miércoles, 24 de marzo de 2010

EL VUELCO DEL CANGREJO







Película filmada en la localidad de “La barra” cerca de Ladrilleros, paraje situado al pié del mar Pacífico. Un turista llega buscando a “Cerebro” un personaje de la localidad y le propone que le de alojamiento a cambio de trabajo. Daniel (Rodrigo Vélez) se queda varios días en el sitio departiendo con sus habitantes, pero su meta es conseguir una lancha e irse del país. Mientras tanto el caserío es acosado por el “paisa”, quien quiere adueñarse de un sector de la playa, poner sus parlantes al máximo volumen y atraer turistas. Daniel hace una linda amistad con Lucía (Yisela Álvarez )niña de 9 años quien lo ayudará a lograr su objetivo.
El director de esta película Oscar Ruiz Navia ha alcanzado los siguientes premios: “Mejor nuevo director en el Festival de Palmas De Gran Canarias, “Exchange Award” en el Festival Internacional de Friburgo, Suiza, además del premio FIPRECI que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en el Festival Internacional de cine de Berlín en Alemania. Premio especial del jurado en el apartado de “Opera prima” en el Festival del nuevo Cine Latinoamericano en la Habana-Cuba.
La película es un mensaje a la tolerancia, la convivencia pacífica, la mirada a la forma en que viven otras comunidades. Tal vez un poco lenta en el manejo de la historia y creo se le habría podido sacar mucho más partido al paisaje natural, faltaron por mostrar muchos sitios estupendos del área, pero nos lleva a cuestionarnos sobre estereotipos preconcebidos.. podemos ser felices sin necesidad de mucho?

domingo, 21 de marzo de 2010

Mas extraño que la ficción (Stranger Than Fiction)



Es una comedia que aunque mantiene el sentido del humor, tiene su tinte filosófico conservando en algunas partes la profundidad suficiente para cuestionarnos acerca de nuestra vida.
Un hombre solitario y rígido, come solo, vive solo, escucha en su cabeza una voz que le dice lo que hace y lo que hará, es como una persona que dirige su vida. Desesperado empieza a reflexionar sobre el hecho y descubre que es el personaje central de una novela que se está escribiendo. Entonces pide ayuda a un profesor de literatura quien conoce mucho de escritores que están todavía vivos. Harold decide ir hasta las últimas consecuencias y buscar a la escritora y enfrentarla para que cambie el final, ya que ella siempre mata a sus protagonistas.
En medio de esta trama, Harold se encuentra con el amor y lo disfruta y además hace que su vida vaya dando un giro y cambie. Ya no cuenta los pasos hasta el autobús, ya no se anuda la corbata, ni siquiera la usa, todo ha cambiado, ya goza de la vida, por lo tanto no es un buen momento para morir.

jueves, 11 de marzo de 2010

LLAMADA


Foto de gloveta


Por: Gloria Vejarano T.
Eran las cuatro de la mañana, dormía plácidamente en la quietud de la madrugada. Intempestivamente sonó el teléfono con el timbre en su máximo volumen, lo que me hizo parar de un salto. Aló contesté: Soy Francisca y necesito tu ayuda. Estoy en grave peligro. Me he metido en el baño tratando de resguardarme. Abajo los oigo, deben ser dos. Estoy muerta de pánico.
- Cuál Francisca. Está equivocada.
- Por favor, por favor…
Colgué inmediatamente. A esta hora de la madrugada y con estas carajadas, pensé.
Volví a dormirme.
Nuevamente a las cuatro treinta, el resoplido de mi teléfono. Ahora sí que voy a llamar al técnico para que lo arregle. No puedo soportar este ruido tan infernal.
- Aló.
- Nuevamente Francisca. Se habían calmado pero ahora vienen en mi búsqueda. Estoy segura.
No escuché más, solo el clic del cuelgue.
Al siguiente día cuando iba para mi oficina, en el semáforo alcanzo a mirar de reojo el Quibo: “Apartamenteros matan a mujer por robarle, se sospecha que Francisca Buenafuente, hacía parte del Clan de Los Pepas, la mujer se encontró tendida en el piso (foto incluida) y tenía en su mano un celular, prueba que trató de pedir auxilio, la policía tiene la información de las últimas llamadas para dar con indicios que lleven al autor de los hechos.”