miércoles, 22 de agosto de 2012

“La Mano del Negro”.- La Loma de la Cruz, Cali



Por: José David Tenorio



Como lo escuché a mis padres hace más de sesenta años, lo relato:

A finales de la colonia o comienzos de la república, en los extramuros de la aldea, en el camino a Popayán,  vivía una humilde mujer, esclava liberta que tenía un hijo que no solo era un vago sino díscolo y desobediente que la hacía sufrir mucho con su comportamiento y con las burlas con que la atormentaba.

Un  día el muchacho fue especialmente grosero  y desatendió el pedido de su madre de no salir de la casa, por lo que ella – tratando de controlarlo- lo amenazó con maldecirlo  con un efecto contrario ya que la insultó más e hizo mofa de la maldición. Por lo que en ese momento su madre le dijo: “que te trague la tierra” y la tierra se abrió bajo los pies del muchacho y se lo tragó, pero quedó afuera   una de sus manos  en forma de garra, esquelética y ennegrecida.

La conmoción  y el espanto fueron muy grandes y los buenos parroquianos consideraron que era cosa del demonio  por lo que solicitaron a un sacerdote que hiciera exorcismos para disipar el mal. El sacerdote rociando la mano con agua bendita, con conjuros y oraciones, logró que la tierra terminara de tragarse esa mano.

En memoria de ese acontecimiento y para que de repente no se fuera a repetir, con el tiempo los feligreses levantaron un pequeño monumento en el lugar  exacto rematado por una cruz. De ahí viene que a ese sitio se le conozca indistintamente como “La Mano del Negro” o La Loma de la Cruz.

2 comentarios:

  1. JOsé David tiene tantas historias que debería hacer un libro contando todo lo que sabe

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Mareña, siempre le he dicho a José David que sería muy interesante publicar un libro con todas sus "Remembranzas".

    ResponderEliminar