domingo, 3 de enero de 2010

El cerebro y el mito del yo


Como funcionan los estados mentales

De acuerdo a la tesis expuesta por el Dr. Rodolfo Llinás, los estados mentales conscientes son el resultado de una compleja actividad funcional, capaz de representar la realidad en un especie de “vitualismo” que permite la “predicción” que es la capacidad que tiene el sujeto de anticiparse a las acciones que vienen en el futuro inmediato, tales como el hecho simple de sacar una botella de la nevera, en este acto que parecería simple, el cerebro calcula: el peso de la botella, su lisura, su grosor, para adaptar la fuerza y la capacidad de la mano a la acción de cogerla. En este ejemplo simple quiere representar el autor esta capacidad del cerebro para predecir todo movimiento y acción; lo que determina las condiciones biológicas de la adaptación del sujeto.

Tal capacidad anticipatoria es transmitida genéticamente y es, según Llinás, la
capacidad que constituye el objetivo de la función cerebral. Gracias a
ésta, el sujeto es capaz de representar imágenes internas de la realidad que,
percibida mediante los sentidos, permite actuar de modo exitoso en la naturaleza.

Sin embargo, no solamente la información genética que traemos es la responsable de esta predicción, porque según expone en su libro, un niño que nazca con los ojos atrofiados, trae la información genética sobre la visión, pero de nada le sirve, ya que el ojo está enfermo. Entonces, a esta información genética se suma el aprendizaje desarrollado durante nuestro desarrollo definido como “nuestra vida personal”.

Referente al lenguaje, Llinás nos habla de la diferencia entre la memoria filogenética (Parte de la biología que se ocupa de las relaciones de parentesco entre los distintos grupos de seres vivos) y la memoria ontogenética (Desarrollo del individuo, referido en especial al período embrionario). El hecho de tener lenguaje es una condición presente desde el nacimiento, una condición con la que ya viene el individuo.

Una parte importante del libro es la relación que hace entre el cerebro y la mente. De acuerdo a su teoría, la mente es de la misma dimensión del cerebro y lo ocupa todo. Lo que sucede es que la mente no representa simultáneamente todas las posibilidades, sino aquellas que coinciden con la representación del mundo externo.

Mi concepto personal sobre el libro: El cerebro es una entidad viva, que funciona a partir de la parte biológica compuesto por las neuronas del sistema nervioso central, y que la mente es una propiedad de los seres con movimiento articulado, ya que todo esto va concatenado.
La experiencia personal, marcada por el entorno y la cultura influye directamente sobre la mente, haciendo que cada persona tenga su propia respuesta a un hecho, ante el cual otro individuo reaccionaría en forma diferente.
De todas formas, la historia evolutiva en la especie humana, crea unos patrones que se han ido modificando a través de los años, aunque se debe aclarar que para modificar un patrón es necesario muchísimos años, ya que una sola vida no basta para que sean modificados.
Las características personales que trae cada ser, son influenciadas por el genoma humano, que se desarrolla a través de la herencia, sumado como hemos dicho a la información genética global y a la cultura en que crezca dicho individuo.
Es de aclarar, que cada persona puede modificar sus patrones mediante la repetición de las acciones, y la persistencia para alcanzarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario