sábado, 4 de septiembre de 2010

The Hurt Locker (Zona de miedo)



La película ganadora del Oscar 2010, es una dura crítica a la guerra. En este caso la guerra de Iraq, pero bien puede ser cualquier otra, de las muchas que se inventan en este planeta.
Es la historia de soldados norteamericanos enviados a combatir a un país extraño, a una guerra que para nada es de ellos, donde no tienen ningún nexo, ni siquiera entienden el idioma de sus habitantes. La teoría de este relato es: “La adrenalina se vuelve una droga, porque la guerra es una droga”. Podríamos pensar que el ser humano se insensibiliza. Si no puedo relacionarme con el otro, el otro no me importa. En países como Iraq y Afganistán, han muerto muchos civiles inocentes, pero como están en medio del conflicto y las tropas extranjeras no los comprenden, pues los muertos no importan. La deshumanización total de la guerra.
El mérito de la película es mostrar esta faceta: la adición al peligro, pues en filmes de guerra anteriores se había mostrado el lado humano: la falta de la familia, de los amigos, los desgarros del conflicto, la mutilación de los soldados, los horrores del Napalm, pero esta adición al peligro como tal, le confiere una nueva visión a la guerra. Fuera de poner en peligro la vida de los soldados, se les está creando una serie de adiciones de todo tipo, incluidas las psicológicas, que están devolviendo un mal mayor al país supuestamente “benefactor”? Los Estados Unidos no aprendieron con Vietnam y la cantidad de desorientados que volvieron de la guerra? Hasta cuándo? Qué más hace falta para aprender?
Ganadora de seis Oscar 2009: Mejor película, mejor directora, mejor guión original, mejor montaje, mejor sonido,mejores efectos.Felicitaciones muy sinceras para Kathryn Bigelow por ser la primera mujer en obtener un Oscar a “Mejor Directora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario