lunes, 29 de noviembre de 2010

Ciudadano Kane (Kane Citizen)



Filmada en 1941 en plena segunda guerra mundial, esta película ha sido considerada como la mejor de todos los tiempos. Película magistral, Orson Welles tenía 26 años cuando la dirigió y además fungió como actor principal, uno de sus mayores aciertos.

Ocupa el primer lugar en todas las listas (AFI-American Film Institute, Revista Sight & Sound, entre otras)honor que se debe primero al excelente guión - Escrito por Herman Mankiewicz y Welles, basado en la vida de William Randolph Hearts- y al hecho de que introdujo nuevos métodos en el cine, como fueron: tomas desde sitios muy altos, lo cual da una imagen panorámica quizá antes no lograda, por primera vez se puede ver a través de los techos de las casas, encuadres en picada y contra picada poco comunes en la época, muy buen manejo de cámaras, contraluces que dan un enfoque artístico a la escena. Aplica una nueva forma de profundidad de campo, que permite también ver los primeros planos y los planos medios. Se rodó en blanco y negro, durante 3 meses, de julio 30 de 1949 hasta octubre 23 de 1940. Se estrenó en mayo 1 de 1941. Nominada a nueve Oscares, ganó solo uno: “Guión original”.

A continuación de la primera toma nos muestran un documental, donde un grupo de periodistas pretende resumir la vida de Kane, para proyectarlo en el cine. Este documental está realizado con mucho cuidado ya que cuando recrea los primeros años de la vida de Kane, lo hace con las imágenes del cine mudo (18 imágenes por segundo) lo cual le daba una sensación de movimiento muy rápido a la escena. Y cuando llega a 1935 ya vemos un movimiento normal en los personajes (24 imágenes por segundo). Este registro es importante ya que nos ubica en lo que será el resto de la historia.

La película da un toque de esperanza cuando pone en labios de Charles Foster Kane la frase “Conversé con los dirigentes a cargo de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia. Son demasiado inteligentes como para hacer algo que significaría el fin de la civilización. Se lo aseguro, no habrá guerra”. Esta frase se encuentra dentro de un reportaje que le hacen a Kane en 1935, dentro de la retrospectiva que muestra su vida.

Partiendo de la palabra “Rosebud” que fue la última que pronunció Kane antes de morir, la historia se devuelve para mostrarnos su vida, sus relaciones con sus dos esposas, sus ambiciones en la política y como magnate de los medios de comunicación, sus aficiones a coleccionar objetos de arte. Pero sobretodo nos dibuja el ser humano y su conflicto existencial. Tal vez su insatisfacción a pesar de tenerlo todo. Desde que se sintió todopoderoso quiso manipular todo a su amaño, y fue más vale la vida la que lo manipuló a él?

1 comentario:

  1. Hola Gloria.
    Lo que yo llamo Banderas son las "etiquetas" de cada entrada. Si te fijás en cada entrada nueva debajo del espacio donde va el texto tenés un cuadrito donde se pueden agregar etiquetas. Tipeas la palabra que te parece adecuada para tu etiqueta y listo. Cuando le das el ok de publicación de la entrada aparecerá.
    Después para que figuren todas al costado de tu blog, si es el blog con el diseño nuevo, sólo tenés que ir a "diseño" y cliquear en "añadir un gadget" y seleccionar la opción "etiquetas".
    Esto debería funcionar, pero si te quedó alguna duda o no funciona decime y vemos.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar