jueves, 26 de enero de 2012

El ruido de las cosas al caer


Comentario por: Gloveta

Con este libro ganador del premio Alfaguara de Novela 2011, Juan Gabriel Vásquez, hace un recuento de hechos históricos de Colombia, poniendo personajes y novela de por medio, nos cuenta varios pasajes de la vida colombiana, desde 1938 con la tragedia de Santa Ana, pasando por los años setenta con el auge del narcotráfico en Colombia, el choque del avión de American Airlines contra el cerro El Diluvio cerca a Cali en 1996, para terminar en 1999.

Una buena novela, amena, con un tono intimista, ya que se cuenta desde el punto de vista de su protagonista Antonio Yammara. Bogotano, profesor universitario, quien por cosas del destino conoce en un billar a Ricardo Laverde, de quien se hace amigo de juego, una amistad sin más ni más, pero que llega a significar demasiado para él, al verse involucrado de lleno, lo que lo obliga a investigar y desenmarañar la vida y pasado de Laverde.

Yammara va contando sobre los hechos, los que va descubriendo y casi todo el libro se remite a contar el pasado que va escudriñando. En forma simultanea cuenta su vida, su relación con su mujer y el nacimiento de su hija.

Si analizamos el libro, vemos que Vásquez tiene un manejo impecable de los tiempos (pasado-presente-pasado) nos lleva y nos trae sin que pongamos resistencia a este retroceso permanente en el tiempo y hábilmente nos atrapa en su lectura para acompañarlo en el descubrimiento del verdadero personaje, ya que al principio nos plantea la incógnita: “Este hombre no ha sido siempre este hombre”, pensé, “Este hombre era otro hombre antes”.

En algunos apartes del libro, el escritor cae en lugares comunes y justificaciones innecesarias, pecando a veces por exceso de explicaciones, como también por generalizaciones hacia la manera de pensar y actuar de los colombianos, que en varias ocasiones no compartí.

Buena novela, digna del premio que ganó.

2 comentarios:

  1. GLORITA ME GUSTA TU COMENTARIO MUCHO, ESPECIALMENTE PORQUE ES UNA INVITACIÓN A LEER EL LIBRO
    SALUDOS
    YOLANDA

    ResponderEliminar
  2. Gloveta: Lo mejor de los comentaristas de libros, más que la calidad misma o la profundidad del comentario, es que envian una señal inequívoca de que son lectores, incitadores de lectura. Ese pepel tan importante, lo cuumples tó. Ojalá tus reseñas de lectura fueran más frecuentes y regulares.
    Mira mi comentario del mismo libro en mi blog.
    Alberto

    ResponderEliminar