lunes, 29 de noviembre de 2010

Ciudadano Kane (Kane Citizen)



Filmada en 1941 en plena segunda guerra mundial, esta película ha sido considerada como la mejor de todos los tiempos. Película magistral, Orson Welles tenía 26 años cuando la dirigió y además fungió como actor principal, uno de sus mayores aciertos.

Ocupa el primer lugar en todas las listas (AFI-American Film Institute, Revista Sight & Sound, entre otras)honor que se debe primero al excelente guión - Escrito por Herman Mankiewicz y Welles, basado en la vida de William Randolph Hearts- y al hecho de que introdujo nuevos métodos en el cine, como fueron: tomas desde sitios muy altos, lo cual da una imagen panorámica quizá antes no lograda, por primera vez se puede ver a través de los techos de las casas, encuadres en picada y contra picada poco comunes en la época, muy buen manejo de cámaras, contraluces que dan un enfoque artístico a la escena. Aplica una nueva forma de profundidad de campo, que permite también ver los primeros planos y los planos medios. Se rodó en blanco y negro, durante 3 meses, de julio 30 de 1949 hasta octubre 23 de 1940. Se estrenó en mayo 1 de 1941. Nominada a nueve Oscares, ganó solo uno: “Guión original”.

A continuación de la primera toma nos muestran un documental, donde un grupo de periodistas pretende resumir la vida de Kane, para proyectarlo en el cine. Este documental está realizado con mucho cuidado ya que cuando recrea los primeros años de la vida de Kane, lo hace con las imágenes del cine mudo (18 imágenes por segundo) lo cual le daba una sensación de movimiento muy rápido a la escena. Y cuando llega a 1935 ya vemos un movimiento normal en los personajes (24 imágenes por segundo). Este registro es importante ya que nos ubica en lo que será el resto de la historia.

La película da un toque de esperanza cuando pone en labios de Charles Foster Kane la frase “Conversé con los dirigentes a cargo de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia. Son demasiado inteligentes como para hacer algo que significaría el fin de la civilización. Se lo aseguro, no habrá guerra”. Esta frase se encuentra dentro de un reportaje que le hacen a Kane en 1935, dentro de la retrospectiva que muestra su vida.

Partiendo de la palabra “Rosebud” que fue la última que pronunció Kane antes de morir, la historia se devuelve para mostrarnos su vida, sus relaciones con sus dos esposas, sus ambiciones en la política y como magnate de los medios de comunicación, sus aficiones a coleccionar objetos de arte. Pero sobretodo nos dibuja el ser humano y su conflicto existencial. Tal vez su insatisfacción a pesar de tenerlo todo. Desde que se sintió todopoderoso quiso manipular todo a su amaño, y fue más vale la vida la que lo manipuló a él?

sábado, 27 de noviembre de 2010

CEREZOS EN FLOR


Bella película que nos pone a reflexionar sobre la relación de pareja, la edad madura, los hijos y en especial sobre los deseos pospuestos una y otra vez a través de los años. ¿Cómo viviremos nuestros últimos días? ¿Podremos cumplir nuestros más íntimos deseos?
Filmada en Alemania y Japón con grandiosos paisajes y escenas llenas de colorido como las que resaltan el florecer de los cerezos y el festival de Hanami, la celebración a la vida que hacen los japoneses en esos días (duran solo de una a dos semanas florecidos).
La realidad de un matrimonio adulto, que se enfrenta a las circunstancias de quedarse solos y sentirse rechazados por sus hijos. Los anhelos incumplidos debido a obligaciones con el trabajo y la familia. La rutina diaria que en la evaluación final arroja que si trajo felicidad pues siempre se contó con el respaldo incondicional del otro. El sentimiento de que siempre se pudo hacer más.


La directora Doris Dörrie utiliza unos íconos repetitivos que aparecen cada cierto tiempo dentro del film y que nos sirven de hilo conductor, como “La mosca”, que aparece en constantes escenas y hasta se le rinde tributo con un poema. “El pato”, símbolo de la llegada a casa después del trabajo, pero que lo veremos también al final como el animal preferido por la joven amiga del protagonista. Otros elementos recurrentes son: el tren, la estación del tren, la caja de pastillas.
Algo fabuloso en la película es el homenaje que se le hace a la danza Butoh, una mezcla entre danza y teatro, en la cual el bailarín se maquilla la cara de blanco y baila con la sombra. La representación escénica del baile es el eje central de la película y sobre el que gira toda la historia.
Lo único que puedo hacer es recomendarla.
Calificación: 9/10.

martes, 16 de noviembre de 2010

Milagro de Abril - Alberto Plaza


Estarás esperando que un puñado de estrellas te vaya a buscar,
O estarás atascada en el borde del cielo y no puedes saltar,
No sé, no sé...

Estarás confundida, y no sabes la ruta que viene hasta aquí,
O será simplemente que no quieres venir.

Que será por qué tardas,
Por qué pasan los años y no estás aquí,
Corre, salta, despega,
Dale cura a este amor que no sabe morir,
No me niegues la risa,
Tócame con las alas milagro de abril.

Has venido mil veces, entre sueños te he visto jugar por aquí,
Pero igual que los peces al tratar de tocarte te arrancas de mi,
Por qué, por qué...

No será que te escondes,
Porque tu corazón desconfía de mi,
O será simplemente que no quieres venir.

Que será que no llegas,
Suelta al fin las amarras y ven hasta aquí,
Deja de ser poema,
Y transfórmate en carne semilla y candil,
Corre, salta, despega,
Dale cura a este amor que no sabe morir,
No me niegues la risa
Tócame con las alas milagro de abril.

Que será que no llegas,
Este mundo ya es duro y más duro sin ti,
Que será por que tardas,
Por que pasan los años y no estas aquí,
Corre, salta, despega,
Dale cura a este amor que no sabe morir,
No me niegues la risa,
Tócame con las alas milagro de abril.

viernes, 12 de noviembre de 2010

MARIA CANO



Comentario por: Gloveta
La historia se sitúa en Colombia en los años veintes, llega dinero por la indemnización recibida de Estados Unidos por el Canal de Panamá. Crecen las empresas y con ellas las masas de trabajadores. Pero estos tienen que trabajar turnos de diez y seis horas, que era el régimen laboral heredado de la época colonial. Un grupo de líderes integrado por Raúl Eduardo Mahecha (Jorge Herrera), Tomás Uribe Márquez (Diego Vélez), Ignacio Torres Giraldo (Frank Ramírez) y María Cano (María Eugenia Dávila), se dan a la tarea de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Sin duda la mejor escena de la película es la que evoca “La masacre de las bananeras” ocurrida en Ciénaga el 5 de diciembre de 1928 y que es uno de los hechos que más ha marcado la historia de Colombia. El manejo del suceso está muy bien logrado. Los obreros se encuentran en una manifestación cuando la fuerza pública llega a disolverlos. Empieza la revuelta y la imagen de las personas se va oscureciendo hasta llegar al efecto de fundido en negro. Por unos segundos continúan los gritos de la muchedumbre tras ese fondo negro, se detiene en forma súbita el ruido y regresa la imagen. Entonces la cámara capta una gran cantidad de víctimas esparcidas por el suelo y policías recogiendo los cadáveres y montándolos al tren. Se escucha el sonido de las campanas repicando por los muertos.

La película tiene mucho valor, ha incursionado profundamente en la historia, se ha documentado para tener elementos precisos y poder ser más fiel a los hechos. El manejo de vestuario y adecuación de los escenarios a la época también vale la pena resaltarlo. La actuación de María Eugenia Dávila es muy buena, por algo está catalogada como una de las mejores actrices del cine colombiano. Esta película pertenece a las grandes que se han filmado en nuestro país.

Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina


Comentario por: Gloveta
Continúa la serie, y ahora tenemos la segunda parte de esta trilogía. La tensión muy bien manejada, junto con unas excelentes escenas de acción son las notas predominantes en ella. Esta vez bajo la mirada de otro director, Daniel Alfredson, quien siguió muy bien la línea de su predecesor Niels Arden Oplev , basándose en la novela de Stieg Larsson.

Una actuación muy bien lograda de Noomi Rapace como Lisbeth Salander, imprimiéndole esa frialdad que caracteriza a la protagonista. Un personaje golpeado por la vida desde muy temprana edad, ya que a los doce años fue internada en un hospital psiquiátrico bajo la condena de haber tratado de matar a su padre, a quien le echó encima un balde de gasolina y le prendió fuego, cansada como estaba de ver los abusos contra su madre.
En esta parte de la serie, Lisbeth Salander es perseguida por todo el país ya que encontraron asesinados a dos periodistas de Millennium que investigaban un caso de tráfico de mujeres en Suecia. El arma homicida tiene las huellas de Lisbeth. Sin embargo Mikael Blomkvist, co-director de la revista, y conocedor de Lisbeth (ya sabemos todo lo que vivieron en Millennium 1) está convencido de que ella es inocente y se dedica a buscarla por toda parte.

Mas que una pobre víctima, Lisbeth es una encarnizada hacker y una luchadora tenaz. Ahora nos enteraremos que ha practicado boxeo y que su contextura física (1.50 m de estatura y 45 kilos de peso) le ayudan a saltar, esquivar golpes y casi que volar sobre cajones de madera almacenadas en una bodega. Ella no se preocupa, porque sola y sin ayuda de nadie, investiga y se mete en sitios infestados de enemigos.

Calificación: 7/10

Carlos Baute - Quien te quiere como yo

martes, 9 de noviembre de 2010

Lo Inacabable

Poema de Alfonsina Storni

Fotografía por: Gloveta

No tienes tú la culpa si en tus manos
mi amor se deshojó como una rosa:
Vendrá la primavera y habrá flores...
El tronco seco dará nuevas hojas.

Las lágrimas vertidas se harán perlas
de un collar nuevo; romperá la sombra
un sol precioso que dará a las venas
la savia fresca, loca y bullidora.

Tú seguirás tu ruta; yo la mía
y ambos, libertos, como mariposas
perderemos el polen de las alas
y hallaremos más polen en la flora.

Las palabras se secan como ríos
y los besos se secan como rosas,
pero por cada muerte siete vidas
buscan los labios demandando aurora.

Mas... ¿lo que fue? ¡Jamás se recupera!
¡Y toda primavera que se esboza
es un cadáver más que adquiere vida
y es un capullo más que se deshoja!

sábado, 6 de noviembre de 2010

Apaporis


Largometraje de 72 minutos. A partir del libro “El Río” del estadounidense Wade Davis, que revela la travesía del científico Richard Schultes por el río Apaporis, en el Vaupés, Antonio Dorado construye este documental, yendo tras los pasos de Schultes el norteamericano que el año 1941 llegó a la selva amazónica y allí convivió con los indígenas , estudiando sus modos de vida, sus medicinas y su idioma.
Empezando su recorrido en Mitú, capital del Departamento de Vaupés y llevando consigo las fotos que tomó Schultes , va tras el rastro dejado por el científico, para desentrañar la historia. En su recorrido al fin encuentra un nativo que reconoce los personajes de la foto.

Magnificas fotos del río Apaporis, bella música. Todo esto se podría mejorar cambiando la voz en off y reemplazándola por otra con tono más grato para el oído. De todas formas es un excelente trabajo de investigación sobre las etnias que sobreviven al pie de este magnífico río.

An Affair to Remember (Algo para recordar)


Esta es la película romántica por excelencia. Toda esa emoción que le imprimen estos dos actores, Cary Grant y Deborah Kerr hacen una deliciosa comedia que se disfruta cada vez que se ve. La atmosfera perfecta: un crucero muy elegante, donde todo se puede dar, incluyendo la visita a la abuela en una isla donde ancla el barco. El lenguaje cortés de la época (1957), la música, el vestuario, todo esto se confabula en esta historia de amor. Al cantar, la voz de Deborah Kerr fue doblada por Marni Nixon, quien ya le había prestado su voz a la actriz en The King And I (El Rey y Yo) el año anterior.

El Empire State Building se luce como el verdadero ícono de Nueva York que ha sido y que sigue siendo a través de los años. Construido en 1931, fue el edificio más alto del mundo hasta 1972, cuando se inauguraron las Torres Gemelas. Una vez destruidas en el 2001, el Empire State volvió a ocupar un lugar destacado, y en la actualidad se encuentra en el puesto número nueve entre los más altos del mundo.
Aunque muchas películas que se han filmado le han dado un lugar especial al edificio, “An affair to remember” es la que más lo destaca, porque ayuda a subrayar ese aire de nostalgia que se respira durante todo el film.

Calificación: 8/10.

lunes, 1 de noviembre de 2010

RETRATOS EN UN MAR DE MENTIRAS



Después de la muerte del abuelo, y el desplome de la casucha en que vivían, Jairo y su prima Marina, deciden viajar desde Bogotá hasta la Costa, en busca de las tierras que le fueron arrebatadas.
Esta película es sin lugar a dudas, una crítica muy profunda de los problemas de pobreza y desarraigo que existen en Colombia. Los desplazados, los que han perdido su tierra y se han visto obligados a emigrar a las grandes ciudades para acomodarse a coexistir en la miseria y sobrevivir a como dé lugar, con cualquier oficio, llevando siempre a cuestas el pasado, con dolores profundos ligados a los recuerdos de crueldad y angustia que les tocó vivir, seres que vieron matar a sus padres a manos de criminales, no importando de que bando fueran, todos han sido atropellados por la violencia.

Película que además de mostrarnos el problema social, recrea unos hermosos paisajes divisados desde la carretera que atraviesa buena parte del país, salpicados de ríos, cascadas y cultivos. Muy buena actuación de Julián Román y de Paola Baldión quien se luce en su papel de niña casi muda, totalmente miedosa, cargando el trauma de la pérdida de su familia, de la cual fue testigo siendo muy pequeña. En la película hay varias escenas sobresalientes manejadas con mucha altura por el director. Muchos primeros planos donde destacan estos dos personajes. Al final quedamos con desazón al ver la realidad en que vivimos, y duele saber que nos hemos acostumbrado a ello!

Calificación: 8/10.