sábado, 26 de junio de 2010

Cuántas veces, amor, te amé sin verte...

Fotografía: Gloveta

Cuántas veces, amor, te amé sin verte...
Autor: Pablo Neruda

Cuántas veces, amor, te amé sin verte y tal vez sin recuerdo,
Sin reconocer tu mirada, sin mirarte, centaura,
En regiones contrarias, en un mediodía quemante,
Eras sólo el aroma de los cereales que amo.

Tal vez te vi, te supuse al pasar levantando una copa
En Angol, a la luz de la luna de Junio,
O eras tú la cintura de aquella guitarra
Que toqué en las tinieblas y sonó como el mar desmedido.

Te amé sin que yo lo supiera, y busqué tu memoria.
En las casas vacías entré con linterna a robar tu retrato.
Pero yo ya sabía cómo era. De pronto
Mientras ibas conmigo te toqué y se detuvo mi vida:
Frente a mis ojos estabas, reinándome y reinas.
Como hoguera en los bosques el fuego es tu reino.

Toy Story 3




Comentario por: Gloveta
Sobrecogedora película de personajes animados que ya habíamos conocido en la primera y segunda entregas de la saga. Llega después de quince años de haber presentado la primera. Y claro después de estos años, Andy ha crecido, ya tiene diez y siete años y se va para la Universidad. Tiene que organizar y dejar todo en orden. Qué hará con sus amados juguetes? Su madre propone que sean donados a una guardería. Andy quiere guardarlos en el ático. Pero, ya sabemos que los juguetes tienen vida propia, entonces ellos no quieren quedarse guardados, y es allí donde empieza la aventura para este “equipo” de compañeros inseparables. Guiados por su líder, el vaquero Woody, vivirán toda una serie de episodios que despiertan en nosotros sentimientos de toda índole. Woody, Buzz, Jessie, Barbie, Ken, y los demás amigos se ven abocados a situaciones de riesgo, de miedo. Por momentos pensamos que los vamos a perder para siempre. Afortunadamente la amistad y la solidaridad entre ellos serán la clave para salir triunfantes.
Un éxito más de los estudios Pixar, quienes este año seguramente también se llevarán el Oscar en la categoría mejor “Película animada” por esta extraordinaria historia, llena de afecto, de dulzura y de una bondad a prueba de fuego. Diseñada para niños pero que los adultos no nos la podemos perder. El corazón se ablanda y la lección es sinceramente maravillosa.
Calificación: 10/10

domingo, 20 de junio de 2010

El cine era mejor que la vida


Autor: Juan Diego Mejia
Comentario: Gloveta
En esta novela el autor recrea al niño que vive dentro de él. Toda su infancia, sus fracasos y sus ensoñaciones. Situaciones tristes que recuerda desde su adultez, pero poniéndose nuevamente en los zapatos del niño. Su enamoramiento de Annie, la rubia que canta en inglés a través de su radio Transoceanic , la idealización de los vaqueros del cine, mundo que traslada a su casa con las ventanas ensilladas, la hoguera encendida y las montañas a través de los corredores. Su amor por el equipo más famoso del mundo, el indiscutible DIM, y su sueño de llegar a ser la estrella del mismo, o mejor, conformarse solo con ser un jugador del equipo del colegio. Su temprana inclinación al mundo de la literatura con las cartas de amor que escribe para Annie. Todo el mundo interior de niño traducido por la pluma del hombre. En este libro impera el personaje de Mejía, su padre, quien lo marcó hondamente con sus miedos y frustraciones.
Nuevamente vemos el estilo de Juan Diego, una narrativa amena, con largos párrafos, sin diálogos. Todo sucede dentro del acontecer diario, el cual va describiendo desde el recuerdo de sus sentimientos. Por eso somos partícipes de su melancolía y nos enteramos de un final muy previsible desde el primer capítulo.

viernes, 18 de junio de 2010

No es tan fácil (It´s complicated)



Comentario por: Gloveta

La directora Nancy Meyers nos entrega una comedia bien hecha y con situaciones divertidas. Jane (Meryl Streep), es una mujer separada desde hace diez años de su ex Jake (Alec Baldwin) de quien se ha mantenido alejada por mucho tiempo debido a la infidelidad de él, la cual tuvo que superar con tiempo y ayuda de psicoanalista. Ellos tienen tres hijos que ya están mayores y deben viajar a la ciudad de Nueva York al grado del hijo menor, situación que los lleva a reencontrarse y vivir un apasionado romance, en donde Jane se convierte “en la otra”. La película tiene muy buena fotografía, y situaciones de buen humor, sobresalen las actuaciónes de Streep y Baldwin. La directora explota la relación de las personas mayores de cincuenta, demostrando que a cualquier edad puede llegar el amor. La película es muy optimista y transmite mucha energía. Además que hace apología a las reuniones y a la unión familiar.
Mi calificación 6/10

lunes, 14 de junio de 2010

Caminante no hay camino


Foto por: Gloveta


Autor: Antonio Machado Ruiz, poeta español
(Sevilla, 26 de julio de 1875 - Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939)
 

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino:
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

jueves, 10 de junio de 2010

YO TAMBIEN


Comentario por: Gloveta

Daniel (Pablo Pineda) es un joven de 35 años que sufre síndrome de Down, y es el primero en su género en obtener un título universitario. Empieza entonces su carrera laboral en una oficina donde conoce a Laura (Lola Dueñas), quien aparentemente es la normal de la historia, pero tiene una vida tensa, dura, salpicada por mucha rumba nocturna, para acallar sus temores, para no revivir su pasado. Sin embargo, acepta la amistad de Daniel, tal vez por la seguridad que le da su compañía. Es todo lo opuesto a todos sus amigos. Daniel es dulce, tierno, habla y escucha. Esto los lleva a compenetrarse cada día más.
María de los Ángeles, la mamá de Daniel, no aceptó que tenía un hijo enfermo y por eso se dedicó a leerle y a enseñarle, también lo metió al colegio y luchó hasta que el hijo se graduó en la Universidad. A ella le parece muy rara esta relación y tiene mucho miedo de que su hijo sufra. Su hermano quien es su mejor amigo, también lo aconseja. Todos pendientes de que no vaya a terminar herido.
Pablo Pineda el actor principal se representa a si mismo pues lleva a la pantalla su situación real como persona superada dentro de esta enfermedad. La película tiene escenas de gran ternura, ya que es una de las características de las personas que padecen el Síndrome. Además nos muestra lo sensibles y amorosos que son estos seres.
Adicionalmente en la escuela de danza para niños especiales, una pareja se enamora, y vemos un amor incondicional entre dos niños especiales, donde el sentimiento es profundo y firme. Todos estos temas tratados con la mayor sutileza, sin menospreciar a los actores naturales que trabajaron dando lo mejor de sí, mostrándose como personas con una gran fortaleza espiritual.
Linda película que nos cautiva y nos hace ver esta enfermedad desde otro punto de vista más humano, dejándonos con un mensaje de optimismo y alegría.
Calificación: 8/10

miércoles, 9 de junio de 2010

Caminando sobre la tierra


Caminando sobre la tierra, como El principito

CAMILA TODOS LOS FUEGOS


Autor: Juan Diego Mejía
La historia transcurre en el Medellín de finales de los años sesentas. Un grupo de amigos se encuentra en esa etapa de la transición entre el colegio y la universidad. El ambiente de libros, diversión y movimientos comunistas llegados de la China de Mao. La indecisión de un muchacho frente a su vida amorosa, los amores imposibles o vividos solamente en su mente. El protagonista va contando lo que vive, lo que ve, lo que siente, desde su mundo interno. Desde su óptica de la realidad, con tintes tímidos, con reflexiones sutiles sobre su entorno, a veces con melancolía, pero más que todo marcadas por el amor no correspondido. El autor crea los diálogos de los personajes dentro de este monólogo y lo hace sin usar guiones para introducir las voces. Simplemente el interlocutor habla y nosotros como lectores lo escuchamos e identificamos perfectamente quien ingresó al diálogo. La narración es muy localizada en la ciudad donde aparecen constantemente los nombres de sus calles, la ubicación de edificios, fincas, sitios de reunión. Un buen acercamiento a la descripción de lo que fue esa época vista desde la mirada de un adolescente.

martes, 8 de junio de 2010

OMAR RAYO HA PARTIDO



Por: Gloria Vejarano T.
Mi primer encuentro con la obra del maestro Rayo, fue a muy temprana edad. Se colgaba la muestra del Festival de Arte en el edificio del Conservatorio de Cali, y mi madre me llevó de la mano a verla. Tendría yo a lo sumo seis años. Lo recuerdo muy bien. Era una muestra colectiva como las que se hacían en esos festivales para incentivar a todos los pintores colombianos. Llegamos mi hermano y yo cogidos de la mano uno a cada lado de nuestra progenitora. El sitio era muy agradable, muy acogedor, a pesar de mi corta estatura así lo percibía. Nos detuvimos en algunos cuadros del primer salón, y luego pasamos al pasillo, el que está ubicado mirando hacia el CAM. Que espectáculo, un gran cuadro de Rayo estaba colocado en la mitad del salón, se podía observar desde todos los ángulos: y no era para menos, el sentido de tercera dimensión que ha usado siempre el artista, fue respetado por el curador de la exposición, para producir ese impacto en el visitante: estábamos parados realmente en un cuadro cuyo efecto era mostrar la tercera dimensión, pero pintado solamente en dos dimensiones! Aunque yo no podía racionalizar este efecto, la impresión que me causó fue profunda. Omar Rayo ha jugado siempre con la luz y la sombra. El efecto de la sombra lo ha perseguido siempre, desde muy niño, cuando trató de reproducir la sombra de su perro sobre una pared en su casa de Roldanillo, usando un carbón de leña como lápiz. Como él mismo lo dijo: “Descubrir la luz y la sombra me hizo un pintor. El fenómeno virtual que produce la sombra o el sombreado, la ilusión del volumen y la iluminación de las formas, es un hecho en mi pintura”.



La admiración por el artista la he mantenido siempre. Años más adelante visité su museo en Roldanillo, la tierra que lo vio nacer y a quien le rindió este homenaje. El museo se ha convertido en el símbolo de la localidad, y orgullo de sus conciudadanos. El museo se inauguró en 1981, inspirado en diseños mayas, consta de ocho módulos octogonales en forma de L, su diseño es del arquitecto mexicano Leopoldo Gout, quien donó los planos como contribución al proyecto. Es una obligación conocerlo.

Nos queda su obra: sus nudos, sus cintas, su recuerdo colgado de muchos museos alrededor del mundo. Que su ejemplo perdure en la memoria!

viernes, 4 de junio de 2010

El silencio de los inocentes (The Silence of the Lambs)



Magnifico film de 1991, ganador de cinco Oscares, entre ellos el de mejor actriz para Jodie Foster, quien encarna a Clarice Starling, en un brillante papel, que la confirmaría como la gran intérprete que siempre ha sido. Ella es una psicóloga graduada con grandes calificaciones y que se encuentra en entrenamiento para lograr su ingreso al FBI. Disciplinada, audaz, y muy inteligente, destaca entre el grupo de compañeros, por lo cual es escogida para entrevistar a Hanibal Lecter (Anthony Hopkins), el temido psicópata que se encuentra en prisión de máxima seguridad debido a sus crueles asesinatos. Pero además de psicópata y asesino, Hanibal es psicólogo y como tal ejerció su profesión por muchos años. Dotado de una inteligencia superior, el doctor Lecter aceptará las entrevistas de Clarice pero dentro de un “quid pro quo”, es decir, el también entrevistará a la aprendiz de detective para conocer sus más recónditos secretos.
Realmente el FBI está detrás de Buffalo Bill un asesino en serie que escoge a sus víctimas entre mujeres jóvenes, blancas, con caderas grandes y una vez cometido el asesinato las deposita en las aguas de un río.
Lo que más prevalece de esta película después de casi veinte años de filmada es el extraordinario guión. La maestría con que es llevada esta secuencia de interrogatorios, donde no se sabe si es más inteligente la entrevistadora o el entrevistado. Todo rodeado de las más descarnadas escenas tomadas por la cámara, con fotos y cadáveres prevaleciendo en la imagen, que nos dejan atónitos y nos tocan las fibras más profundas.
Definitivamente Jodie Foster y Anthony Hopkins se lucieron con sus destacadas actuaciones en esta película, que sigue siendo un referente en el género de terror. Excelente, se las recomiendo.
Calificación: 9/10

miércoles, 2 de junio de 2010

A cierto lado de la sangre



Juan Diego Mejía (Colombia, 1952 ¬ ) con su estilo especial, nos cuenta de un solo tirón la historia. Con párrafos muy largos, separados por comas o uno que otro punto seguido. De pronto nos sentamos a leerlo y sentimos que no podemos parar, porque el libro exige que sea leído de corrido. Nos preguntamos: Cómo puede alguien meter tanta historia en un solo párrafo hablando de varios personajes, varias acciones, varios sitios en un solo contexto, pero además sin aburrir al autor, al que cautiva y amarra totalmente hasta no haber terminado la novela? Esto por supuesto es el fruto de mucha paciencia, muchas horas de trabajo y mucho tesón para lograr este artilugio gramatical, además dándole toques poéticos y dentro de una muy agradable lectura. Creo que por ser Juan Diego un matemático de profesión, pensó que una ecuación entre más larga fuera sería más interesante y además trató de hacerla muy sencilla, sin corchetes, sin paréntesis, sin números elevados a ninguna potencia, porque lo que si podemos apreciar en él es la forma tan sencilla de escribir, con un lenguaje cotidiano, para nada rebuscado ni traído de los cabellos. No encontramos ningún neologismo ni ningún anglicismo. Todo tal cual se habla en el lenguaje coloquial, en un lenguaje muy nuestro, muy colombiano, sin buscar afectaciones regionales, ni regionalismos paisas ni costeños. A pesar de que reconoce que el personaje central de la obra es nacido en Medellín y se traslada a vivir a la zona bananera, evita caer en modismos de alguna región. También incursiona con la modalidad de ir incluyendo personajes en la medida que se desarrolla el libro. Esta modalidad ya usada por otros autores, es explotada por Juan Diego como parte de su técnica narrativa. Solo los personajes centrales: Sebastián Aguilera, que es el narrador, Mariana su esposa y Nacho su mejor amigo permanecen a lo largo de la historia. Los demás personajes vienen y van o simplemente desparecen dentro del escrito. La forma de describir la región, la casa llena de murciélagos, el montaje de la panadería con la fabricación de ese horno de leña, los hombres montando en yegua por el pueblo, la casa grande a donde se trasladan, todo, todo lo conocemos a través de la misma forma de narrar, en donde se intercalan los diálogos, los pensamientos, las descripciones a través de la misma forma de escritura seguida, sin tiempo de respirar, sin tiempo de pararnos para dejar el libro, porque estamos agarrados al asiento, no sea que nos despistemos y perdamos el hilo de la historia.

Juan Diego Mejia




Nació en Medellín, Colombia, y en esa ciudad ha vivido la mayor parte de su vida. Estudió en el colegio de San José, de los Hermanos Cristianos, un lugar recurrente en sus primeras novelas. Se graduó en Matemáticas en la Universidad Nacional de Medellín luego de una pausa de varios años en la que recorrió el país y ejerció oficios diversos como el de soldador, maestro de escuela, panadero, entrenador de fútbol, machetero en las fincas de banano. En 1982 ganó el Primer premio nacional de cuento Colcultura-Gobernación del Quindío. Ese mismo año publicó su primer libro de cuentos y en 1996 obtuvo el primer Premio nacional de Novela de Colcultura.
Algunas publicaciones:
• Rumor de muerte (cuentos. Editorial Coopiss, 1982)
• Sobrevivientes (cuentos. Colección Autores Antioqueños, 1985)
• A cierto lado de la sangre (novela. Editorial Planeta, 1991)
• El cine era mejor que la vida (novela. Colcultura 1997, Editorial Universidad de Antioquia, 2000, Editorial Norma, 2003)
• Camila Todoslosfuegos (novela. Editorial Norma, 2001)
• El dedo índice de Mao (novela. Editorial Norma 2003)Era lunes cuando cayó del cielo (novela. Editorial Alfaguara, 2008)
• Era lunes cuando cayó del cielo (novela. Editorial Alfaguara, 2008)

(Tomado de la página Web del autor)