sábado, 9 de octubre de 2010

El transporte en Cali hacia 1940


Primer carro en Cali

Por: José David Tenorio
Dentro de la ciudad los medios de transporte era limitados: unos pequeños buses urbanos, unos pocos taxis y algunos coches de caballos o “victorias” iguales a los que todavía se encuentran en Palmira y Cartagena. No eran muchas las personas que dispusieran de vehículos particulares.

Primer carro de Bomberos en Cali
Coche de caballo

Transporte en Cali viejo


Parque de Caycedo

Las calles eran estrechas; no había señalización de pares y mucho menos semáforos (durante muchos años estuvo un solo semáforo colgado de cuerdas en mitad de la calle en la intersección de la carrera 6ª con calle 12. Nunca lo vi. funcionar si quiera una sola vez).
La calle 5ª que con el desarrollo de la ciudad se convirtió en la vía arteria más importante, era estrecha al punto de que a duras penas cabían dos vehículos que marcharan uno al lado del otro. Los autos de servicio público no eran numerosos; por supuesto que no tenían taxímetros y el valor de la “carrera” era convenido con el conductor o “según el marrano”. Ellos tenían su terminal en torno al parque de Caycedo .



5 comentarios:

  1. ¡Consuegro No sabía que andabas por estos lados! ¿las fotos son de tu propiedad?

    ResponderEliminar
  2. José David, lucido con su trabajo, sacando pecho
    y Glorita espectacular las fotos con que acompañó el trabajo.
    Felicitaciones a los dos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  3. Como llaman ahora:tips sobre la ciudad, que de aldea pasó a pueblo, de pueblo a ciudad(?). Gracias Jose David. Muchas cosas mas se deben conocer. Qué tal las deslizadas en pedazos de cartón sobre la colina de San Antonio? O sobre las pilas en Santa Rita, o de las carreras de Karts en lo que hoy es la Pasarela y alrededores, o la explosión del 7 de Agosto, o sobre los teatros que se cerraron en Cali: el Ayacucho, El Rivoli, El Roma, El Palermo, El Imperio, El San Nicolás, el Belalcazar, el Avenida, El Cervantes, Los Angeles, etc,etc.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo Romero Pineda24 de enero de 2011, 16:46

    La foto del carro con la placa 5 es la del carro de la familia PINEDA RODRIGUEZ, los hijos de don Jorge Pineda y María Rodriguez. Jorge Pineda, mi abuelo materno, fue quien en compañía de otros notables de su época, trajo el primer carro a Cali; además fue el fundador del primer club social de la ciudad, llamado EL GRAN CLUB, que unos años después estimularía la creación del Club Colombia; este club de mi abuelo quedó donde después estuvo el Banco de la república en la Plaza de Caicedo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Eduardo por esos valiosos aportes. Bienvenido al Blog cuando quiera pasar.
    Saludos,
    Gloria

    ResponderEliminar