domingo, 2 de mayo de 2010

Up in the air


Esta cinta es el retrato despiadado del mundo de hoy. A quien le importa despedir a sus trabajadores? Es más, la moda es contratar una empresa externa, de personas totalmente ajenas, donde nadie conoce al otro, donde no se está involucrado en el proceso, y por lo tanto, no hay conflicto, no se sabe que construyó el otro para la empresa, ni que esfuerzos hizo durante años.
Este mundo actual, real y más despersonalizado que nunca, es el que toca esta película. Y lo más importante del caso, es que el protagonista (ejecutivo de la empresa que despide al personal), está totalmente inmerso en su papel, seguro de que está en lo correcto, y que su vida es extraordinaria, viviendo así: despidiendo gente y viajando de un lado para otro en Estados Unidos, metido la mayor parte de su vida dentro de un avión, donde todo lo que necesita le cabe en una maleta y no tiene hogar ni familia. No pertenece a ningún lado, no tiene residencia fija, no tiene ataduras, ni hogar, ni ningún polo que lo ate a tierra, porque sencillamente vive “en el aire”.

Ryan Bingham (George Clooney) es un experto en despedir gente de otras empresas, hasta cree que lo hace bien y que les presenta alternativas de salida decorosas, vive de aereopuerto en aereopuerto y además da charlas “motivacionales” como si tuviera la autoridad moral para hacerlo. En uno de tantos viajes se siente atraído por una compañera de vuelo, viajera incansable igual que él (Vera Farmiga), con la que entabla una amistad de simple compañía para llenar temporalmente el vacío existencial. Simultáneamente el jefe de Ryan decide colocarle una compañera joven, muy experta (Anna Kendrick), para que él la entrene en todo lo que sabe hacer, y poder pasar a Ryan a labores de oficina, sin viajes.
Esta posibilidad y la visita que hace a su casa para asistir al matrimonio de su sobrina, crean en él una situación de choque, por lo cual empieza a considerar la seria posibilidad de crear un hogar estable.
La película raya entre la comedia y el drama, manejando Clooney perfectamente los dos estilos. Un poco lenta, pero cuando terminamos de verla es que podemos reflexionar acerca de lo que vimos, lo actual del mensaje. La puesta en escena muy bien lograda. Lindas vista aéreas de varias ciudades de Estados Unidos con una fotografía muy nítida desde el aire. La actuación de Anna Kendrick muy buena. Ganadora del Globo de Oro 2009 al Mejor guión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario