martes, 26 de octubre de 2010

Un tipo serio (A serious man)


A pesar de ser una película de mucho éxito, nominada al Oscar 2009, en las categorías: Mejor película y mejor guión, es una película tan extraña, que deja un vacío después de verla. Los directores, hermanos Joel y Ethan Coen, famosos a nivel mundial, han realizado esta película en la cual hasta el más pequeño acto toma gran tamaño para sobredimensionar las angustias de este pobre profesor, buen padre de familia, buen esposo, buen vecino, para quien un día todo en su vida se voltea y se empieza a desencajar el rompecabezas que tenía perfectamente armado.

Desde el principio de la película la historia empieza a fallar: Nos sitúa en una leyenda sucedida en otra época, en otro contexto histórico. Qué nos quisieron decir con ese primer acto? Cuál es su simbología con relación al resto de la película? Preguntas que se nos quedan sin responder. Tal vez si ese inicio se hubiera conectado con el final, pero no es así. El final es otro punto inconexo: interprete cada uno como quiera. Claro que para muchos el final es bueno, piensan que el pobre hombre al fin reaccionó, que Dios por fin le está ayudando.

Esta película planteada supuestamente como una broma, basada en las costumbres y vivencias de judíos de hoy, carece de humor para tomarla como un chiste, y más vale se equipara con una tragedia. Desafortunadamente los hermanos Coen me defraudaron esta vez.

Calificación: 4/10.

jueves, 21 de octubre de 2010

EL REY


La historia situada en el Cali de los años sesenta, relata cómo llegó a la ciudad el negocio de la droga, contado a través de la historia de un personaje ya casi mitológico en la ciudad, pues de ser el humilde dueño de una pequeña cafetería, pasó a ser el propietario de un emporio de discotecas y a manejar mucho dinero.

La película narrada por el supuesto escritor que contrató el mismo “Rey” para que escribiera un libro sobre su vida, hace una buena ambientación de esa época y nos va contando la forma como el personaje logró llegar a los mercados de Estados Unidos y México, sin importarle ajusticiar a sus amigos, matar a su socio, enviciarse el mismo con su propia droga y al final pagar con su vida, en un afán de conseguir dinero y hacerse al respeto de sus secuaces.

En varias escenas nos recuerda a Scarface, la película en la que Al Pacino termina envenenado con su propia “mercancía”, asesina a su socio y lo más triste de todo, en ambos casos, las esposas también terminan adictas a una droga en la que sus maridos vieron una fuente de dinero, pero que no dimensionaron sus consecuencias funestas, las cuales en forma irremediable asumirían en carne propia.

Muy buena puesta en escena del director Antonio Dorado, quien partiendo de esta película, está construyendo una trilogía, de la cual muy pronto nos regalará la segunda parte: “La reina”, que ya terminó de grabar y la esperamos muy pronto en cartelera.

Calificación: 7/10.

miércoles, 20 de octubre de 2010

RAPIDEZ – SEIS PROPUESTAS PARA EL PROXIMO MILENIO



Ítalo Calvino

Recordemos que Ítalo Calvino es un escritor y por tanto estas propuestas “Para el próximo milenio” las hace para escritores, o mejor aún, basado en su experiencia desde la literatura, por tanto, el tema de la “Rapidez” se basa en su manera de relacionarse con ella.
Refiriéndose al folk-take : “La primera característica es la economía expresiva. Las peripecias más extraordinarias se narran teniendo en cuenta únicamente lo esencial; existe siempre una batalla contra el tiempo”. Pero también se refiere a la dilación del tiempo como sucede en “Las mil y una noche” donde Sherezada cuenta una historia dentro de otra.
Calvino hace un recuento de varios escritores, que se han hecho famosos por su prosa corta, tales como Leopardi en “Los diálogos”, la literatura norteamericana desde Walt Whitman hasta William Carlos Williams. Pasando por varios autores franceses hasta exaltar a Jorge Luis Borges. Trasladándose luego a reflexionar sobre dos seres mitológicos: Mercurio, dios de la comunicación y de las mediaciones, el de los pies alados hábil y ágil. Y Saturno el dios de los petas y los pensadores, más melancólico y solitario. Concluyendo que en él (Calvino) se funden los dos: uno que predomina y el otro al que quiere imitar. Es decir, no por hacer uso de la rapidez, podemos dejar a un lado la reflexión y la concentración.

martes, 19 de octubre de 2010

ME GUSTAS CUANDO CALLAS


Poema 15

Pablo Neruda

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

miércoles, 13 de octubre de 2010

La levedad – Seis propuestas para el próximo milenio



En esta conferencia, Ítalo Calvino, nos lleva a reflexionar sobre la levedad, en contraposición con la pesadez. Basado en la idea de que su trabajo literario -tras cuarenta años de escribir- ha consistido en quitar peso a la estructura del relato y al lenguaje.

En sus inicios el escritor trató de describir el mundo tal como lo veía, y se encontró con la “pesadez, la inercia, la opacidad del mundo”.
Valiéndose del recurso de lo diáfano en la literatura y en la poesía, Calvino hace un recorrido por una serie de autores, empezando por los relatos de la mitología, tales como Perseo que logró cortar la cabeza de la Medusa sin mirarla a la cara sino mirando el reflejo que daba en el escudo de bronce, valiéndose para ello de sus sandalias aladas y remontándose en algo tan diáfano como los vientos y las nubes. Prosigue su oda a la levedad, resaltando a Ovidio en “La Metamorfosis” quien también retoma el mito de Perseo y la Medusa con bellas frases alusivas al casi contrasentido de que lo feo y lo bello casi que son hermanos. “las ramitas marinas en contacto con la Medusa se transforman en corales y para adornarse con ellos acuden las ninfas que acercan ramitas y algas a la terrible cabeza”. Pasando por Lucrecio, poeta y filósofo romano, 99 a.C. -55 a.C.), y llegando a los más recientes como Kafka y Kundera.

En este discurso el autor hace honor a sus coterráneos: Eugenio Montale, el poeta grande, el ganador del Nobel 1975, con sus frases elevadas pero que nos hacen reflexionar sobre los valores morales. Giovanni Boccaccio, con una cita de su “Decamerón”. Guido Cavalcanti, donde hace elogio de la forma como describe a los seres humanos que más que eso “son suspiros, rayos luminosos, imágenes ópticas, y sobre todos esos impulsos o mensajes inmateriales que él llama espíritus”. Dante Alighieri en su descripción del infierno en la Divina Comedia. Giacomo Leopardi, a quien hace reconocimiento por su acepción de la luna.
No duda el autor en dejar por momentos la poesía y situarnos en la realidad, en el hoy. Comparando la levedad con las entidades en que se basa la ciencia actual: partículas pequeñísimas como los mensajes del ADN, las neuronas, y otras más pequeñas como los quarks y los neutrinos. Mostrando como se mueve la literatura a través de dos sendas opuestas: “una tiende a hacer del lenguaje un elemento sin peso que flota sobre las cosas como una nube […] la otra tiende a comunicar al lenguaje el peso, el espesor, lo concreto de las cosas, de los cuerpos de las sensaciones”. Dejando en claro que para él levedad se asocia con “precisión y determinación, no con vaguedad y el abandonarse al azar”. Concluyendo con una cita de Paul Valéry: “Tienes que ser tan ligero como las aves y no como una pluma”.

A LA LUNA

Foto por: Gloveta

Autor: Giacomo Leopardi

Dulce y clara es la noche y sin viento,
Y quieta sobre los techos y entre los huertos
Se posa la luna, y de lejos revela
Serena cada montaña.

Oh graciosa luna, recuerdo
Que hace ya un año, a este monte
Venía lleno de angustia a contemplarte:
Y pendías entonces sobre aquel bosque
Lo mismo que hoy, iluminándolo.

Oh cara luna, a cuyos calmos rayos
Danzan las liebres en los bosques…

Ya todo el aire se oscurece,
Tórnase azul el sereno, y tornan las sombras
A bajar de montes y de techos
Al blanquear de la reciente luna.

¿Qué haces, luna, en el cielo? Dime, qué haces, silenciosa luna?
Surges de noche y vas
Contemplando los desiertos; después te detienes.

sábado, 9 de octubre de 2010

El transporte en Cali hacia 1940


Primer carro en Cali

Por: José David Tenorio
Dentro de la ciudad los medios de transporte era limitados: unos pequeños buses urbanos, unos pocos taxis y algunos coches de caballos o “victorias” iguales a los que todavía se encuentran en Palmira y Cartagena. No eran muchas las personas que dispusieran de vehículos particulares.

Primer carro de Bomberos en Cali
Coche de caballo

Transporte en Cali viejo


Parque de Caycedo

Las calles eran estrechas; no había señalización de pares y mucho menos semáforos (durante muchos años estuvo un solo semáforo colgado de cuerdas en mitad de la calle en la intersección de la carrera 6ª con calle 12. Nunca lo vi. funcionar si quiera una sola vez).
La calle 5ª que con el desarrollo de la ciudad se convirtió en la vía arteria más importante, era estrecha al punto de que a duras penas cabían dos vehículos que marcharan uno al lado del otro. Los autos de servicio público no eran numerosos; por supuesto que no tenían taxímetros y el valor de la “carrera” era convenido con el conductor o “según el marrano”. Ellos tenían su terminal en torno al parque de Caycedo .



viernes, 8 de octubre de 2010

Ghost: la sombra del amor


Filmada en el año 1990 catalogada como una de las películas románticas por excelencia, marcó un hito en su época y ganó dos premios Oscar: Mejor actriz secundaria para Whoopi Goldberg, y mejor guión original.
Aunque vista con ojos de hoy, veinte años después de filmada, la vemos muy almibarada y dulzona, además de inverisímil en algunas escenas, debemos reconocer que tiene un toque mágico que todavía cautiva.
"Ghost, la sombra del amor" llevó al estrellato a Demi Moore, aunque ella ya había grabado otras películas, fue la que la dio a conocer a nivel internacional, donde cautivó al público.


El guión de la película, según su realizador surgió una noche cuando fue al teatro a ver la obra de Hamlet, en la escena en que el fantasma del rey le pide al príncipe que vengue su muerte matando al homicida.
En Ghost, el protagonista (Patrick Swayze) es asesinado delante de su novia (Demi Moore) y no puede pasar al más allá, primero porque no acepta que está muerto y segundo porque quiere defender a su novia quien también está en peligro de muerte. La situación se complica  al convertirse en fantasma ya que puede ver  todo lo que sucede, así descubre que su muerte no fue un accidente, sino planeada. Se dedica entonces a buscar la forma de ayudarla, para lo cual consigue a una médium (Whoopi Golberg) medio corrupta y muy divertida. Este personaje ocasiona que el drama se vuelva por ratos comedia, gracias a sus alocadas salidas.

Los efectos especiales de luces  notorios y vale la pena resaltarlos.
El final poco creíble, especialmente ese tipo de mensaje “ejemplarizante”. Las moralejas en el cine actual siempre son difíciles de dibujar. Ya no estamos para aceptar “Buenos 100%” ó “Malos 100%”. En la realidad no existen. Por eso muchos directores prefieren los finales abiertos.

Despedidas - Departures (Okuribito)

Comentario por: Gloveta

Esta bella película es una historia que nos lleva a reflexionar sobre el paso que damos después de la vida, pero que a través de todo el film y por la forma como se va desenvolviendo llegamos a pensar que es lo mismo, la vida y la muerte son dos ruedas de un mismo engranaje cuyos dientes encajan en forma milimétrica. Dos eslabones que se encuentran y se cierran en el momento justo, cuando era preciso que así fuese.

La forma amorosa en que Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki) maneja la partida de sus clientes, a quienes trata con una delicadeza tal, con una mística tal, hacen que nosotros como espectadores nos involucremos en la ceremonia con la misma reverencia que él lo hace.
La bella música, acompañada de un gran respeto por las tradiciones japonesas, logran una insuperable historia, que la llevó a ser la ganadora al Oscar como la Mejor película de habla no inglesa en el 2008, además de trece premios de la academia de cine japonesa.

Por favor, no dejen de verla.

Calificación: 10/10