jueves, 12 de noviembre de 2009

El lector


Esta película es una poesía llevada al cine. Las escenas en que el joven le lee libros a su amada, ella recostada en su regazo e inmersa en la historia que se está relatando son una verdadera obra maestra. Es unir dos artes: la literatura y el cine, en una forma novelada pero a la vez con unos tintes poéticos muy profundos.
La escena del paseo en bicicleta a través de la campiña alemana, la llegada a la pequeña iglesia donde están ensayando unos coros con música profundamente espiritual, el goce de Hanna con todas estas manifestaciones como la música, la lectura, la buena literatura, los idiomas, nos enseñan una mujer muy sensible a las expresiones culturales, en un contrasentido total pues siendo ella analfabeta no hayamos una conexión directa entre su falta de educación y su vivencia interna.
La trama, el fondo, la estructura misma de la película hacen que este film merezca todo el reconocimiento y sea catalogada como una obra fascinante.
La historia se sitúa en el año 1954 en Alemania, cuando han pasado diez años de la finalización de la guerra y todavía hay muchas huellas dolorosas del holocausto y de todo lo que vivieron alemanes y judíos en este conflicto. Michael Berg (David Kross) es un muchacho de quince años. Por cosas del destino se involucra en una relación sentimental con una mujer mucho mayor que él, Hanna Schmitz (Kate Winslet) relación que marcará su vida. Un amor profundo e imposible que hace que cambie su personalidad, tornándose en un hombre totalmente hermético ante las relaciones humanas. Este cambio de personalidad, se explica muy bien en la película, pues ocho años después de este romance, siendo él un estudiante de derecho, asiste al juicio contra unas guardianas de Auschwitz, y en el banquillo de las acusadas está sentada Hanna. Tal es la repulsión y vergüenza que siente de haber estado involucrado sentimentalmente con la mujer que fue culpable de la muerte de muchas personas, que siente miedo que su profesor y sus compañeros se den cuenta de este episodio. Años después , se dedica a grabarle cassette en los que le lee los libros que le leía en aquella época y se los manda a la prisión para que ella los escuche. Esto hace que ella recobre las ganas de vivir.
Más que el contenido del tema del nazismo, se debe ver esta película analizando los comportamientos humanos en el manejo de la historia. Realmente conmovedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario