viernes, 14 de febrero de 2014

Amor de Tarde - Mario Benedetti

    

Colonia (Uruguay) Foto: Gloveta


AMOR, DE TARDE

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme «¿Qué tal?» y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.



Mario Benedetti

jueves, 13 de febrero de 2014

Buenos Aires

Hermosa urbe, la más europea de las ciudades americanas. Con bellos edificios de la belle époque, finales del siglo XIX y principios del XX. Hoy es una gran ciudad, con una población de 2 890 151 habitantes, y en su gran conglomerado urbano ,12 801 364 habitantes.
Ciudad muy organizada,  con el tráfico muy controlado, sembrada de árboles en las calles de todos sus barrios, con gran cantidad de vías y Avenidas,
Sus esculturas son imponentes, y están distribuidas por toda la ciudad,
La ciudad está limitada por el río de la Plata al este, el Riachuelo al sur y la avenida General Paz, Sus grandes zonas verdes son inmensas: El parque 3 de febrero, en Palermo y la Reserva Ecológica de la Costanera Sur.

Visitar Recoleta, Puerto Madero, Palermo, San Telmo, son algunos de los lugares obligados para quien quiera disfrutar esta linda ciudad.
El Obelisco (Foto Gloveta)

Vista desde Puerto Madero (Foto: Gloveta)

Edificio en Puerto Madero.  Foto: Gloveta

Las lunas de Júpiter (Alice Munro)



Comentario por: Gloveta

Alice Munro nos lleva a través de once relatos que más que cuentos son descripción de situaciones colmadas de diálogos en los cuales nos muestra la personalidad de los protagonistas ya que son diálogos intimistas donde cada cual destapa su verdadero espíritu.
Sin embargo, estos relatos no despiertan emoción, ni logran que uno tome partido hacia alguno de los personajes. Es más,  cuando, uno cree que la historia va a tomar determinado rumbo, se queda en ascuas, pues la historia no toma ni ese ni ningún  sentido, debido a que los finales siempre son abiertos e inconclusos. Así mismo los diálogos son entrecortados y en ellos se tratan diferentes temas en un mismo párrafo.
El deseo de mostrar una conversación corriente en donde hablan 3 personas y el interlocutor contesta a uno y a otro en forma indeterminada a llevado a Munro a plasmar estos diálogos tal como son en el día a día.

Tal vez la traducción de esta edición sea la que no ayude mucho a comprender el real sentido de la escritora y sea este el motivo por el cual el libro no me cautivó.