sábado, 5 de marzo de 2011

HERNANDO TEJADA

Foto por: Gloveta
La gran obra de este artista – nacido en Pereira, pero caleño por adopción- es una obra fresca, espontanea, llena de colorido y de vida. Mas esta alegría que nos transmite en su obra tiene mucho de profundidad, ya que además de sus estudios de arte, realizados en Cali y Bogotá, como buen profesional le dedicaba mucho tiempo a cada una de sus obras.

Hernando Tejada “Tejadita” para todos los caleños, nos dejó obras valiosas para la ciudad, como los dos grandes murales que adornan las paredes de la Estación y que nos cuentan la “Historia de Cali” e “Historia del transporte”. Murales de gran formato, cada uno de 190 m2, muestran su precisión en el trazo, su amor por el color y su habilidad para el diseño de estas monumentales obras.
No podemos dejar de lado su faceta de escultor, donde trabajó varios temas, pero principalmente tres: las mujeres, los gatos y los manglares.
En cuanto a las mujeres, realizó una serie de tallas en madera, a las cuales bautizó con nombres femeninos

Teresa, la mujer mesa (1969), Simoneta, la mujer ruleta. Berta, la mujer puerta. Sacramento, la mujer asiento (1970). Isadora, la lechuza mecedora (1971). Abigail, la mujer atril (1972). Leonor, el tocador (1973). Paula, la mujer jaula (1974). Estefanía la mujer telefonía (1975). Mónica, la mujer filarmónica (1976). Violeta, la mujer cometa (1978). Pilar, la mujer bar (1990). Carola, la mujer caracola (1991).
Su amor por los gatos, quedó plasmado en numerosos felinos que esculpió y que hoy se encuentran en manos de coleccionistas. El gato de gran formato en bronce, de 3.30 metros de alto, es su el símbolo más representativo de su obra. Se llama “El gato del rio” y se encuentra situado al pie del Rio Cali, como un monumento a su obra, y un regalo para los caleños. Con un gesto de picardía en su cara, este gato nos muestra la sonrisa que lleva toda su obra. Llena de encanto, frescura y colorido. Fue inaugurado el 3 de julio de 1996.
A partir de 1994 se dedica a su serie de “Manglares” realizando distintas esculturas de ellos, inspirado en las islas de San Andrés y Providencia o el trópico del Pacífico en Tumaco.

1 comentario:

  1. GLORITA: LINDO NUESTRO TEJADITA ¿NO?
    YO NO SE PORQUE NO HIZO YOLANDA LA MUJER QUE ANDA.
    GLORITA NOS VAMOS A CINE EL 14, A COOMEVA.
    ¿YA VIO ESA PELÍCULA? ES FASCINANTE

    SALUDOS
    YOLANDA

    ResponderEliminar