lunes, 11 de febrero de 2013

Amour



Película: Amour
Director: Michael Haneke

Año: 2012

 Comentario por: Gloveta
Desde la perspectiva del amor, todo se vale. Y esto es lo que nos enseña esta película bella y cruel al mismo tiempo. Sustentada por los diálogos y la música de fondo, una música de piano que nos toca el alma y que está muy acorde con toda las escenas, resaltando esa estación de la vida que se hace más larga de lo que esperamos, o de lo que humanamente podemos sobrellevar.

El título de la película nos lo dice todo: Amor. Verdadero amor del hombre por su esposa. Para acompañarla en esta última etapa y poder convertirse en su soporte y fortaleza. Un amor puro, incapaz de ver sufrir al otro!

Dirigida por Michael Haneke, (La pianista 2001, La cinta Blanca 2009) este director acostumbrado a hurgar en lo más profundo de la psiquis humana, nos hace estremecer con esta obra. Desde una sencilla puesta en escena, (muy poco salimos del apartamento donde habita esta pareja), Haneke nos conecta con lo más recóndito de nuestra alma y tal vez de nuestros temores, y logra desde unos planos hechos a distancia (nunca primeros planos) que miremos como espectadores este drama de la vejez y la muerte.

Impecable la actuación de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, como el matrimonio de 80  años, que han vivido juntos desde su juventud. En la vida real, estos actores sobrepasan esta edad, él con 82 y ella con 85. Y a estas alturas, ella es candidata al Oscar como mejor actriz por su actuación en este film.

“Amour” está nominada al Oscar 2012 en la categoría de Mejor película de habla no inglesa y ya ha arrasado con varios premios en las otras galas que anteceden al Oscar. Todos estos premios ganados por suficientes méritos.