viernes, 12 de noviembre de 2010

MARIA CANO



Comentario por: Gloveta
La historia se sitúa en Colombia en los años veintes, llega dinero por la indemnización recibida de Estados Unidos por el Canal de Panamá. Crecen las empresas y con ellas las masas de trabajadores. Pero estos tienen que trabajar turnos de diez y seis horas, que era el régimen laboral heredado de la época colonial. Un grupo de líderes integrado por Raúl Eduardo Mahecha (Jorge Herrera), Tomás Uribe Márquez (Diego Vélez), Ignacio Torres Giraldo (Frank Ramírez) y María Cano (María Eugenia Dávila), se dan a la tarea de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Sin duda la mejor escena de la película es la que evoca “La masacre de las bananeras” ocurrida en Ciénaga el 5 de diciembre de 1928 y que es uno de los hechos que más ha marcado la historia de Colombia. El manejo del suceso está muy bien logrado. Los obreros se encuentran en una manifestación cuando la fuerza pública llega a disolverlos. Empieza la revuelta y la imagen de las personas se va oscureciendo hasta llegar al efecto de fundido en negro. Por unos segundos continúan los gritos de la muchedumbre tras ese fondo negro, se detiene en forma súbita el ruido y regresa la imagen. Entonces la cámara capta una gran cantidad de víctimas esparcidas por el suelo y policías recogiendo los cadáveres y montándolos al tren. Se escucha el sonido de las campanas repicando por los muertos.

La película tiene mucho valor, ha incursionado profundamente en la historia, se ha documentado para tener elementos precisos y poder ser más fiel a los hechos. El manejo de vestuario y adecuación de los escenarios a la época también vale la pena resaltarlo. La actuación de María Eugenia Dávila es muy buena, por algo está catalogada como una de las mejores actrices del cine colombiano. Esta película pertenece a las grandes que se han filmado en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario