sábado, 29 de mayo de 2010

Precious




Comentario por: Gloveta

Esta es una historia recreada en Harlem, pero que bien puede suceder en cualquier Favela o en cualquier oscuro y triste lugar del mundo. En la medida que se van conociendo más casos de horribles violaciones y delitos carnales ocurridos en el interior de la familia, menores humillados y violentados por sus mismos progenitores, caemos en cuenta que el mundo ha evolucionado tal vez en tecnología pero en el sentido moral y de sana convivencia, estamos en horrible decadencia. Este film es una denuncia a las atrocidades que pueden pasar en los barrios pobres llevados por las condiciones de hacinamiento y pobreza.
Esta película escrita, dirigida y actuada por gente de color, parece además un mensaje de luz para todos aquellos que estén en similares condiciones. Basada en el libro “Sapphire” escrito por Ramona Lofton, dirigida por Lee Daniels, co-financiada por Oprah Winfrey, y en los papeles principales Gabourey Sidibe y Mo´Nique, todos ellos afrodecendientes.
La película es dura y cruel. En ella podemos decir, que todo puede ser peor. Cuando creemos que algo va a mejorar, empeora. Sin embargo, el mensaje final es de aliento. Podemos estar en las peores condiciones y sin embargo sobreponernos.
Precious (Gabourey Sidibe) es una adolescente de diez y seis años, no sabe leer ni escribir, es expulsada de la escuela debido a su condición de embarazo. Su familia sobrevive con el cheque que les pasa mensualmente el gobierno. Su madre la maltrata y además tiene un sobrepeso enorme. Todas las condiciones para ser una fracasada en la vida. Ella misma dice “a veces quisiera morir”.
Película ganadora de dos Oscar en el año 2009: Mejor guión adaptado y actriz de reparto (Mo´Nique). La música es excelente.
Les recomiendo estar en buen estado de ánimo para poder verla.
Calificación: 6/10.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los hombres que no amaban a las mujeres



Esta película realizada por una Coproducción Suecia-Dinamarca, es la primera de una trilogía, estamos en Millennium I, las otras dos las veremos en muy corto tiempo en pantalla. Basadas en las novelas de Stieg Larsson, que han sido best seller a nivel mundial, nos lleva por la ciudad de Estocolmo y a conocer la familia Vanger. Precisamente es Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube), el jefe de la familia, quien contrata al periodista Mikael Blomkvist(Michael Nyqvist)-quien trabaja en la revista Milenium- para que investigue la muerte de su amada sobrina Harriet, quien desapareció hace cuarenta años. Henrik no tiene hijos, y su sobrina era su preferida, por eso está tan empeñado en conocer su paradero. Además él sospecha de todos los miembros de su familia, cualquiera podría ser el asesino. Sin embargo, Henrik recibe cada año el día de su cumpleaños un cuadro hecho de flores secas, lo que acrecienta su interés en descubrir el enigma.Para poder contratar al periodista, primero contrata una agencia de seguridad para que lo investiguen y poder estar tranquilo sobre su conducta. La investigadora de este caso es Lisbeth Salander (Noomi Rapace)una experta en ingresar a las computadoras ajenas, quien se encariña con el caso y lo sigue en forma paralela, quedando involucrada en él.
La película es muy fuerte, no recomendada para menores de diez y ocho años. Vemos allí todo tipo de atrocidades y vejámenes, que aunque bien manejados por la cámara impactan al espectador. Lo mejor es el personaje de Lisbeth, una desadaptada en el contexto social, pero inteligente, valiente, luchadora y muy humana. La actuación de Noomi Rapace, junto con la música es lo mejor del film.
Calificación: 7/10.

miércoles, 19 de mayo de 2010

No te rindas





Autor: Mario Benedetti

No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,

Enterrar tus miedos,

Liberar el lastre,

Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,

Correr los escombros,

Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma

Aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

Porque lo has querido y porque te quiero

Porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,

Quitar los cerrojos,

Abandonar las murallas que te protegieron,

Vivir la vida y aceptar el reto,

Recuperar la risa,

Ensayar un canto,

Bajar la guardia y extender las manos

Desplegar las alas

E intentar de nuevo,

Celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma,

Aún hay vida en tus sueños

Porque cada día es un comienzo nuevo,

Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Mario Benedetti

No te rindas

lunes, 17 de mayo de 2010

Mamma mía


Buen musical basado en las canciones de ABBA para lo cual los propios integrantes del grupo participaron en el montaje y apoyo de toda la parte musical de la película. El grupo ABBA integrado por cuatro suecos, dos parejas sentimentales: Benny Andersson con Anni-Frid Lyngstad y Björn Ulvaeus con Agnetha Fältskog, fueron muy famosos en los años setenta. Su música con mucho ritmo y muy buenas letras, hizo que rápidamente ganaran popularidad a nivel mundial. El grupo se disolvió en 1982 .Basado en los éxitos cosechados a través de la fabulosa venta de sus discos, Benny y Björn trabajaron en el diseño de un musical para teatro, el cual se estrenó en Londres en 1999 con rotundo éxito, obra que se ha sido llevada a varios escenarios del mundo.
Sophie (Amanda Seyfried) es una joven de veinte años que va a contraer matrimonio, y su mayor deseo es una elegante boda, en la cual su padre la entre a la iglesia y la entregue a su prometido. Ella ha sido criada solo por su madre Donna (Meryl Streep) quien nunca le ha revelado quien es su verdadero papá. Sophie husmea en el diario de Donna y encuentra la dirección de tres hombres que podrían ser su padre. Decide entonces invitar a los tres a la boda, lo cual complica todo porque nunca puede descubrir quién es el verdadero.
Como era una obra teatral, se hizo una adaptación para cine, esta vez colocándola en una isla griega. La película posee una alegría contagiosa, tiene mucho colorido, la isla escogida para la filmación es bellísima (que diremos de la iglesia en la colina!), primando en todo momento la música y la danza sobre la actuación que pasa a segundo plano.
Si en un momento dado necesitamos subir el ánimo, esta es la película indicada.
Calificación: 7/10.

Breakfast at Tiffanys



Una deliciosa comedia filmada en los años 60´s que es todo un clásico. Es de las películas que no pierden vigencia y aún hoy podemos verla y disfrutarla plenamente. La historia de dos arribistas que se instalan en Nueva York queriendo devorarse el mundo y viviendo a expensas de los demás, aun a costa de cualquier cosa… claro que los personajes son inteligentes porque se instalan por lo alto, en medio de la “high society”. El personaje de Holly Golightly (Audrey Hepburn) es de los más famosos del cine. Representa a una alocada jovencita, deseosa de conseguirse un marido millonario, que vive en las mejores fiestas de la ciudad, haciendo relaciones para poder conseguir su objetivo y de paso dinero para vivir. Su sueño además es conseguir un bello diamante de la Joyería Tiffanys de Nueva York, y frecuentemente se para ante la vidriera. Paul Varja (George Peppard, el compañero de Míster T en “Los Magníficos”), es un joven escritor, que apenas ha publicado una novela – que nadie conoce- y además vive a expensas de una decoradora de interiores quien le paga la renta, la ropa, etc.
Este par de personajes tan parecidos entre sí por el deseo de primar dentro de la sociedad neoyorquina, con sus deseos de riqueza y figuración, se encuentran como vecinos y unen sus soledades para formar una amistad sincera donde cada cual se muestra tal cual es, sin esconder nada y es allí donde nace el romance.
La música de la película es de antología con la canción de fondo “Moon river” compuesta por Henry Mancini (recuerdan la música de la “Pantera Rosa”?). La escena en que Audrey Hepburn la canta acompañada de una guitarra es de las partes más lindas de la película.
Calificación: 8/10


lunes, 10 de mayo de 2010

Valle del Cauca (2)


Región fértil por excelencia, clima ideal, vegetación exuberante.
El Valle del Cauca tiene: Montañas, mares, ríos, lagunas, cielo hermoso, sol brillante!
Tierra magnífica. Todo lo tiene!

viernes, 7 de mayo de 2010

An Education (Enseñanza de vida)







Ambientada en los años sesenta, tiene unas lindas tomas de Paris y Londres, en las que se puede ver con ojos de la protagonista, el Paris soñado y el Londres en pleno verano. Perspectivas de la cámara para ver la vida con ojos de ensoñación como son los que pone Jenny (Carey Mulligan), la protagonista de la historia, por estar viviendo un lindo romance enfocado desde la inocencia de sus diez y siete años. Y es esta misma inocencia que no le deja ver quien es realmente David (Peter Sarsgaard), un hombre de treinta y cinco años del cual se enamora, obcecada por sus regalos y halagos.


Jenny vive en Londres con sus padres, es una colegiala dedicada a estudiar y a perfeccionar su latín y su francés con el fin de entrar a Oxford, para lo cual necesita altas calificaciones. Es excelente alumna, y todo indica que va a lograr su meta, hasta que aparece David en su camino y entonces todo cambia. Jenny empieza a ver la vida diferente, ya le parece muy divertido David y su mundo y el estudio que hasta ahora había sido su centro de vida, pierde sentido, como también pierde en calificaciones.
Debemos tener en cuenta que este mundo tan romántico, con tanto colorido y detalle, se debe a que es visto con ojos de mujer: su directora la danesa Lone Scherfig, quien ha realizado un impecable trabajo técnico con muy alta calidad.
Vale la pena verla.
Calificación: 7/10

domingo, 2 de mayo de 2010

Up in the air


Esta cinta es el retrato despiadado del mundo de hoy. A quien le importa despedir a sus trabajadores? Es más, la moda es contratar una empresa externa, de personas totalmente ajenas, donde nadie conoce al otro, donde no se está involucrado en el proceso, y por lo tanto, no hay conflicto, no se sabe que construyó el otro para la empresa, ni que esfuerzos hizo durante años.
Este mundo actual, real y más despersonalizado que nunca, es el que toca esta película. Y lo más importante del caso, es que el protagonista (ejecutivo de la empresa que despide al personal), está totalmente inmerso en su papel, seguro de que está en lo correcto, y que su vida es extraordinaria, viviendo así: despidiendo gente y viajando de un lado para otro en Estados Unidos, metido la mayor parte de su vida dentro de un avión, donde todo lo que necesita le cabe en una maleta y no tiene hogar ni familia. No pertenece a ningún lado, no tiene residencia fija, no tiene ataduras, ni hogar, ni ningún polo que lo ate a tierra, porque sencillamente vive “en el aire”.

Ryan Bingham (George Clooney) es un experto en despedir gente de otras empresas, hasta cree que lo hace bien y que les presenta alternativas de salida decorosas, vive de aereopuerto en aereopuerto y además da charlas “motivacionales” como si tuviera la autoridad moral para hacerlo. En uno de tantos viajes se siente atraído por una compañera de vuelo, viajera incansable igual que él (Vera Farmiga), con la que entabla una amistad de simple compañía para llenar temporalmente el vacío existencial. Simultáneamente el jefe de Ryan decide colocarle una compañera joven, muy experta (Anna Kendrick), para que él la entrene en todo lo que sabe hacer, y poder pasar a Ryan a labores de oficina, sin viajes.
Esta posibilidad y la visita que hace a su casa para asistir al matrimonio de su sobrina, crean en él una situación de choque, por lo cual empieza a considerar la seria posibilidad de crear un hogar estable.
La película raya entre la comedia y el drama, manejando Clooney perfectamente los dos estilos. Un poco lenta, pero cuando terminamos de verla es que podemos reflexionar acerca de lo que vimos, lo actual del mensaje. La puesta en escena muy bien lograda. Lindas vista aéreas de varias ciudades de Estados Unidos con una fotografía muy nítida desde el aire. La actuación de Anna Kendrick muy buena. Ganadora del Globo de Oro 2009 al Mejor guión.