jueves, 19 de abril de 2012

Soldados de Salaminas (Película)

Director: David Trueba
Actores: Ariadna Gil, Ramón Fontserè, Joan Dalmau, María Botto, Diego Luna, Alberto Ferreiro, Luis Cuenca, Vahina Giocante

 Comentario por: Gloveta
Valga decir, ver la película requiere la lectura del libro homónimo escrito por Javier Cercas.
El director - David Trueba - logra recrear los hechos que sucedieron en 1939 cuando Javier Sánchez Mazas, uno de los líderes de la falange española fue “asesinado”,  junto con cuarenta compañeros que estaban arrestados en la prisión del Collel, en Cataluña, cerca a Barcelona.
La película logra una gran veracidad  narrativa mediante   la técnica de empatar archivos fílmicos de la época con la versión ficcional, ambientando las vicisitudes del momento histórico en blanco y negro. Sumado a tal efecto  el vestuario y los vehículos de entonces, se obtiene el resultado verista deseado por el director. En momentos no se percibe el documental del argumental, quizás por el  montaje paralelo en presente y pasado.
David Trueba
David Trueba es un director joven español (1969), que ha realizado varias películas  La buena vida (1996), Obra maestra (2000), Bienvenido a casa (2006), La silla de Fernando (2006), ¿Qué fue de Jorge Sanz? TV (2010), Madrid, 1987 (2011) en la película “Soldados de Salamina” nos muestra todo su talento, con un guion de su autoría en el que se permite ciertas libertades de adaptación de la novela, como cambiar el genero del protagonista (de hombre a mujer), aunque sin descentrarse del drama de la guerra. La película, no obstante, es un documento para que las nuevas generaciones no olviden la subida de Franco al poder, hecho doloroso para la historia de España.
La última parte del film es un mensaje de admiración y respeto hacia tantos héroes anónimos, los verdaderos, a los cuales nunca se les reconoció su valía al punto que terminaron pasando desapercibidos, como si su esfuerzo hubiera pasado en vano para el resto de los mortales.
Pego a continuación el video de la canción “Suspiros de España”, interpretado en la película por Diego el Cigala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario