viernes, 17 de junio de 2011

Del otro lado del jardín


Comentario por: Gloveta

En este libro el autor nos cuenta su experiencia autobiográfica de como colaboró en la muerte de su madre  Luzmila Álzate, el 20 de  Octubre de 2007.
El libro tiene muchas referencias sobre casos de parejas famosas que decidieron morir juntos acudiendo al suicidio, casi todos escritores: Herbert von Kleist y su amiga Henriette Vogel, Stefan Zweig y su segunda esposa, Charlotte Altman, y la de André Gorz y su mujer. También nos introduce en muchos conceptos filosóficos de la vida y la muerte.


Fuera de todas las disquisiciones filosóficas, considero que el libro le sirvió de catarsis para ahuyentar sus propios fantasmas y hacer una autoevaluación sobre los hechos. A través de sus páginas vemos como Carlos empieza con lecturas, sigue con conversaciones muy personales entre él y su madre, hasta que logra “hacerle ver” que lo mejor es optar por la muerte.


A pesar de las creencias religiosas de ella, logra permeabilizar su intelecto y hacer que acepte y en última instancia, solicite su ayuda para bien-morir.


A través del texto notamos un gran esfuerzo del autor por demostrar el “infinito amor” por su madre y en nombre de este obrar como colaborador en la “muerte asistida”. El autor considera que este libro testimonial lo hizo en aras de honrar el nombre de su madre. Difiero de él en su intento.



1 comentario:

  1. Glorita que el libro da para mucho mucho más, pero tú cierra con una frase que me parece
    resume y recoge tu pensamiento "difiero de él".
    Yo también difiero. Tratateré de escribir algo y te lo compartiré

    saludos

    YOLANDA

    ResponderEliminar