viernes, 4 de mayo de 2012

MEMORIAS DE ADRIANO

Autora: Marguerite Yourcenar

Comentario por: Gloveta




Publicado en 1951, el libro tomó varios años a su autora, Marguerite Yourcenar, quien lo escribió entre 1924 y 1929, es decir, entre sus veinte y veinticinco años. Su tarea de tantos años conllevó al estudio profundo de los clásicos, de toda la historia de Roma y de Atenas, de la vida de los emperadores. Marguerite los leyó en la fuente original, o al menos, en las traducciones más antiguas que se encuentran.
El libro consta de seis capítulos:
1- Alma pequeña, efímera, amable
2- Variado, múltiple, cambiante
3- Buscando la estabilidad
4- Oscuridad que ilumina
5- Disciplina augusta
6- Paciencia
La autora quiso exaltar la vida de Adriano, el emperador visionario que consolidó el imperio romano. Quien no se preocupó por ampliar las conquistas, su interés fue gobernar y hacerlo bien. El imperio comprendía grandes extensiones. Adriano se dedicó a recorrerlo, a gobernarlo, reformando y creando su emporio. Durante veinte años viajó por todos sus territorios ejerciendo el poder y conociendo de primera mano a sus habitantes, tanto ricos mercaderes como pobres pescadores.
Diseñó y construyó ciudades, acueductos, puentes. Le fascinaban las artes y las letras. Por ello no dudó en construir bibliotecas y grandes monumentos: el Panteón, el Santuario de Venus, el Olimpión de Atenas, el acueducto de Cartago. Fue de su especial interés la parte agraria, en donde hizo una verdadera reforma. Amaba la belleza, le entusiasmaba la astrología, escuchaba a los astrólogos para entender el movimiento del mundo. Era su cliente. Leía a los poetas y él mismo escribía versos. Sentía especial predilección por la música ejecutada por flautas, liras y cítaras.


Villa Adriana en Roma


Adriano le dio nueva vida a Atenas: revisó su constitución. Redujo el número de funcionarios para disminuir los costos del estado. Creó fundaciones universitarias para convertirla en un importante centro de estudios. Durante su gobierno el Imperio llegó a tener un auge y un crecimiento nunca visto antes.

Estuvo casado con Sabina, con quien tuvo un matrimonio de conveniencia, no de amor. Viajó solo por el mundo, ella tenía su propio séquito. Ya en la edad madura Adriano conoce a Antínoo, adolescente del cual se enamora y al que le rinde honores fundando la ciudad de Antínoe, a la que dedica especial cuidado, en el trazado de sus calles y esplendor de su arquitectura.

La autora nos narra el complejo manejo de la sucesión de un emperador: Tajano escogió a Adriano, y el mismo Adriano en vida seleccionó a sus sucesores, nombrando a Antonio Pío (como hijo adoptivo) y a Marco Aurelio (como nieto adoptivo).

Como homenaje a la prosa de Marguerite Yourcenar, y a la de su traductor al español Julio Cortázar, tomo un aparte del libro: “A la hora del crepúsculo, acostado en la popa bajo una pequeña tienda de púrpura, lo escuchaba leer a los poetas de su país, hasta que al anochecer borraba tanto las líneas que describen la trágica incertidumbre de la vida humana como las que hablan de palomas, coronas de rosas y bocas besadas. Un aliento húmero ascendía del mar; las estrellas subían una a una al lugar que les está asignado; balanceado por el viento, el navío corría hacia el oeste rasgado por una última franja roja; una estela fosforescente se tendía tras de nosotros, muy pronto cubierta por la masa negra de las olas. Y pensaba que sólo dos asuntos importantes me esperaban en Roma. Uno era la elección de mi sucesor, que concernía al imperio entero, la otra era mi muerte, que solo me concernía a mi”.
Libro imprescindible. Excelente.

Marguerite Yourcenar
 (Marguerite de Crayencour; Bruselas, 1903 - isla de Mount Desert, Maine, EE UU, 1987) Escritora francesa de origen belga.

3 comentarios:

  1. Buen comentario Glorita.
    Me uno a ti en cuanto a la belleza de la
    prosa de la Yourcenar. Es poesía de principio a fin
    saludos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  2. Ojalá nos quedaran gobernates así! pondré el libro en lista

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar