martes, 26 de junio de 2012

Un día en Santiago de Cali

Video por: Jhon Valencia-2012




Un día normal en Santiago de Cali, video . Dirige y Produce: Jhon Valencia.

martes, 19 de junio de 2012

Ronda de perdedores

Autor: Jorge Saldaña

Reseña por: Gloveta


Libro ganador del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2012.

Escrito en lenguaje especial para adolescentes, con ese tono fresco que puede enganchar hasta terminar el libro, “Ronda de perdedores” nos habla de los comics, la música y en especial del cine.
Tintín y Sapo dos adolescentes de 17 años, cuyo mundo es muy cerrado, dedicado solo al colegio y cuya principal pasión es leer comics, tienen la descabellada idea de hacer una película, poniéndole el corazón a ello, y apoyándose en amigos, vecinos y familia se dedican a sacar adelante su tarea.

Ambientado en el año 2000, es un libro de fácil lectura, con dichos y términos de los muchachos de Buenos Aires, donde no faltan los amores de adolescencia y también las peleas entre muchachos.

Es la primera novela que publica Jorge Saldaña (1969), abogado de profesión y escritor por decisión.

domingo, 17 de junio de 2012

Todos tus muertos



Película colombiana año 2011
Director: Carlos Moreno

 A pesar de que se le ha dado tanto crédito a la película “Todos tus muertos” y un reconocimiento internacional: “Mejor fotografía, Competencia internacional de Ficción, Festival de cine de Sundance 2011”  adolece de un argumento creíble. Aunque está diseñado para ser un poco “surrealista” con algunas situaciones donde el director ha colocado su toque de irrealidad, por ejemplo en el tratamiento que se da a  los muertos, que están muy limpios y se comportan como si estuvieran vivos, el guion tiene muchos vacíos tanto interpretativos como argumentales.

La actuación muy deficiente, parca, faltó que cada uno se metiera en el personaje. Los actores están demasiado quietos, mirando constantemente la cámara. El efecto de suspenso que se quiso poner en la escena central donde el alcalde, los dos policías y el campesino están pensando qué hacer para deshacerse de semejante problema, es un tiempo muerto, sin acción, sin reflexión. Existe un momento de tensión cuando se decide que uno de los cadáveres hay que sacarlo del montón por pertenecer al pueblo, pero este momento se queda allí, no tiene desenlace.

El tema es bueno y se le habría podido sacar mejor partido. Pero no se supo manejar. Como espectadores nos quedamos sin saber si era una denuncia, la recreación de una historia, el retrato de un pueblo el día de elecciones, o cuál era el fin principal.

viernes, 1 de junio de 2012

Alexis o el tratado del inútil combate


Comentario por: Gloveta

Con su prosa característica, Marguerite Yourcenar nos lleva por los vericuetos del alma de Alexis, su protagonista, quien va contando de una forma profunda sus miedos, sus inseguridades, su infancia, su presente.
Alexis escribe esta carta a su esposa, en la cual se remonta a su niñez, recuerda a su madre y a sus hermanas, sus recuerdos de la academia donde estudió música, su estancia en Viena donde se aloja en casa de los príncipes de  Mainau, recordando el día que la conoce a ella, la forma en que nació la idea de contraer matrimonio y ahora su partida, o mejor su huida.

Junto con todos estos recuerdos está la reflexión, mirando su vida ahora, desde este punto donde se encuentra, mirando a posteriori y sacando conclusiones más para si mismo, que para su amada  Mónica,  a quien ha dejado atrás, tal vez con el corazón atribulado y preguntándose qué pasó.

Encontramos frases valiosas, pensamientos profundos, como este:
“El alma humana es más lenta que nosotros:
esto me hace admitir que podría ser más duradera. Siempre se
queda un poco atrasada con respecto a nuestra vida presente”.