miércoles, 20 de octubre de 2010

RAPIDEZ – SEIS PROPUESTAS PARA EL PROXIMO MILENIO



Ítalo Calvino

Recordemos que Ítalo Calvino es un escritor y por tanto estas propuestas “Para el próximo milenio” las hace para escritores, o mejor aún, basado en su experiencia desde la literatura, por tanto, el tema de la “Rapidez” se basa en su manera de relacionarse con ella.
Refiriéndose al folk-take : “La primera característica es la economía expresiva. Las peripecias más extraordinarias se narran teniendo en cuenta únicamente lo esencial; existe siempre una batalla contra el tiempo”. Pero también se refiere a la dilación del tiempo como sucede en “Las mil y una noche” donde Sherezada cuenta una historia dentro de otra.
Calvino hace un recuento de varios escritores, que se han hecho famosos por su prosa corta, tales como Leopardi en “Los diálogos”, la literatura norteamericana desde Walt Whitman hasta William Carlos Williams. Pasando por varios autores franceses hasta exaltar a Jorge Luis Borges. Trasladándose luego a reflexionar sobre dos seres mitológicos: Mercurio, dios de la comunicación y de las mediaciones, el de los pies alados hábil y ágil. Y Saturno el dios de los petas y los pensadores, más melancólico y solitario. Concluyendo que en él (Calvino) se funden los dos: uno que predomina y el otro al que quiere imitar. Es decir, no por hacer uso de la rapidez, podemos dejar a un lado la reflexión y la concentración.

1 comentario:

  1. Glorita ¿ cómo asi que usted ya va por el seis?
    Yo no he podido con el uno, todavía me da y me da
    vueltas "La (insoportable) Levedad". Sentí mucho
    no haber estado en la exposición de Angela.

    Felicitaciones y hágale pa^llá. pa`lante
    Yolanda

    ResponderEliminar