lunes, 7 de marzo de 2011

Los viajes del viento (The wind journeys)



Comentario por: Gloveta
Ignacio es un juglar vallenato reconocido por su maestría en la interpretación del acordeón. Cansando de su vida andariega, decide emprender un viaje para devolver el viejo acordeón a su maestro. Esto implica un viaje a través de cinco departamentos colombianos hasta llegar a la alta Guajira. Para transportarse solo cuenta con un burrito en el cual hace la travesía. Cuando va saliendo del pueblo se le une Fermín un muchacho cuyo ideal es ser músico y llegar a ser como él. Ignacio trata por todos los medios de hacer desistir a Fermín de la idea de convertirse en juglar. A pesar de esto, Fermín aprende a comprenderlo y nace entre ellos un sentimiento de amistad que se reviste de solidaridad y ayuda mutua.

Todas las aventuras que viven juntos están enmarcadas por el gran paisaje de esta zona de Colombia, donde la luz es la gran compañera de los viajeros. Una luz que destella y a través de la cual se puede ver el panorama a lo lejos, pues hay escenas bellísimas como las que se lograron en la Serranía de Perijá, donde se puede ver toda la geografía del entorno en un radio de muchos kilómetros. Y qué decir de la escena más linda y conmovedora de toda la película: un indio arhuaco tocando su flauta sentado sobre la nieve en la Sierra Nevada de Santa Martha y frente a él Ignacio Carrillo tocando su acordeón : que melodía más sentida y más bella! Esta toma es de antología y solo con ella merece el galardón!

Esta es la segunda película filmada por Ciro Guerra, director colombiano de 28 años de edad, nacido en Rio de Oro (Cesar).Filmada en 80 locaciones: el Cesar, La sierra Nevada de Santa Martha, el desierto de la Guajira, la Serranía de Perijá, ,la Sabana de El Paso y la Ciénaga de Zapatosa. La película es hablada en cuatro idiomas: Español, Bantú (del Palenque), en el lenguaje Ikn-Arhuacoy Wayunaiky(comunidad Wayuu), para dar testimonio de la diversidad étnica de la región. Ha sido seleccionada para representar a Colombia en el festival de Cannes en la sección “Una cierta mirada”, derecho más que merecido por tan excelente trabajo.

Calificación: 10/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario