jueves, 18 de octubre de 2012

POEMAS YOLANDA DELGADO

POEMAS
Yolanda Delgado
 


ESTRELLA FUGAZ
Ante mi asombro mi madre me explicó:
es una estrella fugaz
pide tres deseos y te serán concedidos.
Tuve la muñeca, el vestido de muselina
y el sombrero de paja para los domingos
A través de los años
cuando mis ojos sorprendían la estrella fugaz
mis deseos se cumplían mágicamente
Hoy solo pedí uno
como la Trilogía Sagrada:
estar a solas
contigo
un instante
 
 
 
 
 
 
 
 

NI SE DIO CUENTA

  
Un día en el  Edén
Eva
Con hojas  de parra
Cubrió su  desnudez
Ninguna  alcanzó
Para  tapar el vacío
Que le quedó en el corazón
Y que  ni siquiera
Dios, vio

 

 

 
AUTORRETRATO
 

Con  el pincel
Empiezo a dibujarme
Mientras me miro en el espejo
Ojos ausentes
Boca con una sonrisa estereotipada
Para entregarla a todos
El cabello pintado
Para que no se vea la antigüedad
Y por piel un pergamino
Que ha soportado vientos y aguaceros
 
El pincel y el  óleo
Son insuficientes
Para mostrar
La herrumbre
Que tengo en el corazón

lunes, 15 de octubre de 2012

Fahrenheit 451




Comentario por: Gloveta

Ray Bradbury nos transporta a una época de oscurantismo donde están prohibidos los libros. Leer hace pensar a la gente y esto es peligroso. Además los hace infelices y lo que cuenta es la felicidad. Para lograrla, el gobierno se ha encargado de mantener programas de televisión muy entretenidos como “La Familia” el cual proyectan todos los habitantes en sus salas en aparatos del tamaño de la pared, ojalá se tengan dos o tres aparatos en la misma habitación para hacer más persuasivo el efecto de que “los parientes” están realmente acompañando al televidente.

En este mundo de falsa felicidad las señoras se reúnen para alardear de sus efímeras vidas, comentar como han muerto hombres en las misiones a las que los manda el gobierno, pero que sus maridos nunca morirán allá, “Eso les pasa a otros”.

Montang, el protagonista, es un bombero encargado de quemar libros, porque algunos habitantes de la ciudad todavía tienen algunos escondidos. Las cosas se van saliendo de las manos y la obediencia hacia la orden de prender fuego es cumplida en forma estricta, se queman ya casas enteras y en la última operación que participa se sobrepasa el límite, pues queman a la dueña con su biblioteca.

A pesar de que es un alineado del régimen, Montang empieza a reflexionar sobre esta absurda tarea y en forma subrepticia va guardando uno que otro libro de cada quema. En especial le gusta el “Eclesiastés”, lo va leyendo poco a poco, con dificultad, porque claro, en este mundo en que no hay libros, a sus habitantes se les ha olvidado leer, es más, eso ya no se enseña, no es necesario.

Este mundo oscuro, adornado por una supuesta felicidad impuesta por el gobierno, donde no se puede leer y tampoco pensar, donde el régimen ha impuesto su doctrina a la fuerza valiéndose de la avanzada tecnología, impartiendo ordenes por radio y televisión,  observando los movimientos de los ciudadanos a través de los helicópteros y usando una gran novedad: “El sabueso” robot mecánico que persigue a sus victimas por el olor y los reduce hasta matarlos, todo esto nos hace pensar en un panorama que bien podría acompañar a la humanidad en el futuro no muy lejano.

Muchas de las cosas aquí descritas (1954)  ya se han hecho realidad: los grandes televisores- entre más haya en una casa, mejor- los programas “Realities”  para sacar al espectador de su propia vida y llorar y sufrir con lo que ve en la pantalla, la esposa más preocupada por lo que pasa en ellos que por la suerte de su propio esposo, los robots cada día más y mejores, la invasión de computadores en el mundo que han llevado a la firme teoría de que el papel y los medios escritos - entre ellos el libro- van a desaparecer. Todo esto es muy parecido a la idea plasmada en el libro por Bradbury.              
Ray Bradbury
 

miércoles, 10 de octubre de 2012

EL AGUA EN AGUABLANCA

José David Tenorio
En varias oportunidades he escuchado a personas que supongo son conocedoras que a pesar de todas las obras que se han realizado para controlar el río Cauca, no se puede garantizar que se hayan eliminado las inundaciones que eran tan frecuentes en el pasado y que poco a poco se han ido limitando. - Alguno dijo que a pesar de la construcción de la represa de Salvajina en promedio habrá una gran avenida cada quince (15) años y que si se construye la represa de Timba, las inundaciones se espaciarán a cada veinticinco (25) años .- Si se piensa en esto y que casi la totalidad de los barrios que conforman el denominado Distrito de Aguablanca se levantaron sobre terrenos de laguna e inundables y la misma proximidad al río , se puede ver el desafío tan grande que ha tenido que asumir la ciudad y los ingentes recursos que se han tenido que invertir para proveer de vías a esos barrios y, sobre todo, suministro de los servicios públicos , en donde hay el riesgo de que el agua del río contenida por los jarillones penetre por el sistema de alcantarillado y provoque   las inundaciones .
 
Para construir el Centro de Servicios Comunitarios de El Vallado fue preciso hacer rellenos con roca muerta y tierra amarilla, en todo el lote ( más de 6.000 mts 2) , con altura promedio de un metro con veinte centímetros ( 1,20 mts ) .
 
Cuando se iniciaban todos esos barrios el agua potable si que fue un elemento vital. Casi un artículo de lujo. Hubo un prospero negocio que durante un tiempo tuvieron algunos carretilleros que recogían agua en los hidrantes de los bomberos en toda suerte de depósitos para luego ir a venderla en las calles como si estuvieran vendiendo pandebono .Por supuesto que el sobrecosto para los usuarios era muy elevado . Esto  problema  dio origen a una paradoja: a los centros de salud que organizó la Fundación Carvajal (primera en organizarlos y ofrecerlos, antes que el Gobierno Municipal) llegaban niños cubiertos con costras de mugre, que   les producía picazón y al rascarse se formaban llagas que pronto se infectaban. Obviamente que la primera recomendación que hacían los médicos era que a los niños había que bañarlos y mantenerlos aseados y muchas veces la respuesta que se recibía era ¿y con qué vamos a comprar el agua para bañarlo si a duras penas me alcanza para comprar con qué preparar la comida ? Es decir, algo sencillo se volvía un problema complejo que demandaba la aplicación de antibióticos para controlar las infecciones.....y si no tenían para el agua, menos para los antibióticos.
 
Afortunadamente  las Empresas Municipales pudieron extender las redes de servicios que junto con la aplicación de  las medidas de prevención  contempladas en el sistema de atención primaria en salud, impidieron las epidemias que habrían sido desastrosas. .- Cuando Rodrigo Guerrero fue  Secretario de Salud de Cali inició ese sistema de atención primaria en salud, que Luís Fernando Cruz, cuando llegó  a esa Secretaría se encargó de consolidar y difundir  por toda la ciudad, lo que determinó que la OMS declara a Cali una ciudad saludable.