miércoles, 5 de enero de 2011

WOODY ALLEN




Este famoso cineasta neoyorkino símbolo del cine, es la imagen del director por excelencia. Woody ha logrado dar a sus películas ese toque personal que es inconfundible. Basado en diálogos (muy a lo Bergman) crea personajes muy íntimos reflejando la verdadera esencia de cada uno, los guiones de sus películas -la mayoría escritos por él mismo- recrean más la parte psicológica que el clima exterior de la historia.
Sin demeritar claro está que ha realizado varias películas en honor a ciudades: Manhattan (1979) película en blanco y negro homenaje a su ciudad de origen y la que más ama. También mostró esta preferencia por New York en “Annie Hall” (1977) película que le representó su primer Oscar. Ha filmado otras películas resaltando ciudades, tales como “Vicky Cristina Barcelona” (2008) y la última “Midnight in Paris”(2011) donde enaltece la ciudad luz.

Woody en sus comienzos fue humorista, hacia su número en el hotel Borsch Belt de New York, en donde escribía el guión, dirigía y actuaba como un hombre tímido y lleno de conflictos pero con un gran sentido del humor. Humor que lo llevó a interpretarse en varias de sus películas como “El dormilón” (1973) “Amor y muerte” (1975) evolucionando a películas como “Hannah y sus hermanas” (1986), que le representó el Oscar al Mejor Guión Original.

Su manejo de la realidad unida a la ficción está representada en una bella historia “La rosa púrpura del Cairo”. Tomando como base una película de 1935 “El conquistador de la India” (Clive of India) teje una bella historia sobre lo que puede lograr el cine: salirnos de la realidad y vivir en un mundo ficticio al menos durante las dos horas que estamos dentro de una sala de proyección. Al fin de cuentas ese es el papel de un buen director: crear historias para el entretenimiento.

Además de comediante, actor, guionista, y director, ha escrito varios libros, los cuales se han vendido muy bien no solo en Estados Unidos sino alrededor del mundo. Este hombre, que hoy (2011) cuenta con 75 años, ha logrado con éxito lo que muchos directores han soñado: traspasar las fronteras dejando su querido New York para trasladarse a Europa, escoger los actores a su antojo, conocer otras culturas e interpretarlas en el cine.
No siempre trabaja con actores conocidos. Prefiere una sola estrella y los demás actores del común. Entre los famosos con los que ha trabajado tenemos a Diane Keaton (Annie Hall, Manhattan), Mía Farrow (Hannah y sus hermanas), Mariel Hemiway(Manhattan), Scarlett Johansson (Match Point), Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona), Antonio Banderas (Conocerás al hombre de tus sueños), Anthony Hopkins (Conocerás al hombre de tus sueños), y hasta la propia esposa del presidente francés Carla Brunni (“Midnight in Paris”).
Con este historial y tantas películas filmadas lo único que nos resta por decir es que Woody es un verdadero genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario