miércoles, 30 de diciembre de 2009

The Shawshank Redemption (Sueños de fuga)


Andy Dufresne (Tim Robbins) es declarado culpable por un crimen que no cometió: el asesinato de su esposa y su amante. Es así como va a parar a la prisión de Shawshank donde debe pagar doble cadena perpetua. Desde el momento de su recibimiento él percibe el clima tan agobiante que se respira en el penal. El director y sus secuaces maltratan a los presos con castigos físicos violentos, los cuales muchas veces los llevan a la muerte. Con una fortaleza espiritual inigualable, Andy se mantiene firme en su sueño de escapar, sueño que es muy personal y no lo comenta con nadie, pues a pesar de su gran amistad con Red (Morgan Freeman), nunca habla de ello. Solo algunas frases como "La esperanza es una buena cosa, y las buenas cosas nunca mueren".
Red lleva ya veinte años en prisión en 1947, año en el que ingresa Andy. Es un hombre “institucionalizado” como el mismo se llama. Tiene la fortaleza de conseguir cualquier cosa para sus clientes internos, desde cigarrillos hasta un afiche de Rita Hayworth que le consigue a Andy. También le consigue un martillo para tallar figuras en piedra que es el pasatiempo de Andy y lo que lo ayuda a sobrevivir en esa horrenda celda.
La amistad de estos dos hombres tan distintos en su formación y principios será clave para el apoyo mutuo, pues cuando transfieren a Andy al cargo de bibliotecario llevará a Red como ayudante y cuando Red consigue que lo asignen para trabajar en la reparación del techo de uno de los edificios también llevará a su grupo de amigos, entre los cuales por supuesto está Andy.
El tiempo en el cual se desarrolla la historia es muy largo (veinte años), sin embargo la trama está muy bien montada y nunca se encuentran baches o situaciones que hagan perder el hilo de la misma. Además de la impecable actuación de los dos protagonistas, que podemos decir son unos verdaderos maestros del arte de la personificación escénica.
Esta película filmada en 1994, es tan impactante y bien realizada que está catalogada como la número 1, en la lista de Top 250 Movies of All Time de IMDb, como un merecido tributo a esta historia basada en el cuento de Stephen King: “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”. Fue nominada a siete premios Oscar, desafortunadamente no ganó ninguno porque ese año “Forrest Gump" arrasó con los premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario