jueves, 26 de enero de 2012

El hombre en busca de sentido


Comentario por: Gloveta

Un libro que debería ser de obligatoria lectura para todo ser humano que pase por este planeta después de la segunda guerra mundial.

El autor, sobreviviente al holocausto y a los campos de concentración nazis nos describe de una forma objetiva, casi despersonalizada, la forma en que vivió dentro del “ghetto” estos años. La triste historia narrada con tanta persuasión que a veces nos lleva hasta las lágrimas, es descrita por un hombre que además de prisionero, en su vida anterior era neuro-psiquiatra y como tal sufre pero al mismo tiempo analiza la situación con su mirada profesional.

Esta vivencia lo condujo a desarrollar su teoría de la “Logoterapia” que es una psicoterapia basada en el sentido que se le da a la propia vida. El paciente debe mirar hacia el futuro. Trazarse metas y crear cuadros mentales donde se visualice realizando las tareas con que sueña, viéndose en el hogar que anhela tener. “La primera fuerza motivante del hombre es la lucha por darle un sentido a su propia vida”.

Como médico psiquiatra observó que estando sometidos a las mismas condiciones de privación, abusos, carencias, humillación, unos morían y otros sobrevivían. Su pregunta era: ¿Por qué? La conclusión a la que llegó después de aplicar riguroso método científico fue que el hombre que tiene un objetivo en la vida, sobrevive. Él mismo fué un ejempo de su tesis, él tenía que sobrevivir para poder dejar como legado a la humanidad ese simple pero fundamental descubrimiento de la ciencia de la mente. El mismo Frankl cita a Nietzsche: "Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo". Más adelante sentencia: ningún poder de la tierra podrá arrancarte lo que has vivido y remata con esta reflexión tan cierta: ¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es?
Después de terminar estas páginas nos sentimos con el deseo profundo de alcanzar nuestras metas, de seguir luchando por nuestro ideal. Quedamos revestidos de una nueva esperanza.

1 comentario:

  1. Glorita querida.
    ¿Te acuerdas del discurso del Rey? Si no estoy mal la comentaste. Fíjate que la tecnica ahí es la logoterapia, antes aún de la aplicación terapeutica de Frankel, basada en la capacidad de darle sentido a la vida. Pero el sentido, y esto es definitivo, solamente se estructura a través del lenguaje. Si trabajamos sobre el desarrollo del lenguaje, en cualquiera de sus manifestaciones, estaremos mucho más cerca de hacer posible el sentido, para sí y para otros.
    Gracias por tus comentarios.
    Un abrazo
    Alberto

    ResponderEliminar