domingo, 25 de julio de 2010

Roma de Fellini



Roma de Fellini
Muestra dos versiones sobre la ciudad: la Roma de sus recuerdos y la actual (1972). En la primera parte, Fellini se retrata a sí mismo cuando a la edad de diez y ocho años llega a la ciudad, y disfruta mostrando las costumbres, la vivienda, la reunión de amigos y vecinos que celebran comiendo en la calle, en un ambiente muy festivo y coloquial. Es la ciudad amena y festiva. En la segunda parte el film nos muestra la Roma invadida por los hippies de esa época. Los trancones de tráfico. La polución.
Aprovecha Fellini para mostrarnos su propia grandeza y la credibilidad que en él tenían los que lo rodeaban. El podía hacer lo que se le antojara en su película, como por ejemplo mostrar a su propio equipo de producción filmando o salir el mismo concediendo una entrevista a un grupo de jóvenes. También su obsesión por la influencia de la Iglesia católica en la ciudad. Una de las escenas más famosas de esta cinta es el desfile de modas clerical, con música sacra de fondo. Toda la música por Nino Rota, quien fue le director musical que siguió a Fellini a través de todas sus películas.
Para mí, la mejor escena es la excavación debajo del suelo de Roma, donde después de haber descubierto unos frescos bellísimos se empiezan a borrar por el contacto del aire contaminado a que están siendo expuestos. Esta es una bella alegoría donde se encuentran los dos mundos: la Roma antigua y la Roma moderna.
Hermosa película de uno de los más grandes directores que ha pasado por la humanidad.
Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario