miércoles, 10 de octubre de 2012

EL AGUA EN AGUABLANCA

José David Tenorio
En varias oportunidades he escuchado a personas que supongo son conocedoras que a pesar de todas las obras que se han realizado para controlar el río Cauca, no se puede garantizar que se hayan eliminado las inundaciones que eran tan frecuentes en el pasado y que poco a poco se han ido limitando. - Alguno dijo que a pesar de la construcción de la represa de Salvajina en promedio habrá una gran avenida cada quince (15) años y que si se construye la represa de Timba, las inundaciones se espaciarán a cada veinticinco (25) años .- Si se piensa en esto y que casi la totalidad de los barrios que conforman el denominado Distrito de Aguablanca se levantaron sobre terrenos de laguna e inundables y la misma proximidad al río , se puede ver el desafío tan grande que ha tenido que asumir la ciudad y los ingentes recursos que se han tenido que invertir para proveer de vías a esos barrios y, sobre todo, suministro de los servicios públicos , en donde hay el riesgo de que el agua del río contenida por los jarillones penetre por el sistema de alcantarillado y provoque   las inundaciones .
 
Para construir el Centro de Servicios Comunitarios de El Vallado fue preciso hacer rellenos con roca muerta y tierra amarilla, en todo el lote ( más de 6.000 mts 2) , con altura promedio de un metro con veinte centímetros ( 1,20 mts ) .
 
Cuando se iniciaban todos esos barrios el agua potable si que fue un elemento vital. Casi un artículo de lujo. Hubo un prospero negocio que durante un tiempo tuvieron algunos carretilleros que recogían agua en los hidrantes de los bomberos en toda suerte de depósitos para luego ir a venderla en las calles como si estuvieran vendiendo pandebono .Por supuesto que el sobrecosto para los usuarios era muy elevado . Esto  problema  dio origen a una paradoja: a los centros de salud que organizó la Fundación Carvajal (primera en organizarlos y ofrecerlos, antes que el Gobierno Municipal) llegaban niños cubiertos con costras de mugre, que   les producía picazón y al rascarse se formaban llagas que pronto se infectaban. Obviamente que la primera recomendación que hacían los médicos era que a los niños había que bañarlos y mantenerlos aseados y muchas veces la respuesta que se recibía era ¿y con qué vamos a comprar el agua para bañarlo si a duras penas me alcanza para comprar con qué preparar la comida ? Es decir, algo sencillo se volvía un problema complejo que demandaba la aplicación de antibióticos para controlar las infecciones.....y si no tenían para el agua, menos para los antibióticos.
 
Afortunadamente  las Empresas Municipales pudieron extender las redes de servicios que junto con la aplicación de  las medidas de prevención  contempladas en el sistema de atención primaria en salud, impidieron las epidemias que habrían sido desastrosas. .- Cuando Rodrigo Guerrero fue  Secretario de Salud de Cali inició ese sistema de atención primaria en salud, que Luís Fernando Cruz, cuando llegó  a esa Secretaría se encargó de consolidar y difundir  por toda la ciudad, lo que determinó que la OMS declara a Cali una ciudad saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario