miércoles, 21 de julio de 2010

La última estación (The Last Station)


Basada en el último año de vida del escritor León Tolstoi esta bien lograda película, recrea la vida familiar de Tolstoi (Christopher Plummer)  cuando ya a los ochenta y dos años y habiendo vivido casi cincuenta en matrimonio con su esposa Sofya Tolstói (Helen Mirren), decide dejar todas sus posesiones y sus derechos de autor a favor del movimiento que había fundado en defensa de los campesinos y los más pobres, personas por las que sintió especial deferencia para ayudarlos, con quienes había compartido viviendo varios años, y que inclusive les había construido una escuela con método especial diseñado por él. Hijo de padres nobles y acaudalados, Tolstoi siempre vivió entre la dicotomía de los placeres de la vida en la ciudad o la sencillez del campo. Se casó con Sofya cuando él tenía treinta y cuatro años y ella apenas diez y ocho. Pero fueron muy felices sobretodo en los primeros años, cuando ella misma le ayudó a transcribir siete veces su manuscrito de “La guerra y la paz”, además de darle trece hijos.
Uno de los personajes centrales de la película es el nuevo secretario de Tolstoi, Valentin Bulgakov (James McAvoy), quien llega a la villa para ayudar al maestro, pero que además es una ficha usada por Vladimir Chertkov ( Paul Giamatti), para ser informante de todos los movimientos que suceden en la casa, dado que Vladimir es el principal interesado en conseguir la firma de Tolstoi en el traspaso de los bienes. Pero Valentin pronto se convierte en aliado de Sofya, debido a que cambia su punto de vista en la trama, basado en el legado de Tolstoi "Everything that I know... I know only because I love." ("Cada cosa que yo conozco... la conozco porque la amo."), que es la máxima que se usa como introducción en la película.
La historia tiene bellos paisajes filmados en la campiña rusa y otros en Alemania, con buenas representaciones de trajes de época y una Helen Mirren maravillosa en una actuación que le valió la nominación al Oscar.

Calificación: 9/10.

2 comentarios:

  1. Glorita:

    Tan sólo a usted y a la mujer de Tolstoi, les alcanza el tiempo para tantas cosas.
    Hay que ir a ver la película
    Felicitaciones
    Yolanda

    ResponderEliminar