sábado, 31 de julio de 2010

Mi vida en Grecia (My life in ruins)


Comentario por: Gloveta
Realmente es un tour por Grecia. Esto es lo mejor de la película que conocemos todos sus sitios importantes, sus monumentos y hasta un poco de historia. Interesante si queremos hacer un recorrido sin pagar boleto. Excelentes tomas y paisajes.
En cuanto a la trama, un poco floja y de situaciones previsibles. Sin embargo podemos sacar lecciones de autoconfianza y alegría viéndola. Para toda la familia.
Calificación: 6/ 10.

lunes, 26 de julio de 2010

Hilda María López







Por: Gloria Vejarano T.
Ayudar a la comunidad, educar en el Colegio, dar la mano y así contribuir a que este mundo sea cada día mejor, ese fue el camino que se trazó Hilda María a través de sus sesenta y ocho años ininterrumpidos de trabajo en la Comunidad de Hermanas de la Providencia y de la Inmaculada Concepción. Hoy gozando de un merecido descanso y dichosa de mirar hacia atrás y ver el deber cumplido, la hemos vista radiante.
Hilda María nació en Argelia, Valle del Cauca, de allí su familia se trasladó a Buga. Muy joven ingresó como interna al Colegio de Toro, Valle. Tenía catorce años en aquel entonces, y desde ese momento hasta hoy no ha dejado un solo día de ocuparse para cumplir con su ideal de ayuda. Llena de ideales altruistas e incansable en su trabajo, Hilda María ha entregado su vida en aras de una mejor sociedad.
Ya como profesora del Colegio de la Sagrada Familia en Cali, ya como Superiora de la Casa de la Comunidad, además de sus años en Bogotá, Cartago y otros municipios de Colombia, Hilda María ha dejado una profunda huella en todas las que hemos sido sus alumnas y llevamos con orgullo el Colegio en el corazón, y sus enseñanzas grabadas en nuestras vidas. Porque lo que aprendimos de ella, que fueron enseñanzas impartidas con tesón y disciplina, nos ayudaron en nuestras profesiones y en nuestro rol como mujeres en un mundo nuevo en el que la mujer salió a trabajar a la par con el hombre. Sus enseñanzas nos valieron para vernos iguales o superiores a nuestros compañeros y siempre con el ánimo y los conocimientos recibidos, supimos que todo era posible. Hoy le rendimos un sentido reconocimiento con cariño y aprecio.


Derrame de petróleo



Una mancha de muerte que se acerca
Y mansamente
Se recuesta a la blancura de tus playas.
Oh! Mar, ¡Qué siniestra manera de quererte!
Hoy,
Inútilmente,
Se lavan gaviotas, pelícanos y garzas.

Julio 26 de 2010

Eduardo Toro Gutiérrez.


domingo, 25 de julio de 2010

Roma de Fellini



Roma de Fellini
Muestra dos versiones sobre la ciudad: la Roma de sus recuerdos y la actual (1972). En la primera parte, Fellini se retrata a sí mismo cuando a la edad de diez y ocho años llega a la ciudad, y disfruta mostrando las costumbres, la vivienda, la reunión de amigos y vecinos que celebran comiendo en la calle, en un ambiente muy festivo y coloquial. Es la ciudad amena y festiva. En la segunda parte el film nos muestra la Roma invadida por los hippies de esa época. Los trancones de tráfico. La polución.
Aprovecha Fellini para mostrarnos su propia grandeza y la credibilidad que en él tenían los que lo rodeaban. El podía hacer lo que se le antojara en su película, como por ejemplo mostrar a su propio equipo de producción filmando o salir el mismo concediendo una entrevista a un grupo de jóvenes. También su obsesión por la influencia de la Iglesia católica en la ciudad. Una de las escenas más famosas de esta cinta es el desfile de modas clerical, con música sacra de fondo. Toda la música por Nino Rota, quien fue le director musical que siguió a Fellini a través de todas sus películas.
Para mí, la mejor escena es la excavación debajo del suelo de Roma, donde después de haber descubierto unos frescos bellísimos se empiezan a borrar por el contacto del aire contaminado a que están siendo expuestos. Esta es una bella alegoría donde se encuentran los dos mundos: la Roma antigua y la Roma moderna.
Hermosa película de uno de los más grandes directores que ha pasado por la humanidad.
Calificación: 8/10

viernes, 23 de julio de 2010

miércoles, 21 de julio de 2010

La última estación (The Last Station)


Basada en el último año de vida del escritor León Tolstoi esta bien lograda película, recrea la vida familiar de Tolstoi (Christopher Plummer)  cuando ya a los ochenta y dos años y habiendo vivido casi cincuenta en matrimonio con su esposa Sofya Tolstói (Helen Mirren), decide dejar todas sus posesiones y sus derechos de autor a favor del movimiento que había fundado en defensa de los campesinos y los más pobres, personas por las que sintió especial deferencia para ayudarlos, con quienes había compartido viviendo varios años, y que inclusive les había construido una escuela con método especial diseñado por él. Hijo de padres nobles y acaudalados, Tolstoi siempre vivió entre la dicotomía de los placeres de la vida en la ciudad o la sencillez del campo. Se casó con Sofya cuando él tenía treinta y cuatro años y ella apenas diez y ocho. Pero fueron muy felices sobretodo en los primeros años, cuando ella misma le ayudó a transcribir siete veces su manuscrito de “La guerra y la paz”, además de darle trece hijos.
Uno de los personajes centrales de la película es el nuevo secretario de Tolstoi, Valentin Bulgakov (James McAvoy), quien llega a la villa para ayudar al maestro, pero que además es una ficha usada por Vladimir Chertkov ( Paul Giamatti), para ser informante de todos los movimientos que suceden en la casa, dado que Vladimir es el principal interesado en conseguir la firma de Tolstoi en el traspaso de los bienes. Pero Valentin pronto se convierte en aliado de Sofya, debido a que cambia su punto de vista en la trama, basado en el legado de Tolstoi "Everything that I know... I know only because I love." ("Cada cosa que yo conozco... la conozco porque la amo."), que es la máxima que se usa como introducción en la película.
La historia tiene bellos paisajes filmados en la campiña rusa y otros en Alemania, con buenas representaciones de trajes de época y una Helen Mirren maravillosa en una actuación que le valió la nominación al Oscar.

Calificación: 9/10.

Mi vida sin mi


Cuando Ann (Sarah Polley) descubre que le queda poco tiempo de vida, decide afrontarlo sola, sin contarle a nadie. Hace una lista de las cosas que debe hacer “Antes de morir” y empieza realmente a vivir, como si se hubiera dado cuenta de que vale la pena. Esta noticia devastadora crea en ella un aliciente para mirar su vida con otros ojos. Su vida hasta ahora opaca y melancólica, adquiere un sentido. Sus seres más queridos, los que la han acompañado siempre, toman otra dimensión. Ann quiere la felicidad para todos, incluida ella misma en estos pocos días que le quedan.
Sarah Polley le infunde mucho realismo al personaje y además una vitalidad inigualable, como un ser humano en plenitud, pero que sabe que va a morir. Película muy bien lograda, de la directora Isabel Coixet, nos transmite con mucha energía este drama, de una manera dulce y romántica.
Esta película del año 2003, la debemos ver todos: jóvenes para reflexionar y viejos para aprovechar hasta la última gota. Muy buena.

lunes, 19 de julio de 2010

Caminando sobre el espacio


Este Blog "Caminando sobre la tierra", le rinde hoy un homenaje a un astronauta que anda "Caminado sobre el espacio".

Soichi Noguchi, ingeniero japonés y astronauta de 44 años de edad, quien es miembro de la tripulación de la Expedición 22, Estación Espacial Internacional (ISS), actualmente en el espacio. Noguchi se ha hecho famoso a través de la red, por colocar sus fotos del espacio a través de Twitter en el espacio llamado Twitpic.
A continuación publico las fotos que más me han gustado de su actividad como “Fotografo desde el espacio”.



Monte Fuji,Japón.
Isla colombiana de providencia

La luna, tomada desde el espacio en mayo 29 de 2010

Agradecimiento

Foto: Por Gloveta
Has cambiado en danzas mis lamentos;
Me has quitado el luto
Y me has vestido de fiesta.
Por eso, Señor y Dios,
no puedo quedarme en silencio.
¡Te cantaré himnos de alabanza
Y siempre te daré gracias!
Salmo 30: 11-12

TODO NOS LLEGA TARDE

Fotografía: Gloveta

Autor: Julio Flórez
(1867-1923)

Todo nos llega tarde... ¡hasta la muerte!
Nunca se satisface ni se alcanza
La dulce posesión de una esperanza
Cuando el deseo acósanos mas fuerte.

Todo puede llegar: pero se advierte
Que todo llega tarde: la bonanza,
Después de la tragedia: la alabanza
Cuando ya está la inspiración inerte.

La justicia nos muestra su balanza
Cuando sus siglos en la Historia vierte
El Tiempo mudo en el orbe avanza;

Y la gloria, esa ninfa de la suerte,
Sólo en las viejas sepulturas danza.
Todo nos llega tarde... ¡hasta la muerte!

sábado, 17 de julio de 2010

Lejos de ella (Away From Her)

Esta película de la joven directora canadiense Sarah Polley, es un bello mensaje de amor. Grant (Gordon Pinsent), fue toda su vida profesor universitario. Luego de retirarse –hace veinte años- decidió con su esposa Fiona (Julie Christie) irse a vivir a una cabaña retirados de la ciudad. Allí viven muy bien juntos, después de haber superado los momentos difíciles que pasaron como matrimonio. Caminan, esquían por los alrededores, comparten lecturas y tienen una apacible convivencia. Las pérdidas de memoria hacen su aparición en Fiona y como ella es consciente de ello, entre los dos deciden que lo mejor es internarse en un sitio especializado en el tratamiento. Los cambios en el comportamiento de Fiona y la nueva vida que debe enfrentar Grant son los puntos fuertes en la trama de la historia.
Bien contada, lindos paisajes, y una excelente actuación de Julie Christie, que le valieron varios premios de la crítica internacional.
Calificación: 7/10

CANCIÓN DE LA VIDA PROFUNDA


Porfirio Barba-Jacob
(1883-1942)

Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
Como las leves briznas al viento y al azar...
Tal vez bajo otro cielo la dicha nos sonría...
La vida es clara, undívaga y abierta como un mar.

Y hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles,
Como en abril el campo, que tiembla de pasión:
Bajo el influjo próvido de espirituales lluvias,
El alma está brotando florestas de ilusión.

Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos,
Como la entraña obscura de obscuro pedernal:
La noche nos sorprende, con sus profusas lámparas,
En rútilas monedas tasando el Bien y el Mal.

Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos.
-¡niñez en el crepúsculo!, ¡laguna de zafir!-
que un verso, un trino, un monte, un pájaro que cruza,
¡y hasta las propias penas! Nos hacen sonreír...

Y hay días en que somos tan lúbricos, tan lúbricos,
Que nos depara en vano su carne la mujer:
Tras de ceñir un talle y acariciar un seno,
La redondez de un fruto nos vuelve a estremecer.

Y hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
Como en las noches lúgubres el llanto del pinar:
El alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
Y acaso ni Dios mismo nos pueda consolar.

Mas hay también, ¡oh Tierra! Un día.. un día... un día
En que levamos anclas para jamás volver:
Un día en que discurren vientos ineluctables..
¡un día en que ya nadie nos pueda retener!

viernes, 16 de julio de 2010

EL DEDO ÍNDICE DE MAO

Este libro de Juan Diego Mejía, escrito en 2003 relata parte de su vida en la Universidad y su relación con su hermano, el cual sufre el síndrome de RM. Es decir, lentitud intelectual, dificultad para relacionarse, mucha fuerza física y varios arrebatos de ira.
Habiendo leído previamente varias obras de este autor: “A cierto lado de la sangre”, “Camila todos los fuegos”, “El cine era mejor que la vida”, este libro me parece de menor envergadura que los anteriores. Cae en repeticiones de tiempo, espacio y personajes. Además de caer en “lugares comunes” para el lector.
Presentado como dos historias simultáneas las cuales se van presentando en capítulos intermedios, se vuelve demasiado previsible, ya de antemano sabemos que pasará en el próximo capítulo.
Nuevamente el autor toca el tema de la ideología política, pero está tan tenue y desdibujada, que llegamos a pensar que esos movimientos estudiantiles de los 60´s eran simples ideales efímeros basados en corrientes importadas. Muchachos idealistas tratando de hacer una revolución que no era la nuestra.
Apoyado en el libro “De ratones y hombres” de John Steinbeck, el cual cita en varios capítulos, el libro pretende ser una historia de dos hermanos donde el más fuerte apoya al más sensible y se siente responsable por él. Pero el autor no logra su objetivo, sino por el contrario es una historia premonitoria que causa y deja la sensación de vacío.

martes, 13 de julio de 2010

De qué hablamos cuando hablamos de amor



Comentario por Gloveta
Este libro lo escribió Raymond Carver en 1981 (What We Talk About When We Talk About Love, hacienda uso de una beca del “John Simon Guggenheim Memorial” y otra del “National Endowent for the Arts”. Carver murió en 1988 a los cincuenta años de edad.


Es una colección de diez y siete cuentos cortos. Escritos en un leguaje sencillo, casi un “lenguaje diario”, usando el recurso del diálogo el cual resalta siempre colocando guiones y a su vez haciendo acotaciones dentro de las conversaciones (guiones entre guiones).
Su prosa a veces demasiado descriptiva, está saturada de sustantivos, como: “Había luminosidad suficiente de modo que podía ver todas las cosas del jardín: las sillas campestres, el sauce, la cuerda de la ropa entre las barras, las petunias, las vallas, la verja abierta de par en par” (de su cuento “Veía hasta las cosas más minúsculas”).
Su forma de contar las historias es especial, prefiriendo los finales abiertos. Queda a la imaginación del lector hacer el cierre. De los cuentos leídos, solamente dos: “Tanta agua tan cerca de casa” y “La tercera de las cosas que acabaron con mi padre” dan la sensación de quedar concluidos, con la historia resuelta.
La mayoría de los protagonistas de sus cuentos son alcohólicos, o están tomando cerveza o licor durante el cuento. También son fumadores compulsivos, costumbres que el mismo Carver practicó por muchos años, excepto los diez últimos años de su vida donde permaneció sobrio. Son personajes que de alguna forma muestran la gran masa menos favorecidas de Norteamérica. Tal vez por esta razón, la Academia Americana de Artes y Letras, lo condecoró en 1983.

lunes, 12 de julio de 2010

España campeón !

El equipo de España se consagra como campeón de la Copa Mundo 2010! Felicitaciones!
La selección española realizó su recorrido por Madrid, donde miles de aficionados los ovacionaron.

domingo, 11 de julio de 2010

José Saramago


El nobel de literatura portugués José Saramago, murió el 18 de junio de 2010, a los 87 años de edad. Había obtenido el Nobel en 1998. Autor de importantes libros como Ensayo sobre la ceguera, Memorial del convento o El Evangelio según Jesucristo. Hacemos un reconocimiento a su obra, con este escrito de su autoría.
Hasta siempre Saramago

Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo...
¡Qué importa eso!
Tengo la edad que quiero y siento. La edad en que puedo
gritar sin miedo lo que pienso. Hacer lo que deseo, sin
miedo al fracaso, o lo desconocido.
Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la
convicción de mis deseos.
¡Qué importa cuántos años tengo! No quiero pensar en ello.
Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo.
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo
Que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer
lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos
y atesorar éxitos. Ahora no tienen por qué decir: Eres muy joven..
no lo lograrás.
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero
con el interés de seguir creciendo. Tengo los años en que los sueños
se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten
en esperanza.
Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa
de consumirse en el fuego de una pasión deseada. Y otras un remanso
de paz, como el atardecer en la playa.
¿Qué cuántos años tengo? No necesito con un número marcar, pues
mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por
el camino derramé al ver mis ilusiones rotas... Valen mucho más que eso.
¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta! Lo que importa es
la edad que siento.
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos. Para seguir
sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida
y la fuerza de mis anhelos.
¿Qué cuantos años tengo? ¡Eso a quién le importa!
Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento.

sábado, 10 de julio de 2010

Canción de amor



Autor: Rabindranath Tagore

Las manos se toman de las manos y los ojos se quedan en los ojos.
Así empieza la historia de nuestros corazones.

Es noche de marzo, noche de luna
y el dulce olor de heno está en el aire.
Caída está mi flauta y olvidada
y tu guirnalda de flores está sin terminar.

Este amor nuestro es sencillo como una canción.
Tu velo color de azafrán embriaga mis ojos.
La corona de jazmines que me hiciste,
me llena el corazón, como la alabanza.
Jugamos a dar y a no querer dar, a mostrar y volver a esconder.
Sonrisas, timideces, dulces luchas inútiles.

Este amor nuestro es sencillo como una canción.
No tiene este amor misterios más allá de lo presente,
ni anhelo de alcanzar imposibles, ni sombras tras el encanto,
ni búsquedas en la sima de la oscuridad.

Este amor nuestro es sencillo como una canción.
Las palabras no nos llevan al silencio eterno,
ni levantamos las manos al vacío, más allá de la esperanza.
Nos basta dar y recibir.
No hemos exprimido las uvas del placer hasta obtener el jugo del dolor.


Este amor nuestro es sencillo como una canción.

domingo, 4 de julio de 2010

Casablanca

Comentario por: Gloveta
Ganadora en 1943 a tres Oscares de la academia: Mejor guión adaptado, mejor director y mejor película, “Casablanca” es el clásico por excelencia. De acuerdo a la lista de American Film Institute, está catalogada como la tercera mejor película en la historia del cine (precedida por “Ciudadano Kane” y “El padrino”.


Cuenta la historia del “Café de Rick” situado en Casablanca, República de Marruecos. Después de la segunda guerra mundial, los europeos que lograban escapar, llegaban a Casablanca deseosos de encontrar la forma de emigrar a Lisboa (Portugal) que era la ciudad libre, desde donde podían volar hasta Norteamérica. Todo el que necesitaba un boleto, iba donde Rick (Humphrey Bogart), y allí en medio de noches de licor y casino, se hacían los negocios para adquirirlos.
Tras la fachada de hombre impenetrable, se esconde un ser dolido por un amor frustrado en Paris, que se malogró el día de la invasión a la ciudad, donde él tuvo que emigrar para salvarse. La dama en cuestión es nada menos que Ilse (Ingrid Bergman), una bella mujer que aparece en el momento menos pensado («De todos los bares en todos los pueblos en todo el mundo, ella entra en el mío») removiendo el pasado.
Filmada en blanco y negro, totalmente en interiores y en sets prefabricados(las únicas escenas filmadas en exteriores, se rodaron en el aeropuerto Van Nuys de Los Ángeles) esta joya del cine nos deleita cada vez que volvemos a verla. Su música es fascinante, el personaje del pianista (Dooley Wilson), interpretando a Sam, quedó para siempre en la memoria del cine. Aunque realmente no es él quien toca el piano, su actuación es fantástica y la frase «Tócala una vez, Sam, en recuerdo de los viejos tiempos» hizo carrera, y es una de las frases más recordadas en la historia del cine.

Otra característica de la película es el beso más famoso del cine, entre Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Escenas inolvidables de películas que han marcado historia.
Calificación: 10/10

El secreto de sus ojos


Comentario por: Gloveta
Del director Juan José Campanella, el mismo de “El hijo de la novia” nos llega esta película argentina, ganadora del Oscar 2010 a la “Mejor película extranjera”.
Magistral, es la combinación perfecta entre la historia policíaca y la novela romántica. Trabajada con lujo de detalles, filmada en Buenos Aires en lindas locaciones como el Palacio de Justica y las estaciones del tren, que nos muestran la belleza de la ciudad. Esto sumado a un perfecto manejo de cámaras, pero lo más impactante para el espectador es el excelente guión, donde la tensión y el nudo son primordiales. Hay dos escenas que me parecieron muy bien logradas: las realizadas en el estadio “La Bombonera” y la escena del ascensor. ¡Excelentes!
Ricardo Darín el extraordinario actor que ya es la cuarta vez que trabaja con este director, interpreta a Benjamín Espósito, un empleado del poder judicial, que una vez jubilado pretende escribir una novela basada en un caso que presenció hace veinticinco años, y que ha mantenido en su mente por tanto tiempo. El pasado se confunde con el presente, ya que Benjamín empieza a recordar y a revivir todo el entorno del crimen. Además se enfrenta al amor por Irene (Soledad Villamil), de quien ha estado enamorado desde el mismo día que la conoció, pero que nunca tuvo el valor suficiente para afrontarlo.
Esta película realizada por Campanella, un director argentino con experiencia en Estados Unidos, en donde además de haber estudiado dirección de cine, trabaja en seriados de televisión como “La ley y el orden”, pone de manifiesto que el talento latinoamericano se está imponiendo dentro del séptimo arte.

viernes, 2 de julio de 2010

NINE


Comentario por: Gloveta
El conflicto y la decadencia de Guido Contini, un director de cine italiano. Ambientada en 1965, en Roma, este musical tachonado de estrellas (Nicole Kidman, Sophia Loren, Penélope Cruz, Kate Hudson, Marion Cotillard, Judi Dench, Stacy Ferguson, Daniel Day-Lewis) nos va mostrando paso a paso el desplome de un director que nunca maduró, se quedó indefinidamente en su niñez, y que al hacer sus películas mostraba eso: el mundo visto desde el niño que habitaba en él. Acostumbrado a mentir, no solamente dentro de sus guiones sino en su vida real, llega el momento en que debe enfrentar la realidad y asumir que llegó al límite. Lo que más resalta la película es la crisis creativa que sufre el director.
Dentro del mundo de fantasía de su mente, van desfilando una a una sus mujeres: la madre, la esposa, la amante, la musa y protagonista de sus películas, la periodista, todas las que conforman sus sueños, y cada una de ellas representa un show musical dentro de la película. Cada actuación más especial que la otra, sin opacar para nada la gran maestría con que interpreta el papel su protagonista Daniel Day-Lewis, excelente actuación.
Esta película está basada en un musical que se estrenó en 1982 en Broadway, y que a su vez era tomado de la película 8 ½ de Federico Fellini, el genio italiano del cine, quien la realizó en 1962. “Nine” rinde tributo a Fellini especialmente en las bellísimas escenas filmadas en blanco y negro y en otras que son tributo al film original, como la de los niños en la playa que le pagan a la mujer para que baile para ellos. Se nota también la marcada la similitud de muchos de los montajes de baile con la película “Chicago”, debido a que ambas son dirigidas por Rob Marshall.

Calificación: 7/10.

SILENCIO GRIS

Fotografía: Gloveta

SILENCIO GRIS
Autor: Eduardo Toro

Esta mi soledad es un silencio duro
Que se golpea contra el viento,
Dejando fragmentos de cristal
Bajo el puntiagudo dolor
De todos los cipreses.

¡Qué se parta la soledad entre mis manos!
Y el silencio se acurruque junto al llanto;
Dadme una flor martillada de luceros
Para olvidar las amapolas
Bajo la sombra gris del tamarindo.

No puedo vivir en esta soledad
Que aturde mis sentidos
¿Bajo qué extraña vaguedad
Se filtra tu presencia?
¿Tu ausencia es un silencio gris?

Cuando pregunto a mi recuerdo
Sobre los tiempos ya pasados,
Surge un reproche de campanas
Devolviendo al vuelo mis preguntas
Entre una nube de silencio gris.