viernes, 2 de julio de 2010

NINE


Comentario por: Gloveta
El conflicto y la decadencia de Guido Contini, un director de cine italiano. Ambientada en 1965, en Roma, este musical tachonado de estrellas (Nicole Kidman, Sophia Loren, Penélope Cruz, Kate Hudson, Marion Cotillard, Judi Dench, Stacy Ferguson, Daniel Day-Lewis) nos va mostrando paso a paso el desplome de un director que nunca maduró, se quedó indefinidamente en su niñez, y que al hacer sus películas mostraba eso: el mundo visto desde el niño que habitaba en él. Acostumbrado a mentir, no solamente dentro de sus guiones sino en su vida real, llega el momento en que debe enfrentar la realidad y asumir que llegó al límite. Lo que más resalta la película es la crisis creativa que sufre el director.
Dentro del mundo de fantasía de su mente, van desfilando una a una sus mujeres: la madre, la esposa, la amante, la musa y protagonista de sus películas, la periodista, todas las que conforman sus sueños, y cada una de ellas representa un show musical dentro de la película. Cada actuación más especial que la otra, sin opacar para nada la gran maestría con que interpreta el papel su protagonista Daniel Day-Lewis, excelente actuación.
Esta película está basada en un musical que se estrenó en 1982 en Broadway, y que a su vez era tomado de la película 8 ½ de Federico Fellini, el genio italiano del cine, quien la realizó en 1962. “Nine” rinde tributo a Fellini especialmente en las bellísimas escenas filmadas en blanco y negro y en otras que son tributo al film original, como la de los niños en la playa que le pagan a la mujer para que baile para ellos. Se nota también la marcada la similitud de muchos de los montajes de baile con la película “Chicago”, debido a que ambas son dirigidas por Rob Marshall.

Calificación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario