domingo, 4 de marzo de 2012

Soldados de Salamina


Autor: Javier Cercas
Comentario por: Gloveta


El libro nos atrapa con una prosa de tinte poético. Javier Cercas al contar sucesos reales,  hace algo más que “una novela”. Sumerge al lector en una investigación histórica de hechos acaecidos en los años treinta que atraviesan la vida de Rafael Sánchez Maza, uno de los creadores de la falange española. El relato  está elaborado de una forma dulce, cariñosa y entreverada con pasajes de la vida del autor.

Javier Cercas escribe como periodista, profesión que ha ejercido por años. No pierde su estilo de cronista e investigador. Para escribir el libro debió  recorrer pueblos y sitios en los que vivió Sánchez Maza, de tal manera que pudiera ofrecernos un relato testimonial  colmado de detalles y anécdotas que nos ayudan a acercarnos al “personaje” y entender el episodio de su 'fusilamiento' durante la guerra civil española, que marcó de manera indeleble a los españoles y en especial a la comunidad de Cataluña, desde donde se cuenta la historia.

Cercas enfatiza en que no se trata de una novela, sino del relato de hechos reales, a pesar de que cualquier  lector intuye que está incurriendo en un lenguaje novelado para ofrecernos pasajes imaginarios. De no ser así sería casi  imposible que las partes del relato encajaran perfectamente, tanto desde el punto de vista histórico como narrativo después de setenta años de ocurridos los hechos.

El libro resalta el amor de Cercas por su patria, lo que parece haberle recompensado en ventas, pues lleva más de un millón de ejemplares vendidos. Fue tanta la atención que los españoles le depararon al libro, que hoy se venden tours para ir de turismo por la ruta de “Soldados de Salamina”,  El Colell y los bosques aledaños.

Los turistas que tomen el tour, en algún momento, pueden escuchar el pasodoble “Suspiros de España” evocadoramente  citado  en apartes del libro.

Quiso Dios, con su poder,

Fundir cuatro rayitos de sol

Y hacer con ellos una mujer,

Y al cumplir su voluntad

En un jardín de España nací

Como la flor en el rosal.

Tierra gloriosa de mi querer,

Tierra bendita de perfume y pasión,

España, en toda flor a tus pies

Suspira un corazón.

Ay de mi pena mortal,

Porque me alejo, España, de ti,

Porque me arrancan de mi rosal.

Javier Cercas

No hay comentarios:

Publicar un comentario