martes, 26 de octubre de 2010

Un tipo serio (A serious man)


A pesar de ser una película de mucho éxito, nominada al Oscar 2009, en las categorías: Mejor película y mejor guión, es una película tan extraña, que deja un vacío después de verla. Los directores, hermanos Joel y Ethan Coen, famosos a nivel mundial, han realizado esta película en la cual hasta el más pequeño acto toma gran tamaño para sobredimensionar las angustias de este pobre profesor, buen padre de familia, buen esposo, buen vecino, para quien un día todo en su vida se voltea y se empieza a desencajar el rompecabezas que tenía perfectamente armado.

Desde el principio de la película la historia empieza a fallar: Nos sitúa en una leyenda sucedida en otra época, en otro contexto histórico. Qué nos quisieron decir con ese primer acto? Cuál es su simbología con relación al resto de la película? Preguntas que se nos quedan sin responder. Tal vez si ese inicio se hubiera conectado con el final, pero no es así. El final es otro punto inconexo: interprete cada uno como quiera. Claro que para muchos el final es bueno, piensan que el pobre hombre al fin reaccionó, que Dios por fin le está ayudando.

Esta película planteada supuestamente como una broma, basada en las costumbres y vivencias de judíos de hoy, carece de humor para tomarla como un chiste, y más vale se equipara con una tragedia. Desafortunadamente los hermanos Coen me defraudaron esta vez.

Calificación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario