viernes, 7 de septiembre de 2018

Pájaros de verano






“Pájaros de verano” la película de Cristina Gallego y Ciro Guerra es un film que llega después de las otras realizaciones: “El abrazo de la serpiente” (2015) , “Los viajes del viento” (2009), “La sombra del caminante” (2004). Esta película reafirma a Ciro Guerra como el mejor director de cine colombiano en la actualidad, con la colaboración de Cristina Gallego.

La fotografía de David Gallego, es un trabajo impecable aprovechando al máximo la belleza del paisaje guajiro. La sensación que yo tuve al ver esta película es que esperaron días enteros para tener la luz perfecta para filmar, un trabajo donde se agradece a la cámara todo este derroche de luz que nos presenta, que hace que conozcamos una parte de Colombia casi desconocida.

La película es hablada en el idioma wayuunaiki como un rescate a nuestra multiculturalidad, resaltando los valores de los guajiros, mostrándonos sus costumbres: el momento de enterrar a sus muertos, el momento de la llegada de la pubertad en la niña, la importancia de la mujer como cabeza del clan y algo que me llamó mucho la atención la importancia del palabrero dentro de los clanes.

Nos cuenta la historia de del narcotráfico en la época en que se cultivó la “Santa Marta Golden” que fue el nombre que le dieron a la marihuana cultivada en la Sierra Nevada de Santa Marta y los desastres a los cuales puede llevar la ambición, sacrificando todas las convicciones y valores de un pueblo, poniendo en riesgo no solo la familia propia, sino todo el clan, sacrificando sus antepasados y sus creencias más arraigadas en pos de un dinero que solo trajo miseria.

Es una película totalmente recomendada.


Ciro Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario