domingo, 10 de julio de 2011

EL TÚNEL (Ernesto Sabato)


Comentario por: Gloveta
Novela psicológica escrita por Sábato, nos muestra un retrato de la intrincada personalidad de su protagonista, Juan Pablo Castel, sus preocupaciones y obsesiones. Un personaje solitario, lleno de dudas, acostumbrado a analizar hasta el más mínimo detalle de su vida diaria, dándole vueltas a cada conversación, tratando de encontrar en cada palabra conexión con sucesos inexistentes. Es importante anotar, que Juan Pablo es un individuo dotado de mucha inteligencia, pero que no logra asumir nada en forma global, ni aceptar que alguna cosa es simple. Por el contrario, todo lo maximiza, lo engrandece, dándole más valor que el que tiene en realidad.





Al conocer a María Iribarme, piensa que ha encontrado su complemento, siente que se han conocido desde siempre. A esto aduce el título de la obra “El Túnel” pues el protagonista imagina que él y María han caminado por túneles paralelos desde su infancia y ahora llega el momento del encuentro.




Castel conoce a María el día de una exposición de su obra. En uno de sus cuadros llamado “Maternidad”, Castel había dibujado una madre con el niño, sin embargo en un sitio del mismo había colocado una ventanita en la cual se veía una playa y una mujer mirando con tristeza el horizonte, como a la espera de algo. Durante la exposición la única persona que advirtió este recuadro fue María, por lo que Juan Pablo infirió que era la única persona que en realidad lo entendía. Enloquecido con la idea de perderla, busca su imagen por todo Buenos Aires, hasta que al fin la encuentra. Luego gran lucha interna se decide a hablarle, para comprobar en forma feliz que ella también pensaba en él.




El libro es el retrato interno de Juan Pablo, sus luchas, sus pensamientos, su demencia. Arraigado a una sola idea, la de poseerla, se sumerge en un intrincado camino hacia su logro, consiguiendo solo destruirla y destruirse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario