Con una música de fondo encantadora (como corresponde a un vampiro que se respete). Además con personajes adolescentes que la hacen ver más ingenua. Las locaciones, las tomas, el manejo de cámaras, el bosque que para los fines buscados ha sido muy bien manejado. Todo, todo, impecable. Claro: con tanto éxito obtenido, vamos para el replay. Esperemos si la tercera parte da la talla, porque la primera ha sido un éxito de taquilla total.