lunes, 20 de septiembre de 2010

El Solista (The Soloist)


Excelente película. Con un fondo musical de Beethoven acompañando todo el tiempo la escena. Basada en una historia real, la cual fue plasmada en un libro por Steve López, periodista de Los Ángeles Times. Recrea la vida de un músico callejero, verdadero genio de la interpretación, que tras dedicarse desde adolescente a la música y debido a su inmersión total en el mundo de los sonidos y la interpretación, pierde el sentido de la realidad y enloquece. Steve trata de ayudarlo, sacándolo de la calle, consiguiéndole apartamento, profesor particular y hasta concierto propio. Historia muy bien manejada, con la mayoría de escenas realizadas en la calle, en los sitios reales donde viven los indigentes de Los Ángeles, ciudad con cifras tan altas como 90.000 personas viviendo en completa desprotección. La escena donde se encuentra Nataniel Ayers (Jamie Foxx) tocando con su violín debajo de un puente de Los Ángeles, es preciosa. En la medida en que la música va en crescendo, dos palomas empiezan a volar y van saliendo del puente hasta alcanzar gran altura, entonces el director nos regala esa toma aérea, que simboliza que tan alto pueden llegar las notas de ese violín que solo un maestro puede interpretar de esa manera.
Calificación: 8/10.

The Box (La caja)



Comentario por: Gloveta

Qué haría usted si le entregan una caja, con el compromiso previo que si usted la activa recibirá un millón de dólares, pero que a cambio morirá una persona que usted no conoce? Este es el argumento de esta película, la cual no sabemos si es ciencia ficción, intriga, suspenso o simplemente una advertencia con visos ocultos de “moralidad”. Porque es tal la enmaraña de asuntos que toca (investigación científica, Nasa, magia, poderes ocultos, etc.) que al final no sabemos cuál era el tema principal.
Típica película de Hollywood con los trillados temas que según ellos atraerán espectadores, pero que por el contrario cada día nos decepcionan más. Muy deficientes las actuaciones de Cameron Díaz y James Marsden. Parecen novatos actuando ante una cámara que los sigue simplemente para que ellos posen con cara de ingenuos.
Calificación: 4/10.

viernes, 17 de septiembre de 2010

El regreso (Vozvrashchenie) (The Return)


La ausencia del padre, que marca por completo la personalidad de los hijos es el tema de esta película, del director ruso Andrey Zvyagintsev, con la cual ganó el “León de Oro” en el año 2003 en el Festival de cine de Venecia.
Dos niños que viven con su madre y su abuela, encuentran un día que su padre ha vuelto. Los niños no lo conocen, la única referencia que tienen de él es una foto, guardada en un libro de estampas bíblicas.
La frialdad en las relaciones, acrecentadas ante la duda si será o no el verdadero padre, hace que la película se vaya desenvolviendo en un clima de tensión. El hijo mayor, trata de agradar al padre, mientras que el menor, lo enfrenta lleno de resentimiento. El argumento se desarrolla a través de siete días, enmarcados en la historia y en un diario que los dos niños escriben desde el momento en que este llega.
El viaje de los tres a una isla, es el motivo por el cual podremos ver paisajes de mar, playas solitarias, peces, en unas bellas tomas, con un impecable manejo de cámaras. Los colores azules y grises que predominan son el entorno para marcar estas frías relaciones familiares, en donde un extraño con mano fuerte quiere reparar lo que no hizo en doce años.

Calificación: 7/10.

Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette)




Filmada en 1948, tres años después de haber terminado la Segunda Guerra Mundial, Roma es una ciudad con muchos problemas. La pobreza y el desempleo imperan en la ciudad. En Val Melaina, barrio nuevo de la periferia de la ciudad, habitado por pobres, vive Bruno Ricci (Lamberto Maggiorani)con su familia. Ese día se presenta a pedir trabajo y obtiene uno como instalador de carteles en la ciudad, pero para ello es indispensable que tenga bicicleta. Frustrado llega donde su mujer a darle la noticia, pues él ha empeñado la bicicleta para poder comer. A costa de las sábanas de su casa, consiguen el dinero para recuperar la bicicleta, la cual es robada al otro día, mientras pega un cartel de Rita Hayworth. La película se centra en este primer día de consecución de trabajo y en los dos días siguientes, donde el protagonista y su hijo se dedicarán a buscar la bicicleta por toda Roma.

Película que ha sido catalogada varias veces dentro de las diez mejores películas del cine. Victorio de Sica conoció la gloria gracias a ella, para la cual contrató a personas del común que nunca habían actuado, pues quería darle un sentido más real a su historia. La caracterización realista tanto del padre como de su hijo en la interpretación de este drama de dolor, son las características de esta excelente película, que nos comprueba que a pesar de los años lo que es auténtico sobrevive aun a la más avanzada tecnología.

Calificación: 9/10.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Presagio (Knowing)



Comentario por: Gloveta
Alrededor de un “Cofre del tiempo” que se entierra en una escuela de Massachusetts, para que sea desenterrado cincuenta años más tarde, el director Alex Provas nos entrega toda una historia donde el plato fuerte son los extraterrestres. Estos seres que durante toda la película nos causarán pánico, pero que al final, resulta que solo estaban cuidando al niño protagonista y a su amiguita.
Aunque el argumento es bueno, y la historia da para ser explotada debido a que es un tema que atrapa y que cada día tiene más seguidores, creo que la película tiene fallas de dirección. El comienzo de la película es cautivante (cumple con aquella premisa de que los primeros minutos deben atrapar al espectador), la niña que no es capaz de hacer un dibujo como todos sus compañeros, y en cambio empieza a escribir números seguidos en un papel, y actúa como si estuviera copiando lo que le dictan en su cabeza. Es un buen comienzo para esta historia.
Otro punto a tener en cuenta es que el guionista se percató de que la “Capsula” pudiera ser abierta solo cincuenta años después, con el fin de poder contactar personas que estuvieran aún vivas, como el caso de la maestra que recogió los “Mensajes del tiempo”, y también la hija de la niña autora del mensaje cifrado. Estrategias que se le abonan al guionista de esta película, porque tiene de donde echar mano en el momento de la resolución del conflicto.
Buena actuación de Nicolas Cage, quien dibuja un personaje creíble dentro de los conflictos que maneja. De todas formas, más o menos en la mitad de la proyección, el film pierde fuerza. Los instantes de miedo del principio se diluyen totalmente. La tensión baja y se vuelve predecible. Y el momento cumbre de la cinta es tan inverosímil, que nos quedamos con una sensación de impotencia absoluta.

Calificación: 5/10.

AMAME COMO SOY


Autor: Yolanda Delgado

Ámame como soy
Un poco oscura
Callada y triste
Ámame
Te necesito
Aunque a veces
Vuele de tu mano
Hecha mariposa
En una ráfaga de viento

Ámame como soy
Desprevenida y simple
Lejana
Perdida en ecos de besos
Que tal vez no sean los tuyos

lunes, 13 de septiembre de 2010

AFRICA NUESTRA


A mis Korás Koyaté (1)

Por: Eduardo Toro

Soy de América
Y también soy del país
De mis ancestros.

Llevo sangre negra
Danzarina y rebelde.
Raíces de marfil y carbón,
Arena y tambor.

Soy grito de madera y cuero,
Lanza de macana en la manigua.
Bemba de coco
Que se parte en dos,
Cuando invocamos a Mandinga.

Vengo de Estirpe pagana
Ébano y azúcar,
Conga y bullerengue,
Arrullo, cumbia y currulao,
Mapalé, lamento y grito desolado.

Soy penacho guerrero
Del Watussi.
Hierro en la punta del bambú,
Pregón de fruta fresca
De las negras palenqueras,
Grito temprano de sandía y banano.

Tengo ojos felinos de nostalgia
Y la sedosa piel de la pantera,
Corazón de caña y miel,
Sensemayá (2) mis brazos.



(1) Korás Koyaté: Ancestros
(2) Sensemayá: Culebra.

jueves, 9 de septiembre de 2010

El otoño del patriarca


Autor: Gabriel García Márquez
Es el retrato de un dictador en cualquier país del Caribe, viviendo en su casa presidencial frente al mar, teniendo todo y no teniendo nada. Porque a pesar de manejar supuestamente el país, vive casi preso. Perseguido por fantasmas y miedos. Dudando de todo el que se le acerca, de sus generales, de sus guardias. Casa habitada también por sus concubinas que son unas pobres mujeres que residen en el patio de atrás, todas con sus hijos sietemesinos, que es la marca indeleble de que son hijos suyos. Estas mujeres conviven todas juntas, sin angustias y sin prebendas. Viven amontonadas en barracas compartiendo al general, sin rencores, sin celos, porque aquí no hay amor por ningún lado, ni de parte de él, ni de parte de ellas.
Este general que no sabe ni leer, que llegó a posicionarse en la silla de forma fortuita, pues lo montaron en ella al azar por ser la persona que estaba más a mano para cumplir con los deseos de gobiernos extranjeros, interesados en que así fuera.
Bendición Alvarado su madre era su único punto de referencia con la realidad, ya que el tirano vivía en el mundo de la imaginación, sin que realmente le importara su país ni le afectara nada de lo que pasaba. Como cuando murieron todos sus generales a bala, dentro de su casa, y él siguió impávido comiendo dentro de su cuarto lleno de cerrojos para protegerse de sus opositores, y se levantó al otro día a mirar cómo la servidumbre limpiaba la sangre que corría por las alfombras y paredes. O cuando le pasaban informe de lo que acontecía con su guardia, relatándole de sus muertos y él se limitaba a decir “Pobre hombre”, como si nada tuviera que ver él con aquellas muertes infames.
Esta novela tiene un estilo muy especial. Largos párrafos sin puntos ni comas, donde habla el General en voz alta, piensa, interviene alguno de sus subalternos, en fin, es un género donde se mezclan varias voces. El lector va aprendiendo a manejar este tipo de lectura, y muy pronto entiende la manera en que el libro está escrito, y en la medida en que se va leyendo nos parece fácil de entender. Esto se logra gracias a la maestría de García Márquez, que esgrime con inigualable pluma esta novela.

lunes, 6 de septiembre de 2010

El hijo de la novia


Rafael es un hombre insatisfecho, agobiado por la presión de un restaurante que debe sacar adelante, ya que es el legado de su padre. Así que vive corriendo, hablando por teléfono, viendo cómo paga las facturas, cómo hace para que el personal a su cargo trabaje al ciento por ciento. Dentro de todo este remolino, su vida no alcanza para ver crecer a su hija y menos para comprometerse con su actual novia a la que le dedica cada vez menos tiempo. En medio de todo este corre-corre lo visita su padre, quien es un hombre encantador y dedicado a cuidar a su madre, quien está en una casa de cuidados especiales para enfermos de Alzheimer, y a la que Rafael hace un año no visita.
A través de la historia, nos damos cuenta que Rafael tiene una herida muy grande en su corazón, ya que considera que su madre nunca lo valoró. Ese dolor es el que lo impulsa a correr y a demostrarle a su madre que él si vale y que si es capaz. Pero ¿cómo demostrárselo si ella ya no entiende? ¿Si ya perdió la noción de la realidad?
Bueno, la mejor forma es ayudándole a su padre a realizar el sueño de su vida: Casarse con su madre. Pues a pesar de 44 años viviendo juntos nunca llevaron a cabo el rito católico.
El director Juan José Campanella se luce con esta película que se mueve entre la risa y el llanto. Y que la disfrutamos al máximo al ver las ocurrencias y los inteligentes diálogos entre los actores.
La actuación de Ricardo Darín (Rafael) extraordinaria, sabemos además que la combinación Campanella-Darín funciona a la perfección con ya varias películas filmadas juntos, trabajo que fue resaltado con el Oscar 2010 a la mejor película extranjera que recibió Campanella por “El secreto de sus ojos”.
Todos los actores se lucen: una vital Norma Aleandro (Norma Belvedere )asumiendo un logrado papel a sus sesenta y cinco años. Héctor Alteiro(Nino Belvedere),entrañable. Y qué diremos de Eduardo Blanco (Juan Carlos), el amigo, el incondicional. Excelente música de fondo de Ángel Illarramendi. Una lección de vida.
Calificación: 8/10.

sábado, 4 de septiembre de 2010

The Hurt Locker (Zona de miedo)



La película ganadora del Oscar 2010, es una dura crítica a la guerra. En este caso la guerra de Iraq, pero bien puede ser cualquier otra, de las muchas que se inventan en este planeta.
Es la historia de soldados norteamericanos enviados a combatir a un país extraño, a una guerra que para nada es de ellos, donde no tienen ningún nexo, ni siquiera entienden el idioma de sus habitantes. La teoría de este relato es: “La adrenalina se vuelve una droga, porque la guerra es una droga”. Podríamos pensar que el ser humano se insensibiliza. Si no puedo relacionarme con el otro, el otro no me importa. En países como Iraq y Afganistán, han muerto muchos civiles inocentes, pero como están en medio del conflicto y las tropas extranjeras no los comprenden, pues los muertos no importan. La deshumanización total de la guerra.
El mérito de la película es mostrar esta faceta: la adición al peligro, pues en filmes de guerra anteriores se había mostrado el lado humano: la falta de la familia, de los amigos, los desgarros del conflicto, la mutilación de los soldados, los horrores del Napalm, pero esta adición al peligro como tal, le confiere una nueva visión a la guerra. Fuera de poner en peligro la vida de los soldados, se les está creando una serie de adiciones de todo tipo, incluidas las psicológicas, que están devolviendo un mal mayor al país supuestamente “benefactor”? Los Estados Unidos no aprendieron con Vietnam y la cantidad de desorientados que volvieron de la guerra? Hasta cuándo? Qué más hace falta para aprender?
Ganadora de seis Oscar 2009: Mejor película, mejor directora, mejor guión original, mejor montaje, mejor sonido,mejores efectos.Felicitaciones muy sinceras para Kathryn Bigelow por ser la primera mujer en obtener un Oscar a “Mejor Directora”.

Buscando a Ricardo III (Looking for Richard) (1996)



Esta película dirigida por Al Pacino, es un homenaje que él rinde a William Shakespeare.
Es un filme algo inusual pues se mezcla el teatro con el cine y al mismo tiempo con el reportaje.

Al Pacino monta la obra de teatro y en forma simultánea va filmando las escenas de los ensayos, las conversaciones que tiene con sus amigos y asociados en esta empresa, las gestiones para conseguir las locaciones. También hace un ensayo de montar la obra al descubierto en un parque de Nueva York, para lo cual hace primero una encuesta callejera a personas que se encuentra al azar y a las cuales va preguntando si conocen la obra de Shakespeare. A quiens nota interesadas, las invita a que vayan a ver la obra. Es una idea un poco inusual.
Vemos también escenas completas de la obra con todos los actores con ropajes de la época y en locaciones muy acordes con los escenarios naturales. Inclusive durante el rodaje de la película viajaron dos veces a Londres e hicieron tomas en el sitio donde quedó el original “Globe Theatre” donde el mismo Shakespeare actuaba. La fascinación de Al Pacino por esta obra es tal, que él mismo quería verse sumergido en el ambiente real que se vivía entre 1568 y 1611 los años en que Shakespeare trabajó y fue uno de los dueños del teatro.
Al final, tenemos una película con tintes de documental, pero fascinante.

Calificación: 7/10.

A OSCURAS


Se me extravió el camino.
No encuentro las pisadas
Que hasta aquí me trajeron.
Las migajas de ausencias
Regadas al margen del sendero
Las devoró el olvido.

Los vientos del pasado
Doblegaron la última espiga
De pan que me quedaba.

El canto del pájaro
Que guiaba en los caminos
Se marchó hacia otros predios
Ungido de nostalgias.

La ruta caminada
Sembrada de señales
Se volvió un laberinto
De atajos y senderos

La lámpara que ardía,
Erguida como un faro,
En vacilante llama
Se apagó de repente
Y me dejó perdido
Sin guía
Anclado
A oscuras
Sin rumbo
Sin oriente

Eduardo Toro Guitiérrez.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire


Comentario por: Gloveta
Esta es la parte final de la trilogía, donde nuestra heroína sale triunfante al poder limpiar su nombre y su pasado, pudiendo demostrar la corrupta organización que opera en una parte de la policía de su país, donde varios de los responsables ya están jubilados y algunos muertos. Toda esta organización protegía a su padre, quien era un espía perverso, a quien le habían ofrecido cambio de nacionalidad por suministro de información y quitar de en medio al que se atravesara.

Le tocará a Lisbet luchar contra un enemigo imbatible, un gigante que nació con una malformación congénita por la cual no siente el dolor. Pero como en la historia de David y Goliat, la Salander se saldrá con la suya hasta lograr reducirlo y entregarlo a sus enemigos.
Esta cinta, aunque muy dura en su contenido y escenas, como es la marca indeleble de la trilogía, no mantiene la tensión inicial de la serie. El hilo conductor ya no es el mismo que en las dos anteriores. Casi que se vuelve predecible. Esta cinta es la más floja de las tres. Aunque logra su cometido al sacar invicta a la protagonista, no mantiene la emoción de las otras dos. Lástima con tan buen argumento.
Calificación: 6/10