viernes, 16 de julio de 2010

EL DEDO ÍNDICE DE MAO

Este libro de Juan Diego Mejía, escrito en 2003 relata parte de su vida en la Universidad y su relación con su hermano, el cual sufre el síndrome de RM. Es decir, lentitud intelectual, dificultad para relacionarse, mucha fuerza física y varios arrebatos de ira.
Habiendo leído previamente varias obras de este autor: “A cierto lado de la sangre”, “Camila todos los fuegos”, “El cine era mejor que la vida”, este libro me parece de menor envergadura que los anteriores. Cae en repeticiones de tiempo, espacio y personajes. Además de caer en “lugares comunes” para el lector.
Presentado como dos historias simultáneas las cuales se van presentando en capítulos intermedios, se vuelve demasiado previsible, ya de antemano sabemos que pasará en el próximo capítulo.
Nuevamente el autor toca el tema de la ideología política, pero está tan tenue y desdibujada, que llegamos a pensar que esos movimientos estudiantiles de los 60´s eran simples ideales efímeros basados en corrientes importadas. Muchachos idealistas tratando de hacer una revolución que no era la nuestra.
Apoyado en el libro “De ratones y hombres” de John Steinbeck, el cual cita en varios capítulos, el libro pretende ser una historia de dos hermanos donde el más fuerte apoya al más sensible y se siente responsable por él. Pero el autor no logra su objetivo, sino por el contrario es una historia premonitoria que causa y deja la sensación de vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario