jueves, 30 de junio de 2011

Heredarás el viento (Inherit the Wind)


Comentario por: Gloveta
Historia enmarcada en un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos llamado Hillsboro, donde el fanatismo religioso auspiciado por el alcalde y el pastor Jeremiah, no permite a sus habitantes ver más allá de sus narices. Para estos parroquianos todo lo que sea diferente a la Biblia y su doctrina es cosa del diablo.
Esta película de 1960, parte de  una obra de teatro estrenada en 1955, escrita por Jerome Lawrence y Robert Edwin Lee. Basada en hechos reales – el juicio a Scopes (el juicio del “Mono”) que tuvo lugar en 1925, en Dayton, Tennessee. Toma su título del  Libro de los proverbios 11:29:
El que perturba su propia casa heredará viento,
y el necio será esclavo del sabio.
La película se centra en el juicio que se llevó a cabo al profesor John Scopes por enseñar la teoría de la evolución de Charles Darwin en una Escuela Pública, pero en realidad el pobre Scopes es el menos implicado a lo largo de la película. Es la pelea entre estos dos abogados Matthew Harrison Brady (Fredric March) y Henry Drummond (Spencer Tracy), la que en realidad cuenta, y a la larga sentimos que no es la pelea entre el agnóstico y el religioso, sino que es una batalla más de fondo, lo que se lucha es por lograr poner en evidencia la tendenciosa e infame Ley “Acta Butler” que prohibía la enseñanza de toda doctrina contraria al creacionismo de la Biblia. Esta ley fue abolida en forma definitiva en 1967, bajo el racionamiento que violaba la Primera Enmienda que es la Libertad de Expresión.
De esto se trata la película, de demostrar que es más importante una “idea” de un ser humano que una “iglesia” por grande que sea. Usando los términos de los acusadores, la defensa  demuestra que si Dios le dio al hombre la facultad de pensar es porque El creyó que era bueno, y  que el hombre debe salir de la ignorancia, para aprender a juzgar. Evaluar si la teoría que está lanzando el científico es buena o mala, pensar si le afecta o no. Al final hay una escena grandiosa, en que el abogado Drummond coge los dos libros, La Biblia en una mano y “El origen de las especies” de Darwin en la otra, los sopesa, los mira y al final decide ponerlos juntos, como diciendo no se deben separar, pueden muy bien estar cerca.
El director de la película Stanley Kramer, se caracterizó durante toda su vida por su destacada labor activista y haber trabajado en temas que ayudaran a la humanidad a ver desde un punto más humano los problemas sociales. Importantes películas como “The defiant ones” (Fugitivos) en la que dos hombres encadenados escapan y deben permanecer unidos por su misma situación, en la que muy pronto aparecen los problemas raciales aun en su estado,  en “Guess who’s coming to dinner”(Sabes quién viene a cenar) toca nuevamente el problema racial, donde una joven de familia acomodada lleva a su casa a presentar a su novio, un médico negro con quien tiene la intención de casarse). Por estas y otras películas defensoras de nobles causas, se ha creado el Premio “Stanley Kramer” reconocimiento que entrega el Sindicato de Productores de América (PGA) a aquellas producciones cinematográficas que de manera más destacada abordaron el tema social.

domingo, 26 de junio de 2011

Xoán Anxo Leiceaga Baltar

Xoan Leiceaga Baltar

Es Ingeniero Industrial (Mecánico) por la Universidad Politécnica de Madrid y ex Catedrático de la Universidad Vigo, en la cual fue Vicerrector, Director de la Escuela Superior de Ingenieros e impulsor y director de las Oficinas de Transferencia y de Iniciativas Empresariales. Inició su vida de ingeniero en la empresa privada. A partir de 1999, incrementa su amor por la literatura, y al cual se encuentra dedicado por completo en la actualidad.

A continuación, un poema de su autoría, perteneciente a su libro "Humus"
 

Ella, reverenda
Entre las mujeres bendita tú eres / La Mujer
no desparramas el tiempo en el reflejo
penetras brusca en las arrugas del orate
y lo abres / surtidor del que mana el misterio.

Tú / alas insaciables del vuelo espontáneo
superas el paraje lejano y las nubes grises
altísima en el altar de los altísimos cúmulos
salvoconducto frente al espanto de la inercia.

Tú educas al benjamín sin calabozos / como
pájaro en el aire del canto y en el del baile
refrescas al vate con réplicas de aquel rayo / ahora
peregrino hacia la meca oscura de lo purísimo
desnudas al amante del rubor y del pecado / ahora
pez en el mar de la indiscreción y el vértigo.

Tú abres la madre de las venas para abrirnos
descoyuntas pecho y mente para descoyuntarnos
no te frenan ni la fatiga de tanta ruina y artificio
ni el estupor de la condena de guerras y cadenas
ni te hechiza el engaño de tanta oscuridad diurna
ni el pus de las neonas luminarias de la noche.

Tú / mull cálcico en la amarga mente del maestro
embriaguez crónica de que tus hijos seamos hijos
entre las mujeres bendita tú eres / La Leyenda.

Incluyo su dirección URL, <http://www.xoanleiceagabaltar.com>
 

 

viernes, 17 de junio de 2011

Del otro lado del jardín


Comentario por: Gloveta

En este libro el autor nos cuenta su experiencia autobiográfica de como colaboró en la muerte de su madre  Luzmila Álzate, el 20 de  Octubre de 2007.
El libro tiene muchas referencias sobre casos de parejas famosas que decidieron morir juntos acudiendo al suicidio, casi todos escritores: Herbert von Kleist y su amiga Henriette Vogel, Stefan Zweig y su segunda esposa, Charlotte Altman, y la de André Gorz y su mujer. También nos introduce en muchos conceptos filosóficos de la vida y la muerte.


Fuera de todas las disquisiciones filosóficas, considero que el libro le sirvió de catarsis para ahuyentar sus propios fantasmas y hacer una autoevaluación sobre los hechos. A través de sus páginas vemos como Carlos empieza con lecturas, sigue con conversaciones muy personales entre él y su madre, hasta que logra “hacerle ver” que lo mejor es optar por la muerte.


A pesar de las creencias religiosas de ella, logra permeabilizar su intelecto y hacer que acepte y en última instancia, solicite su ayuda para bien-morir.


A través del texto notamos un gran esfuerzo del autor por demostrar el “infinito amor” por su madre y en nombre de este obrar como colaborador en la “muerte asistida”. El autor considera que este libro testimonial lo hizo en aras de honrar el nombre de su madre. Difiero de él en su intento.



TIERRA QUE ANDA (Alpa kamaska)

Alpa Kamaska (tierra que anda) en idioma quechua, es la grabación musical, realizada por Jaime Torres - Julia Elena Dávalos  en 1975.

Este blog “Caminando sobre la tierra” le rinde un tributo de admiración a “Alpa Kamaska”.

Jaime Torres es uno de los mayores representantes de la música andina .Nació en San Miguel de Tucumán, al norte de Argentina, y su niñez transcurrió en Chimba Chica, Cochabamba, Bolivia. La mayoría de su vida ha vivido en Buenos Aires. Interprete de Charango, este gran músico que ha viajado por todo el mundo llevando el canto de su tierra, sin olvidar sus ancestros y sin dejar de incentivar la vocación musical de todos los jóvenes, campesinos, músicos aficionados, a través del “Tantanakuy” que significa, en quechua, congregación de unos con otros por mutua citación, no es un festival, aclara él.

A continuación una magistral interpretación de Jaime Torres.