lunes, 28 de agosto de 2017

Sobre Heroes y tumbas

Sobre Heroes y tumbas

Autor: Ernesto Sábato

Comentario por: Gloveta




"Hacia el poniente, sobre el crepúsculo de un cielo tormentoso pero paralizado, cómo si una tempestad hubiese sido cristalizada por un signo, contra un cielo de nubes de desgarrados algodones empapados en sangre, se recortaban unas torres derruidas por los milenios y acaso por la misma catástrofe que había desolado aquel fúnebre continente. Esqueletos de altas hayas, cuyas siluetas cenicientas contrastaban sobre los rojos violáceos de las nubes, hacían suponer que todo habría comenzado o terminado por un incendio planetario."(p.427)

Personajes de la novela:

Martín: Protagonista, tiene 17 años al inicio de la novela

Alejandra: Protagonista, de quien se enamora Martin.

Bruno: Amigo de Martin, es 30 años mayor que Martín.

Fernando Vidal: padre de Alejandra, es el autor del Informe sobre ciegos.

Georgina: Madre de Alejandra, y novia anterior de Bruno.

Bucich: Camionero amigo de Martin, tiene un camión que viaja a la Patagonia.

Chichín: Amigo de Martín, vende pizzas.

Humberto D´Arcangelo: Conocido como Tito, amigo de Martín.

Familia de Alejandra:

Tío Bebe: Toca clarinete, tío loco.

Abuelo Pancho: Realmente es el bisabuelo.

Escolástica: Vivió 80 años sin salir del atillo (1852 a 1932)

Encarnación Florez se casó con Bonifacio Acevedo y tuvieron a Escolástica.

Coronel Bonifacio Acevedo: Tío abuelo del tío Pancho.

Celedonio Olmos: Padre del abuelo Pancho

Elena: Abuela

Ermelinda y Rosalinda Carrasco: Solteronas amigas de la abuela Elena, donde Alejandra pasaba vacaciones.

Marco Molina: Amigo de Alejandra

Mónica y Patricia: Hermanas de Marco Molina

Lomónaco: Bañero de Miramar.M



En este libro el autor nos lleva por diferentes escenarios pasando por Argentina, Francia, Paraguay y Uruguay pero la acción central se desarrolla en Argentina: Buenos Aires y un pueblo imaginario al que Sábato llamó Capitán Olmos.

El libro se dividide en cuatro partes : 1) El dragón y la princesa, 2) Los rostros invisibles, 3) Informe sobre ciegos y 4) Un Dios desconocido.

La primera y segunda parte están centrados en el amor que siente Martín por Alejandra, amor tormentoso, incomprendido y frustrado.
En estas dos partes podríamos decir qué  Sábato también describe los héroes a los que se refiere el título del libro, ya que nos cuenta buena parte de la historia de Argentina en la que estaban involucrados varios militares que eran antepasados de Alejandra. 
“Informe sobre ciegos” es un relato basado en la terrible obsesión que tiene Fernando por los ciegos y por descubrir lo que él se imagina es una secta secreta.
La única relación entre "El informe sobre ciegos" y la primera parte del libro es supuestamente, qué Fernando Vidal, el protagonista de la segunda parte es el padre de Alejandra protagonista de la primera parte.
Por lo demás son dos libros totalmente diferentes que se pueden leer en forma independiente.

Cuando Sábato  vivió en París (1937-1939) trabó amistad con el pintor español Óscar Domínguez Palazón y el grupo de surrealistas. Aunque Sábato era matermático y había ido a Paris a realizar trabajos de investigación sobre reaciones atómicas en el Laboratorio Curie de Paris, lograron una gran amistad, que lo influenció en sus obras posteriores. Allí conoció también al pintor Victor Brauner, quien sentía fascinación por el mundo de los ciegos. 


La obsesión del autor por los ciegos parece sacada de un hecho real que él mismo lo recuerda en el capítulo 31 de la tercera parte, sobre la inquietud permanente del pintor Victor Brauner por los ciegos, llegando inclusive a pintar un autorretrato donde le faltaba el ojo izquierdo, hecho considerado premonitorio, ya que algunos años despues, en una fiesta, en medio de una pelea, el pintor Domínguez tira un vaso de cristal para otra persona, cayéndole a Brauner, el cual pierde su ojo izuierdo tal cómo lo predijo en su propia pintura. Todo esto puede haber llevado a Sábato a escribir "El informe sobre ciegos". 

Sábato nació en Rojas, y en la ficción llama "Capitán Olmos" al pueblo de su niñez, evocándolo en muchas partes del libro, especialmente al final del “Informe sobre ciegos”, al sentirse agotado y casi sin fuerzas, cae en sopor donde sueña estar en su cama de infancia y ve a su madre bañándose en el río cercano a su casa. Su madre canta una tonadilla pero él no puede entender la letra y se despierta gritando: "No puedo entender! No puedo entender!".

Bruno 25 años mayor que Martín (p. 446), cuenta su relación con Georgina, la madre de Alejandra, cuando él tenía 17 años.  Es un personaje clave, ya que es quien ayuda a entender a Martín todos los conflictos internos de la familia Vidal y quien hace un dibujo muy aproximado de la personalidad de Fernando.

Es de resaltar la excelente manera en que Sábato hace la descripción psicológica de sus personajes, ubicándose como un gran conocedor del ser humano y sus conflictos internos, además de la forma tan magistral como cierra su libro entremezclando la historia de Martín con la de los próceres argentinos.

Excelente libro.

Ernesto Sábato

No hay comentarios:

Publicar un comentario