jueves, 24 de noviembre de 2011

LOS LÍMITES

Eliseo Cuadrado del Río

Ensayo
Por: Eliseo Cuadrado del Rio. 2011

           Cada uno nace con su espacio, que al principio es de tres mil centímetros cúbicos, más o menos. De ahí en adelante empieza a aumentar, más mental que físicamente,  hasta llegar a su óptima dimensión entre los cuarenta y sesenta años. En adelante, empieza a decrecer.


         El momento óptimo en que se estabiliza el espacio, depende de límites impredecibles y misteriosos, Como los remordimientos por  haberse vengado de un inocente, Por las ofensas y humillaciones identificadas con veinticuatro horas de retraso, Del balance final entre el amor el odio y la amistad, Por haber llegado a la conclusión  demasiado tarde que no habría sido castigado si hubiera mentido, De dudar si al final de lo emprendido tuvo éxito ó fracaso, De dar crédito a  dulces alabanzas cuando no eran otra cosa que adulaciones modelo lucifer.

 De las pocas ó muchas ganas de vivir convencido o dudando de ser eterno, De objetar el carácter didáctico de las palizas del padre ó de los actos cómplices con su madre, Del efecto catastrófico de haber descubierto prematuramente que el Niño Dios no era quien le traía los juguetes, De ser impermeable o no a la lluvia de sus culpas, De que en plena soledad descubriera ser su propia compañía, De que no pase el corte en un concurso de amantes adoradores del camasutra, De no sentir celos porque se enamora en secreto del amante de su amante,  De rechazar con estulticia los elogios cuando son inevitables y muy  merecidos.

         Yo creo que mi espacio seguirá reduciéndose lenta y progresivamente hasta llegar a la zona que lo limita todo. Al fin quedaré convertido en una caja de madera cerrada herméticamente con un volumen de tres mil centímetros cúbicos, como al principio.

A medio llenar con algo parecido a las cenizas abandonadas por algún Ave Fénix mamada de tanto resurgir, rotulada con mi nombre y que después de analizadas sean una mezcla de carbonatos,  otras sales minerales  y trazas de aminoácidos chamuscados.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Los Ejercitos

Los Ejercitos- Evelio Rosero
Comentario por: Gloveta



Nos  cuenta el conflicto armado en Colombia desde la opiniónde un hombre común. Un hombre de setenta años que simplemente se dedica a vivir y a relatarnos lo que pasa en su pueblo desde el punto de vista de sus habitantes y del devenir diario. No le importa si son paramilitares, ejercito o guerrilla. El solo es una persona que ante todo muestra sus sentimientos. Este es el éxito del libro: Novelar el conflicto bélico, mirándolo con ojos de observador afectado sí, pero sin tomar partido. Sin preguntarse en ningún momento el porqué de la guerra. Solamente como un espectador nos cuenta cómo su pueblo se va desmoronado de a poquitos. En sus páginas se siente la guerra, la pérdida del derecho a opinar, la pérdida de la tranquilidad, la incomunicación con otras partes del país, el drama de los niños que se vuelven insensibles, la desazón de las mujeres que se entregan a las tropas, los secuestrados, los desaparecidos.

Más o menos a la mitad del libro, su personaje central se encuentra atrapado por una fantasmagórica trama, en la que la misteriosa combinación entre realidad y apariencia hacen que reflexionemos en que plano se encuentra el protagonista realmente. Esto es una de las bondades de la prosa de Evelio Rosero.
A partir del relato podemos sentir el dolor de la patria ensangrentada y herida por unas balas que se cruzan entre gente inocente, entre ciudadanos que querían simplemente vivir.



Foto tomada de "Letralia"

 “Los ejércitos”, que obtuvo el Premio Internacional de Novela Editorial Tusquets 2006 y en Inglaterra el Foreign Fiction Prize, otorgado por el diario The Independent a la mejor obra de ficción traducida al inglés en 2008. Así mismo, obtuvo en 2011 el Premio ALOA, concedido en Dinamarca por escritores y editores a la mejor obra traducida al danés, 2011. Ha sido traducida a 19 idiomas.

jueves, 17 de noviembre de 2011

PURA SANGRE


Del director Luis Ospina, esta película de 1982, tiene grandes  elementos a favor,  buen argumento, buena dirección y buenos actores. Aunque la historia es basada en hechos reales, el director y su guionista hacen uso de su fantasía para incluir en ella escenas que son solo de su creación,  las cuales poseen  un fuerte contenido. Además mezcla historias como son las de la muerte de dos jóvenes, crimen que le adjudicaron a José Luis Correa, con la historia del “Monstruo de los Mangones”.

Filmada en Cali, en locaciones muy representativas de la ciudad, con personajes bastante caricaturescos que resaltan el acento de los vallunos, sus dichos y  sus tradiciones.  Lo mejor de la película sin duda es la actuación de Carlos Mayolo, quien nos hace reír con su personaje, en medio de la tragedia que representa la película. Es una buena representación de la dupla conformada por Luis Ospina y Carlos Mayolo, pioneros del cine nacional.

GARCÍA




Es una descripción del estado de infelicidad al que puede llegar una pareja debido a la estrechez de condiciones de vida. Presenta  una situación inverosímil, donde el marido es feliz en su estado y la mujer totalmente infeliz. Esta historia es un poco absurda dado que en una pareja no es posible que una persona sea tan ciega y obcecada para no ver lo que está pasando con el otro.

Grabada en Bogotá en varias locaciones, lo mejor de la cinta son  las escenas grabadas tipo road movie, donde el protagonista recorre la ciudad en bicicleta, algunas veces con su mujer en la parrilla. Estas escenas están muy bien hechas, filmadas con gran acierto y belleza.

Respecto a la actuación sobresale el protagonista Damián Alcázar (García)  quien va creciendo su personaje a medida que pasa la película,  de ingenuo y tímido, se va revistiendo de valentía en la medida en que crece su dolor. La actuación de Margarita Rosa de Francisco (Amalia), muy pobre, poco creíble. Nos ha tenido acostumbrados a desarrollar mejores papeles como en su anterior película “Paraiso travel”.

El final abierto no es el mejor para esta historia.

domingo, 13 de noviembre de 2011

La sombra del Caminante

Pelicula colombiana. Director Ciro Guerra.


Es un canto a la esperanza. Aun en las peores circunstancias a las que esté sometida una persona, siempre hay una luz, una mano amiga que puede surgir del sitio menos esperado. Esta es la opera prima del director colombiano Ciro Guerra, quien de una forma poco frecuente en nuestro tiempo, hace esta película en blanco y negro, logrando un bello manejo de la imagen, las luces, las sombras. Las imágenes de la noche, son bellísimas pues tienen ese atractivo que es poder ver la escena a través de una oscuridad casi total. Las tomas  a través de la lluvia, en donde podemos percibir la cámara caminando detrás de las gotas que caen, es una imagen que nos conecta con el sentido del film, que resalta los detalles más pequeños, como simbolizando que en esos pequeños detalles está la magnitud del ser.
Observar como el silletero comparte su cambuche y su taza de agua que es lo mínimo que posee, con un extraño  al que se encontró desvalido en el camino y que simplemente quiere ayudar, es un mensaje de optimismo y de fe en el ser humano.

La hermosa banda sonora con un piano magistralmente interpretado es el complemento perfecto para este juego de imágenes que nos regala un excelente director como es Guerra.

Esta película participó en el 2003 en el Festival de San Sebastián, en el apartado de Cine en Construcción y se ganó el premio. Esto le permitió terminar su filme y volver a aparecer en San Sebastián pero ahora en la categoría de Nuevos Directores con  otra de sus grandes obras “Los viajes del viento”. Películas ambas con el mismo corte de reconciliación con la vida.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Días de vino y rosas


Días de vino y rosas
Del gran director Blake Edwards, esta película es un gran clásico, debido a la profundidad del tema tratado (alcoholismo) y la gran actuación de los dos protagonistas.


Joe Clay (Lemmon) es un empleado de una empresa de publicidad, en la cual debe organizar fiestas para su cliente. En este mundo de fiestas nocturnas, Joe vive tomando licor, al punto de llegar tarde a la oficina para su trabajo diario. En esta situación conoce a Kirsten Arnesen (Lee Remick), de quien se enamora profundamente y con la cual se casa, matrimonio del que nace una niña.

La trama se va complicando en la medida en que Joe cada vez consume más alcohol y se aleja más tiempo de casa, llevando a Kirsten a una situación de soledad, por lo que ella busca refugio en el alcohol.

El alcoholismo es tratado desde diferentes ángulos, posibles causas: soledad, niñez, predisposición congénita. Cómo lo enfrenta su víctima: reflexión, cobardía, propósito de dejarlo. Recaídas, posición facilista ante el problema.

La caracterización de Lemmon es grandiosa: La escena donde se encuentra amarrado dentro de una camisa de fuerza es magnífica. Igualmente importante la escena de la búsqueda de la botella de whisky dentro del invernadero. La actuación de Lee Remick también es excelente. Dos personajes perfectamente caracterizados por estos dos actores.

El título de la película es tomado de unos versos del poeta inglés Ernest Dowson (1867-1900) quien premonitoriamente recita Kirsten al principio del film:


Ernest Dowson

La breve duración de la vida nos prohíbe albergar esperanzas largas (Horacio).

No duran mucho, el llanto y la risa,
El amor y el deseo y el odio;
Creo que en nosotros no queda rastro de ellos
Una vez que cruzamos la puerta.

No duran mucho, los días de vino y rosas:
Surgiendo de un sueño brumoso,
Nuestro sendero aparece un instante; luego se cierra
Dentro de un sueño.



domingo, 6 de noviembre de 2011

Lima

Visitar Lima es una de los regalos más agradables que nos puede dar la naturaleza. Y si vamos en época de primavera, ¡aún mejor! Lima, capital del Perú, con 8.4 millones de habitantes, en donde vive el 30% de toda la población del país, acoge en forma espléndida al visitante, con su limpieza, organización y amabilidad. Además de las grandes delicias culinarias que son ya famosas a nivel mundial.



Foto: Gloveta - Hotel "Marriott" ubicado frente al Centro Comercial Larcomar


Sus innumerables parques llenos de flores y de hermosa vegetación nos producen ese toque de alegría y sensación de caminar entre una gran ciudad. Lima tiene problemas de agua, por lo cual es más meritorio este trabajo de conservación de jardines y vegetación de la ciudad.



Foto: Gloveta - Parque "Kennedy" en Lima
 
El más famoso es el “Parque de la reserva” que posee 13 fuentes de agua controladas por computadora, en un conjunto de agua, luz, música e imagen. El espectáculo que presentan es un atractivo que no se debe perder ningún visitante de Lima.

Otra área de obligatoria visita es toda la zona de la playa, en donde han ubicado parques para el esparcimiento, pensando en todas las edades y la diversidad de gustos de los habitantes. Uno de los más conocidos es el “Parque de El beso”, donde van los novios a tomarse la fotografía obligada en el día de su boda, pues según la tradición seguirán enamorados para toda la vida.


Foto: Gloveta -Parque de "El beso" en Lima


jueves, 3 de noviembre de 2011

LUCY TEJADA


Lucy Tejada

El día 2 de noviembre de 2011 muere en Cali la gran artista Lucy Tejada. Aunque había nacido en Pereira, el 9 de octubre de 1920,  la consideramos una caleña más debido a que llegó muy niña a Cali y se radicó en esta ciudad donde estudió en el Liceo Benalcazar y posteriormente en Bellas Artes.


Su producción artística, que abarca la pintura, el mural, el dibujo, el grabado y la cerámica, es una muestra de su gran talento. Deja una gran obra símbolo de toda una vida dedicada al arte.

Mural en el "Parque de la Libertad" en Pereira

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El “monstruo de los mangones”

Remembranzas.- José David Tenorio

Allá, a finales de los cincuenta y comienzo de los sesentas, la paz de esta ciudad que apenas empezaba a despertar al progreso, se vio alterada por una serie de crímenes que nunca se aclararon.

Todo indica que un pervertido sexual abusó y mató a un indeterminado número de niños cuyos cadáveres iban apareciendo en lotes vacíos (“mangones”) dentro de la ciudad. Lo que dio origen a que en la prensa se le empezara a identificar como el “monstruo de los mangones”.
Fuera de lo referido había otras dos características en esos crímenes : casi en su totalidad fueron niños abandonados o “de la calle” y todos fueron muertos con arma corto punzante con herida en el pecho, a la altura del corazón posiblemente con una almarada.
Ese sujeto ( que nunca fue identificado) debía ser una persona que no produjera espanto o rechazo, por el contrario de un buen modo de ser para ganarse la confianza de esos niños que de por sí son bastantes despiertos y desconfiados, condiciones indispensables para sobrevivir desamparados y en la calle. Lo que, además, facilitó que no se llegara a conocer el número exacto de las victimas, ya que no tenían dolientes que extrañaran sus ausencias o desapariciones. Pero sirvió para que los padres pudieran controlar mejor a sus hijos con la advertencia de que si callejeaban se exponían a ser victimas de ese predador.
Uno de los “mangones” en se encontraron dos o tres de esos niños fue en donde hoy se levanta el edificio de “La Torre de Cali” . El antiguo cause del río Cali formaba una pequeña curva en donde el choque de las aguas fueron horadando las paredes y creando una hondonada o charco similar al del Charco del Burro, pero más pequeño y menos turbulento. Cuando se rectificó el curso del río quedó ese espacio libre, que se llenó de malezas. Sitio que aprovechó el asesino para dejar a su victimas pese a que la zona ya estaba bastante habitada ( las casas del barrio Versalles que se encuentran frente a la Torre de Cali, en la otra orilla de la avenida de Las Américas).
Un efecto perverso de no haberse identificado al asesino fue el cúmulo de cábalas sobre por qué cometía esos crímenes y es que la gente del común ( el pueblo) le dio credibilidad a una infamia que alguien lanzó y que esas gentes sostenían a pie juntillas como si hubieran presenciado los hechos y es que el asesino lo que estaba era recolectando sangre para suministrársela a un hombre muy rico de la ciudad que se encontraba gravemente enfermo y necesitaba de esas transfusiones para conservar la vida. Y que el sujeto mataba era enterrando una aguja hipodérmica para con jeringa extraer la sangre de sus victimas.
Fueron muchos los que creyeron en semejante infundio y no valía que se dijera que , aunque se diera por cierta la intención, científicamente era un imposible dada la incompatibilidad de los distintos grupos sanguíneos.
Sin embargo muerto ese señor , quien fue un empresario que llegó muy joven a Cali y aquí hizo una gran fortuna con un claro sentido de los negocios que lo proyectó a nivel internacional , un gran promotor del desarrollo de la ciudad, cuando murió su familia le levantó uno de los mayores mausoleos en el Cementerio Central y desde entonces – vaya paradoja- su tumba es objeto de visitas y peregrinaciones para pedir que ayude al que le “habla” para que le vaya bien en los negocios o en un negocio en particular….




Pelicula de Luis Ospina sobre la leyenda de "El monstruo de los mangones"