martes, 8 de enero de 2019

LA METAMORFOSIS



Autor: Franz Kafka
Comentario por: Gloveta



Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo.

Gregorio Samsa un comerciante de Praga, despierta una mañana convertido en un insecto. Pero es un insecto que tiene el tamaño suyo, es decir, el mismo tamaño que cuando él era hombre. Solo que las varias paticas son muy pequeñas para su largo cuerpo, para sostener la espalda con ese gran caparazón que tiene.

Esta es la historia de Gregorio, un hombre solitario, que se convierte también en un insecto solitario. Y un hombre que pasa de ser el principal miembro de la familia, el proveedor, el que se ha sacrificado por pagar las deudas de sus padres, el que tiene bajo sus hombros la responsabilidad de todos: padre, madre y hermana. El que piensa mandar a su hermana a estudiar al conservatorio, dadas las virtudes que ella posee para el violín. El que no guarda sino gestos nobles para su familia. Si, él mismo se ha trasformado ahora en el insecto, en el estorbo, en la vergüenza, en ese monstruo que hay que esconder. Cómo cambian las cosas. Ahora nadie valora lo que hizo, solo quieren que esto acabe.

La obra de Kafka fue incluida en la lista de los mejores libros del Siglo XX. (Best Books of the 20th Century).



No hay comentarios:

Publicar un comentario