domingo, 1 de abril de 2012

EL ENSAYO: Entre la aventura y el orden


Autor: Jaime Alberto Vélez

Comentario por: Gloveta



En este libro, Jaime Alberto Vélez hace una reflexión sobre el ensayo, haciendo un recorrido histórico desde su nacimiento hasta nuestros días, para llegar a la conclusión de que en la actualidad sigue muy vivo. Desde el creador del género -Montaigne 1589- hasta nuestros días, Vélez nos va llevando de una forma sencilla y practica por los caminos de este género, haciendo elogio de él, resaltando sus bondades.

Resalta en Montaigne “el rechazo de cierto espíritu dogmático (…) y  la adopción de un pensamiento menos arrogante “. Describe el ensayo como la libre expresión de las ideas, porque cada autor debe expresar su pensamiento de una forma espontánea, no rígida (optar por posiciones cerradas y creyendo poseer la verdad absoluta es lo más alejado de este género). En realidad es el arte de la expresión, resaltando que se debe hacer con gracia y  manejando un buen tono literario.

“El verdadero ensayo entraña riesgo y aventura”, por lo cual el autor debe sopesar su escrito, entrando a considerar diferentes posibilidades de la idea.

También realiza un recuento histórico del ensayo en Colombia, haciendo memoria de los primeros escritores que se aventuraron en este género, para ellos fue una tarea difícil, ya que en esa época pesaba mucho el pensamiento político y por el otro lado estaba la Iglesia que censuraba las ideas liberales que pudieran presentar, tildándolos de ateos y poniéndolos en entredicho ante el país.

Por último, el autor se dio a la tarea de recopilar algunos ensayos que sirven de ejemplo para conocer y referenciar el género.Libro recomendado para profesores y estudiantes de literatura.

Jaime Alberto Vélez, Nació en Yolombó (Antioquia, Colombia) en 1950. Escritor y poeta. Ejerció como profesor de literatura en la Universidad de Antioquia. Recibió el Premio Enka de Colombia en 1987 y dos premios en el Concurso Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia en 1980 y 1981.

Obras publicadas: Biografías (1980); Reflejos (1980); Biografías (1980); El zoo ilógico (1982); Buenos días, noche (1987), Brevario (1991); Piezas para la mano izquierda (1992); El ensayo (1997); Un coro de ranas (1999); El ensayo: entre la aventura y el orden (2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario