miércoles, 10 de septiembre de 2014

LOS INFORMANTES

LOS INFORMANTES                                                                                                     
Juan Gabriel Vasquez



Comentario por: Gloveta

Esta es la historia de Gabriel Santoro, quien publica un libro sobre Colombia en los años 40´s, basando su investigación en las entrevistas realizadas a Sara Guterman, una gran amiga de su padre, que había llegado al país en 1938.  Desde que murió su madre la relación con él había sido distante. El padre publica una dura crítica contra el libro, y entonces Gabriel, se da a la tarea de acercársele y de paso investigar porqué reaccionó de esa forma, encontrando un gran secreto que sirve de telón de fondo para entender no solo la reacción violenta que originó la crítica, sino también conocer más a al ser humano, desconocido para él.
Vásquez usa el juego presente-pasado para hacernos cómplices de la historia, intercalando los hechos y también los personajes, los cuales recrea con lujo de detalles y profundidad. Es una de las virtudes de este escritor, que nos muestra en forma detallada la personalidad de cada uno, para lo cual se apoya bastante en los diálogos.
El autor inserta tres libros dentro del mismo: El primero es   “Una vida en el exilio”, libro que publica Santoro, que desata la ira del padre, el segundo es el propio “Los informantes, y el tercero es la “Posdata de 1995”. Otro de los juegos literarios del autor.

Para resaltar la bella fotografía de la portada, obra de Sady González, el fotógrafo del nueve de abril de 1948 (muerte de Gaitán), quién nos dejó un bello recuerdo de su obra.

Juan Gabriel Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario