lunes, 21 de noviembre de 2011

Los Ejercitos

Los Ejercitos- Evelio Rosero
Comentario por: Gloveta



Nos  cuenta el conflicto armado en Colombia desde la opiniónde un hombre común. Un hombre de setenta años que simplemente se dedica a vivir y a relatarnos lo que pasa en su pueblo desde el punto de vista de sus habitantes y del devenir diario. No le importa si son paramilitares, ejercito o guerrilla. El solo es una persona que ante todo muestra sus sentimientos. Este es el éxito del libro: Novelar el conflicto bélico, mirándolo con ojos de observador afectado sí, pero sin tomar partido. Sin preguntarse en ningún momento el porqué de la guerra. Solamente como un espectador nos cuenta cómo su pueblo se va desmoronado de a poquitos. En sus páginas se siente la guerra, la pérdida del derecho a opinar, la pérdida de la tranquilidad, la incomunicación con otras partes del país, el drama de los niños que se vuelven insensibles, la desazón de las mujeres que se entregan a las tropas, los secuestrados, los desaparecidos.

Más o menos a la mitad del libro, su personaje central se encuentra atrapado por una fantasmagórica trama, en la que la misteriosa combinación entre realidad y apariencia hacen que reflexionemos en que plano se encuentra el protagonista realmente. Esto es una de las bondades de la prosa de Evelio Rosero.
A partir del relato podemos sentir el dolor de la patria ensangrentada y herida por unas balas que se cruzan entre gente inocente, entre ciudadanos que querían simplemente vivir.



Foto tomada de "Letralia"

 “Los ejércitos”, que obtuvo el Premio Internacional de Novela Editorial Tusquets 2006 y en Inglaterra el Foreign Fiction Prize, otorgado por el diario The Independent a la mejor obra de ficción traducida al inglés en 2008. Así mismo, obtuvo en 2011 el Premio ALOA, concedido en Dinamarca por escritores y editores a la mejor obra traducida al danés, 2011. Ha sido traducida a 19 idiomas.

2 comentarios:

  1. Glorita:

    BUENOS TUS COMENTARIOS. NO PUEDO DECIRTE MUCHO PORQUE LEI LA OBRA HACE TIEMPO Y NO
    RECUERDO MUCHO, SOLO QUE COMO BIEN LO DICES RETRATA NUESTRO PAIS
    UN ABRAZO
    YOLANDA

    ResponderEliminar
  2. Hola Glorita:
    Acertada y lúcida como siempre. Gracias por darnos indicios de tu personal interpretación sobre el hecho de la violencia en la perspectiva de un viejo. Noto que no te refieres a la escritura como tal de Rosero.
    Un abrazo.
    Alberto

    ResponderEliminar