viernes, 6 de febrero de 2015

LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE




Comentario por: Gloveta

Esta es la primera gran novela de Carlos Fuentes, publicada en 1958. Texto para admirar desde la perspectiva de un joven que la escribió cuando tenía 28 años (Nació en 1928). Abarcando con su pluma una ciudad de México que contaba con cuatro millones de habitantes en ese momento. Mezclando en sus páginas las diferentes clases sociales, a las que retrata de una manera profunda.

Consciente de todos los personajes que se mueven en la novela, al principio de la obra nos ofrece una lista de los mismos con su referencia, pues es importante ubicarlos, saber a qué grupo social pertenecen, y de donde provienen. Porque la novela, está marcada por la historia de México. El periodo conocido como el Porfiriato, dictadura de Porfirio Díaz (1877 a 880) y (1884 a 1911), la revolución (1911) asesinato de Zapata y de los héroes de la revolución, la creación de grandes latifundios, son temas históricos que entremezcla Fuentes en su novela, resaltando las consecuencias de todos estos hechos en la sociedad de 1951, año en el que está situada.

La forma en que el autor retrata a sus personajes, diferenciando capas sociales, pero al mismo tiempo entremezclándolos de alguna forma, haciendo que interactúen aquí y allá o valiéndose del azar, ese artilugio que hace que los individuos se conozcan, Fuentes hace un retrato de la sociedad mexicana de mitad del siglo XX, de una manera amena, pero también reflexiva sobre cómo la política y la economía afectan a un pueblo golpeado por la desigualdad social.

El título del libro proviene de una frase que utilizó Alexander von Humboldt en 1804: “Viajero: has llegado a la región más transparente del aire”, frase que suena irónica ahora, ya que la ciudad de México ha sido catalogada como una de las ciudades más contaminadas del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario