domingo, 13 de marzo de 2011

Los colores de la Montaña ( The colors of the mountain)




Del director colombiano Carlos César Arbeláez, nos llega esta película para reflexionar, y ver más de cerca la realidad. Basada en el guión escrito por él mismo, nos muestra con pinceladas muy concretas como es vivir en medio del conflicto bélico que coexiste en las montañas y selvas de nuestro país.


La verdad de cómo es el día a día en un caserío oculto en las montañas, en donde se vive de los frutos que da la tierra y de los animales que se crían en la propia finca, pero donde los recursos son escasos, tal como la falta de maestra, la falta de dinero para comprarles zapatos a los hijos, y muchas otras carencias, a las que el habitante del campo se acostumbra y se adapta.

Si a esta situación de pobreza se le suma que el campesino solo sabe trabajar en su finca, y además que ame su tierra por encima de todo, entendemos por qué no quiera salir de su terruño, por qué no quiera convertirse en un desplazado más de los miles que se han sumado al número de desempleados del país.

“Los colores de la montaña” nos invita a realizar una mirada sobre esta situación triste y desgarradora, esta vez bajo los ojos inocentes de unos niños que solo quieren jugar futbol y dentro de su ingenuidad no entienden el conflicto.

Película muy bien lograda, tiene pocas escenas de violencia, y sin embargo logra a la perfección su cometido, obteniendo un gran retrato de la realidad.
Carlos Cesar Arbelaez su director, fue invitado para abrir con su película el Festival de Cine de Cartagena en febrero de 2011, como también ha sido invitado a distintos festivales: Italia, Eslovaquia, Suecia, Brasil, Argentina, Cuba, India y Turquía, Cinema Novo Festival (Bélgica), el Festival de Fribrugo (Suiza), el Festival de ZLÍN (República Checa), el Miami International Film Festival (Estados Unidos) y el Chicago Latino Film Festival (Estados Unidos). Méritos de sobra  para inaugurar el FICCI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario