domingo, 13 de noviembre de 2011

La sombra del Caminante

Pelicula colombiana. Director Ciro Guerra.


Es un canto a la esperanza. Aun en las peores circunstancias a las que esté sometida una persona, siempre hay una luz, una mano amiga que puede surgir del sitio menos esperado. Esta es la opera prima del director colombiano Ciro Guerra, quien de una forma poco frecuente en nuestro tiempo, hace esta película en blanco y negro, logrando un bello manejo de la imagen, las luces, las sombras. Las imágenes de la noche, son bellísimas pues tienen ese atractivo que es poder ver la escena a través de una oscuridad casi total. Las tomas  a través de la lluvia, en donde podemos percibir la cámara caminando detrás de las gotas que caen, es una imagen que nos conecta con el sentido del film, que resalta los detalles más pequeños, como simbolizando que en esos pequeños detalles está la magnitud del ser.
Observar como el silletero comparte su cambuche y su taza de agua que es lo mínimo que posee, con un extraño  al que se encontró desvalido en el camino y que simplemente quiere ayudar, es un mensaje de optimismo y de fe en el ser humano.

La hermosa banda sonora con un piano magistralmente interpretado es el complemento perfecto para este juego de imágenes que nos regala un excelente director como es Guerra.

Esta película participó en el 2003 en el Festival de San Sebastián, en el apartado de Cine en Construcción y se ganó el premio. Esto le permitió terminar su filme y volver a aparecer en San Sebastián pero ahora en la categoría de Nuevos Directores con  otra de sus grandes obras “Los viajes del viento”. Películas ambas con el mismo corte de reconciliación con la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario